Índice
Sea para aprender un nuevo idioma, aprobar una materia específica, superar un curso en el que te hayas aventurado o terminar la carrera universitaria, estudiar es una de las actividades a la que nos tenemos que enfrentar todas las personas en alguna ocasión. El problema es que este momento viene acompañado de mucho estrés, procrastinación, aburrimiento y ansiedad, principalmente porque no todos saben cómo aprender a estudiar correctamente.
Todo lo que mencionamos puede resultar muy familiar, pero no te preocupes, tenemos buenas noticias. A partir de ahora dejarás de “sufrir” en la víspera de algún examen, ya que el propósito es que puedas aprovechar al máximo todas las sesiones de estudios y hacerlas de una manera más divertida. Queremos presentarte algunas estrategias que te ayudarán a estudiar de manera inteligente, rápido y mejor, lo que te ayudará a darle un upgrade a tus calificaciones y un descanso bien merecido a la mente.
Debemos aclarar algo y es que tenemos que dejar de lado todas las ideas que hayamos tenido sobre el estudio para saber cómo aprender a estudiar. Cuando este momento se convierte en una tortura, nuestro cerebro crea una especie de resistencia, cosa que nos hace aplazar el momento de abrir un libro. Del mismo modo, al hacerlo nos cuesta mucho más el concentrarnos, lo que nos impide aprovechar ese tiempo de estudio al máximo.
Por ello es tan importante mejorar la perspectiva sobre los hábitos de estudio, así que queremos presentarte estos 3 puntos que te ayudarán a mejorar los pensamientos al respecto:
Cuando comenzamos a crear en nuestra propia inteligencia, se mejora instantáneamente tu capacidad de aprender, pensar y memorizar todo tipo de información. Por ello tienes que comenzar a confiar mucho más en ti mismo.
Los seres humanos somos exploradores natos y tenemos un insaciable deseo de conocimiento. Solo basta pensar en cuando un niño nace, su deseo natural es entender y aprender sobre todo el mundo a su alrededor. La curiosidad le otorga capacidad evolutiva al hombre y también progreso, así que, si tenemos esto en mente, estudiar se convierte en un paso más para obtener una recompensa de saber.
Aprender algo nuevo activa en el cerebro las mismas áreas de recompensa que las drogas o que los juegos de apuestas. Esto pasa porque el cerebro comienza a segregar dopamina, una sustancia que nos hace sentir muy bien. De modo que, si nos dedicamos a aprender, nos volveremos adictos a ese proceso.
Una vez que tengas una mejor actitud mental hacia este proceso es momento de que sepas cómo aprender a estudiar con algunos de estos métodos de estudios que te presentamos a continuación.
Ciertamente, a nuestro cerebro le gustan las cosas buenas y le presta mayor atención a aquellas que son divertidas. Por tal motivo, es necesario que para liberar más dopamina y retener la información convirtamos el estudio en una tarea divertida y novedosa. Para ello solo debes darle algunos toques diferentes a los momentos de estudio:
Cuando vemos que una tarea es gigante, para completarla comienza a surgir el monstruo del aplazar nuestra obligación. Dejar todo para después solo ocasiona el estudio bajo mucho estrés, lo que puede afectar la salud. En cambio, si decidimos espaciar los momentos de estudios, podremos absorber mucho mejor toda la información y para ello aplicamos la nueva técnica cómo aprender a estudiar llamada “repetición espaciada”.
Para ponerla en práctica tenemos que dividir la información en trozos pequeños y revisarlos de forma consistente durante un largo período de tiempo. Dicho tiempo debe ser de entre 18 a 20 minutos, ya que ese es el promedio máximo de atención del hombre. Así que al definir tiempos de estudio y tras dividir la información, se evita la saturación, lo que nos permite generar disciplina y mejorar el aprendizaje.
En nuestra vida siempre tenemos la capacidad de aprender, de hecho, nunca la perdemos; desde que la persona nace hasta que muere la conserva y es que siempre está adquiriendo nuevos conocimientos. Se aprende mediante la observación, también a través del ensayo y el error, la experimentación e incluso con la repetición e interacción con otras personas y el ambiente.
Siempre nos preguntamos cómo aprender a estudiar, pues estamos constantemente en la búsqueda del mejor método que se adapte a nuestras particularidades. Sin embargo, es importante que conozcas las diferencias entre aprender y estudiar, ya que no son lo mismo.
Aprender es la adquisición de un conocimiento haciéndolo nuestro, lo que significa que dicha información permanece almacenada en la memoria y será usada las veces que sea necesario; mientras que estudiar es memorizar algún contenido que luego se utilizará con fines académicos.
Cuando lo que se estudia es significativo, ese conocimiento es interiorizado y también usado, pero si esto no sucede, el cerebro lo elimina. Es importante saber cómo aprender a estudiar para que esta tarea sea más fácil de lo que muchas veces parece.
Son diferentes las variables que en forma directa influyen en el aprendizaje, entre ellas encontramos:
El aprendizaje más importante y además significativo se genera en la etapa desde los 0 a los 7 años, sin embargo, nuestro cerebro continúa adquiriendo nuevos conocimientos.
Es primordial para aprender, al igual que la constancia, constituyendo estos dos elementos claves para lograr el propósito.
Es importante contar con un equilibrio emocional; si se tiene es posible aumentar la capacidad para concentrarte, para aprender la información y a su vez interiorizarla.
Es recomendable contar con un lugar para el estudio, al igual que con un horario, esto ayuda mucho a lograr el aprendizaje que se tiene previsto. Es provechoso organizar tu horario según la materia a estudiar, por lo que se debe empezar con aquella que sea más difícil y luego culminar el proceso haciendo un repaso de lo ya estudiado.
Hay muchas técnicas que facilitan el cómo aprender a estudiar. Puedes usar esquemas, además de mapas conceptuales e incluso el subrayado, entre otras, las cuales son efectivas para estudiar cualquier materia y lograrlo de una forma efectiva.
Dentro de los pasos para saber cómo aprender a estudiar está tener buenos hábitos de estudio, motivación y constancia, lo que ayudará a seguir progresando en forma significativa en el aprendizaje tanto diario como a nivel académico.
Aquí solo damos algunos consejos iniciales para que puedas saber cómo aprender a estudiar. Sin embargo, si aún quieres saber más, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos en el área que más te interese para que puedas complementar tus conocimientos y comenzar a aplicar y conocer nuevas técnicas de estudio. No esperes más y aprovecha todas las ofertas que tiene esta Escuela de Negocios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.