Índice
Cuando emprendemos el camino hacia la formación académica para obtener el título como profesional, nos esforzamos por obtener los conocimientos necesarios para estar bien preparados para ese futuro que nos toca enfrentar. En ese sentido, recurrimos a estrategias o formas de estudio que nos permitan aprender de manera adecuada lo que es fundamental en nuestra carrera.
Son estrategias o métodos que permiten asimilar y aprehender los conocimientos. Estas van a variar de acuerdo a las asignaturas que estamos cursando, el tiempo de dedicación que requiere cada una, el nivel de complicación y qué tanto conocemos o se nos hace difícil entender una materia.
De igual modo, debemos tomar en cuenta el tipo de evaluación para la que estudiamos, si es una prueba, una exposición u otras.
Si eres docente y quieres especializarte en las técnicas y formas de estudio, te recomendamos el TIC ofertado por Euroinnova Business School, el cual cuenta con certificación homologada.
Su importancia radica en que nos permite organizar nuestro horario y además facilita el aprendizaje. Por otra parte, cuando nos adaptamos a las estrategias de planificación de nuestras tareas, logramos coordinar las materias y actividades que son exigidas en la institución educativa en la que ejercemos estudios.
Algunas de las técnicas o hábitos que facilitarán nuestra organización son las siguientes:
Cuando estudiamos una forma de aprender es a través de la TICy relectura del tema que estamos estudiando. Por consiguiente, leyendo repetidas veces los libros o apuntes que hagamos en clases, podremos comprender y memorizar la asignatura.
Sin embargo, esta técnica por sí sola no da resultados, es menester combinarla con otras formas de estudio, para así alcanzar la meta fijada.
La técnica del subrayado es otra de las estrategias, que sumada a la lectura y relectura del texto en estudio, nos permite aprender y asimilar nuestro objetivo.
Esto, es a consecuencia de lo práctico que nos resulta esta estrategia, con la cual podemos resaltar las ideas principales y de esta manera realizar un resumen del tema que estudiamos.
Sumamos a esta forma de estudio, la elaboración de esquemas, ya que una vez fijadas esas ideas más relevantes, logramos la organización del contenido del texto, sirviéndose de herramienta para asimilar lo estudiado.
La importancia de prestar atención en clases reside en que los profesores siempre detallan en su exposición puntos que quizá no se muestre en algún texto de estudio. Cabe destacar, que muchos tenemos mayor capacidad de aprendizaje a través de la comprensión oral.
Por este motivo, recomendamos utilizar estrategias como grabar la clase, los apuntes, ver clases audiovisuales, entre otras.
Consiste en la toma de nota. Una de las estrategias más eficaces de estudio, combinadas con las ya mencionadas, es la de apuntar todo lo que merece suma atención durante la clase. Es por ello que es muy importante prestar atención al profesor en el aula.
La memorización es una de las técnicas de estudio que se emplean al momento de estudiar para alguna prueba u otra actividad que requiera el aprendizaje de un tema. Sin embargo, puede que sea una de las TICmás complicadas, pero que apoyada en otras técnicas, dará resultado. Para ello, existen métodos como las reglas mnemotécnicas, que consiste en memorizar frases cortas.
Uno de los métodos más utilizados para aprender son las fichas de estudio, este método es verdaderamente efectivo a la hora de memorizar y aprender datos específicos, fechas, números o textos. Por lo tanto, esta es una técnica muy versátil ideal para utilizar en asignaturas como idiomas, Química, Historia, etc.
Se ha comprobado que uno de los métodos más efectivos para aprender es a través de la realización de ejercicios prácticos, los cuales permiten que los conceptos teóricos sean aprendidos de manera eficaz. Además, esta permite asimilar conocimientos y encontrarles una utilidad en concreto.
Esta es una de las formas de estudio más habituales en las Matemáticas, Física y todas las demás asignaciones relacionadas con problemas y números.
Una de las dudas más comunes a la hora de estudiar para un examen es ¿Qué técnica de estudio utilizar? Lo cierto, es que todos alguna vez hemos tenido un examen importante en una fecha cercana y queremos aprender de manera rápida y significativa.
Por eso, existen diferentes consejos que te ayudarán a prepararse correctamente para estudiar para un examen. Además, gracias a las formas de estudio, puedes determinar qué método de estudio es el ideal para afrontar el examen.
Ahora bien, queremos darte unos consejos extras que te serán de gran ayuda para aprobar un examen en poco tiempo.
Esto es vital para que cualquiera de las formas de estudio sean efectivas, debes preparar el ambiente propicio para poder concentrarte y evitar distracciones, algo que te ayudará a aprovechar el tiempo de la manera más óptima posible.
Además, debes cerciorarte de contar con recursos necesarios para realizar un estudio significativo, entre estos encontramos:
Recuerda que un ambiente adecuado lo es todo para estudiar y concentrarte al máximo.
Siempre que decidas estudiar es importante que te alejes de tu celular, avisa a todas aquellas personas importantes que necesitas estudiar y así evitarás distracciones. También procura estar en un lugar silencioso y que no sea concurrido.
Como consejo extra te recomendamos escuchar música relajante a poco volumen, esto te ayudará a concentrarte. Por ejemplo, la música clásica es una buena opción.
Repasar en voz alta todos tus apuntes mientras estudias es una de las formas de estudio tradicionales y eficaces. Esto se debe a que la información ingresa a través de dos canales, visual y auditivo lo que causa un mayor nivel de retención.
Esta técnica te ayudará a memorizar y entender información de manera mucho más rápida. Otra alternativa sería grabarte a ti mismo leyendo la información y luego escuchar las grabaciones.
Los mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc, son una excelente método de estudio para el examen, más aún si eres un estudiante visual. Ya que, al crear los mapas puedes recordar aquellos datos más relevantes y son muy fáciles de pasar la información.
Aunque parezca una medida desesperada, estudiar una hora antes de un examen te servirá para recordar toda la información previamente obtenida. Por ende, este es un punto de gran importancia, para el cual deberás ir más temprano a clases, con el fin de reparar.
Lleva contigo todos tus apuntes, grabaciones, mapas conceptuales, etc. Lo importante es que repases toda la información relevante, lo que te ayudará a mantener fresca la información y sentirte más seguro a la hora de realizar el examen.
En la sección anterior explicamos de manera detallada algunas de las formas de estudio, las cuales al emplearlas de forma organizada y conjunta nos permitirán obtener los resultados esperados.
Para profundizar más en este tema visita el portal web de Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, donde te recomendamos visitar el TIC, el cual te brindara todos los conocimientos, herramientas y habilidades para profundizar mejorar tu proceso de aprendizaje.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.