Índice
En la actualidad, la globalización se asocia con la interconexión de los seres humanos sin importar el lugar donde nos encontremos. Sin embargo, una de las áreas donde más ha impactado es en la economía y en este sentido, lo que pueda pasar internamente en países como China o Estados Unidos, se refleja hacia el exterior, afectando los negocios internacionales y las relaciones comerciales que existen entre países.
Pero es importante recalcar que existen distintos tipos de comercio, aunque muchos pueden pensar que el comercio exterior es lo mismo que comercio internacional, no lo son. Así que para entender un poco más sobre este tema, te invitamos a continuar leyendo.
.
En el presente artículo nos encargaremos de hacer las comparaciones entre estos nichos, ¿te interesa? Pues sigue con nosotros hasta el final.
Antes de explicar si realmente es válido decir que el comercio exterior es lo mismo que comercio internacional, es importante definir algunos conceptos básicos.
En este sentido, podemos iniciar definiendo el comercio como la actividad relacionada con la transacción o intercambio de algún bien o servicio; ahora, cuando hablamos de internacional, hacemos referencia a un tema territorial que abarca a varios países y cómo se relacionan más allá de sus fronteras.
Dicho esto, se puede entender que el comercio internacional es toda actividad logística y socioeconómica de compra – venta de bienes o servicios que se realiza a escala global.
Ahora bien, cuando entendemos que cada país tiene su propio sistema financiero y un mercado interno, al relacionarse con otra economía fuera de sus fronteras mediante operaciones comerciales, nos encontramos con la común equivocación de creer que el comercio exterior es lo mismo que comercio internacional, lo cual no es así, pues el comercio exterior trata sobre el intercambio de los servicios y bienes entre dos o más países.
Si te parece confuso, veremos algunas diferencias para despejar tus dudas.
Claramente, el comercio exterior y el internacional tienen similitudes porque son actividades relacionadas con el intercambio de materia prima, productos o servicios por medio de exportación e importación. Sin embargo, cuando hablamos de comercio exterior, este concepto está limitado a transacciones entre un país con relación al resto del mundo.
Por su parte, el comercio internacional abarca un espectro más amplio y está conectado a la economía global. En consecuencia, aunque se le suele usar de sinónimo, no es del todo correcto decir que comercio exterior es lo mismo que comercio internacional.
Para que no queden mas dudas, mejor te enlistamos sus diferencias para entenderlo mucho mejor:
Comercio Internacional:
Comercio Exterior:
Una vez aclarado que no se debería decir que comercio exterior es lo mismo que comercio internacional, pasa algo parecido cuando nos referimos a las relaciones internacionales, pues la diferencia entre estas, es que la última abarca un espectro aún más amplio.
Es decir, mientras el comercio internacional se enfoca principalmente en la economía como importador o exportador, el propósito de las relaciones internacionales son los asuntos que vinculan a diferentes países en materia económica, política, jurídica y social, por lo que se puede decir que los conceptos de comercio exterior y comercio internacional forman parte de ellas.
Continuando con lo concerniente al comercio internacional, es conveniente entender que hay dos clases de transacciones: la importación y y la exportación.
Cuando hablamos de importar hacemos referencia a la compra de bienes y servicios que están fuera de las fronteras del país al que pertenecemos; por su parte, la exportación es cuando una nación vende algún producto o servicio hacia el exterior.
En este punto nos encontramos con 2 modelos económicos:
Si te ha interesado este artículo donde te explicamos que aunque son conceptos estrechamente relacionados, no es correcto asumir que el comercio exterior es lo mismo que comercio internacional, entonces quizás te interesará enfocarte en alguna carrera de negocios internacionales. ¿Quieres saber dónde? Lee a continuación.
Con la globalización, cada vez más hay nuevas oportunidades de desarrollarte en el campo laboral del comercio exterior o internacional. Por eso creemos conveniente que puedas empezar a formarte en uno de los mejores espacios y de manera online, con miles de cursos, posgrados y maestrías a tu disposición.
Te hablamos de Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en este tipo de formación y que te ofrece el curso de Comercio exterior online, con el que podrás ampliar tus conocimientos en este sector y entender que no podemos decir que el comercio exterior es lo mismo que comercio internacional. ¿Te lo vas a perder?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.