Índice
Las vitaminas tienen la consideración de micronutrientes esenciales para el desarrollo del organismo. La ingesta de las vitaminas por medio de los alimentos que las contienen sufren un proceso mecánico y químico en el interior del tracto gastrointestinal que logra su transformación en otros compuestos más sencillo que facilitarán su absorción. Existen diferentes tipos de vitaminas y tienen un papel destacado en el funcionamiento habitual de las células, en su crecimiento y en su desarrollo sin valor energético. La clasificación de las vitaminas dependerán de su solubilidad, siendo diferenciadas, por lo tanto, en vitaminas hidrosolubles y liposolubles. El número exacto de vitaminas conocidas es de 13 y cumplen cada una de ellas una función dentro del organismo, de manera que, de no contar con estas, puede derivar en problemas de salud.
¿Quieres saber más sobre la clasificación de las vitaminas? Continúa leyendo.
En edades tempranas, es necesario que los niños o niñas se nutran con vitaminas y otros nutrientes para así lograr un desarrollo saludable a todos los niveles: cognitivo, físico, social o emocional. Las personas inmersas en el área de pediatría podrán combatir problemas como la obesidad infantil o el sobrepeso. Tan solo con un conocimiento experto en todos los aspectos nutricionales que rodean a los niños o niñas en edad infantil se podrá lograrlo. Si es tu deseo formarte al respecto, te recomendamos que te matricules en el master en nutrición pediátrica de Euroinnova International Online Education.
Las vitaminas son compuestos orgánicos que no guardan una misma estructura molecular (son diferentes entre ellos) y que se categorizan en el grupo de los micronutrientes o nutrientes no energéticos. En otras palabras, las vitaminas carecen de aportes de energía, ya que, esta no es su función y se necesita de su aporte para el organismo en cantidades pequeñas.
La carencia de las vitaminas supone la aparición de ciertas enfermedades como la anemia. Además, las vitaminas son vitales para evitar enfermedades de tipo crónico.
En la clasificación de las vitaminas existentes, no todas son producidas de forma natural por el organismo y son necesarias incluirlas para cumplir con las necesidades del cuerpo. Por ello, es indispensable incluir las vitaminas en el organismo a partir de la ingesta de determinados alimentos que contienen estos micronutrientes.
La clasificación de las vitaminas establece dos grandes grupos.
A su vez, las vitaminas liposolubles se podrán clasificar en:
El otro gran grupo de vitaminas será el de las vitaminas hidrosolubles.
No obstante, la clasificación de las vitaminas hidrosolubles será la siguiente:
Existen muchos alimentos que aportan vitaminas al organismo. En base al color de estos se podrán determinar las vitaminas que contienen:
Ahora conoces mucho más acerca de la clasificación de las vitaminas. Pero si lo que deseas es dedicarte profesionalmente a asesorar a pacientes en base a sus trastornos dietéticos y lograr mejores hábitos de salud, necesitarás formarte con alguno de los cursos de nutrición online de Euroinnova International Online Education, para que logres convertirte en el profesional altamente cualificado que deseas ser.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.