Índice
Pocos grupos de alimentos pueden igualar la versatilidad y el valor nutricional de los productos lácteos. La leche y sus derivados han sido pilares fundamentales en la alimentación humana, ofreciendo una gama infinita de texturas, beneficios y sabores para la salud. Actualmente, el conocimiento en los lácteos va más allá del simple vaso de leche o trozo de queso; abarcan muchos más productos llenos de variedades.
Cada uno de los 10 productos lácteos tienen su propio encanto y contribución única a nuestra dieta diaria. Desde la cremosa indulgencia de la mantequilla hasta la frescura del yogur, estos 10 productos lácteos no solo satisfacen nuestros antojos, sino que además nutren nuestro cuerpo y mente de diversas maneras. Estas fuentes de calcio nos inspiran a explorar, experimentar y deleitarnos en la diversidad y la riqueza de la cocina láctea.
Cuando nos referimos a los lácteos, estamos hablando de productos que son fabricados a partir de la leche de animales mamíferos, ya sean vacas, cabras, búfalos, yeguas, ovejas o camellos. Hay que matizar que el origen de la leche varía según los ganados disponibles en la región del mundo donde se realice la preparación del tipo de leche. El consumo de leche es de los alimentos más comunes de prácticamente todo el planeta, excepto algunas partes de Asia y centro de África.
Los derivados lácteos, aquellos productos que proceden de la leche, son ricos en proteínas, en hidratos de carbono, (la lactosa como el más importante) y en otras medidas otros nutrientes como ácidos grasos. Si alguno de estos 10 productos lácteos se consume de forma desmesurada o excesiva, pueden aumentar peligrosamente los niveles de colesterol y los triglicéridos. Por otro lado, existe una parte de la población con intolerancia a la lactosa que significa que no es capaz de digerir los azúcares en los distintos derivados lácteos.
Conozcamos mucho más acerca de la leche y sus derivados en esta lista de los 10 productos lácteos:
El componente más famoso de los 10 productos lácteos es la leche. Esta es producida por las glándulas mamarias de los animales mamíferos hembra que hemos comentado anteriormente cuáles eran, y además, las mujeres humanas. Su función principal es la de proporcionar alimento a las crías en su etapa más importante de la vida: la inicial.
La cuajada es un lácteo cremoso elaborado a base de leche coagulada con cuajo, sustancia que proviene de vegetales, animales, microbios o puede ser sintética. Tiene un alto contenido de nutrientes, minerales y vitaminas. A la cuajada, como uno de los postres lácteos que tenemos, se le puede añadir azúcar, miel, trozos de fruta, nueces y otros añadidos para mejorar su sabor.
Para obtener la mantequilla hay que batir la leche o crema de leche, que puede ser leche fermentada o leche fresca. Se usa mucho para comer untado en pan o como ingrediente alimentario en salsas o como sustitutivo del aceite.
Este elemento que pertenece a los 10 productos lácteos es una variante de la leche. Se trata de una emulsión de grasa en agua y su uso va dirigido para decorar y añadir sabor en la repostería, también para elaborar mantequilla (mediante el batido) o helados.
Y mencionando el helado, que forma parte de los 10 productos lácteos, está elaborado a base de leche o crema y es uno de los postres lácteos más populares del mundo. Se puede mezclar con frutas y edulcorarlos con azúcar o con sustitutos. Su característica es su consistencia cremosa.
Llega una de las joyas de los derivados lácteos más consumidos a nivel mundial. Su proceso de elaboración es la maduración de la leche. Para ello, se utiliza el cuajo. Los quesos aportan nutricionalmente en sus concentraciones de proteínas y de grasas. Existen una infinidad de tipos de quesos preparados de maneras diferentes. Los más famosos que conocemos son el gouda, el manchego, el roquefort, el brie, el cheddar o el provolone.
Hablamos del yogur dentro de los 10 productos lácteos del producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica. En este proceso, actúan bacterias que transforman la lactosa en ácido láctico, otorgando al producto que obtenemos una textura cremosa y sabor amargo muy característico. Los yogures aportan nutricionalmente vitamina B12 y riboflavina, y cantidades concretas de selenio, proteínas y fósforo.
Se trata de uno de los 10 productos lácteos más especiales que podemos encontrar. El kéfir está elaborado con leche a través de procesos de fermentación de bacterias y hongos. El kéfir es originario del Cáucaso, una región muy montañosa entre Europa y Asia. Se trata de uno de los lácteos fermentados más famosos en los últimos años debido a la tendencia de los productos probióticos, cuyas propiedades son beneficiosas para la digestión y los problemas de estreñimiento.
Otro de los derivados lácteos dentro de estos 10 productos lácteos. La leche en polvo se prepara al exponer la leche pasteurizada a un proceso de deshidratación por evaporación. El polvo sacado de la leche se disuelve en agua para consumirla y la diferencia con la leche líquida, es que no hace falta consérvala en frío. Por tanto, puede durar más tiempo y conservarse con mayor facilidad.
Este derivado lácteo llamado leche condensada se elabora a partir de la deshidratación parcial de la leche de vaca, y la introducción de azúcar. Es decir, que se calienta al vacío un poco de leche, hasta que se reduce a tres cuartas partes. El resultado es un producto lácteo dulce con una larga vida y muy usado en postres lácteos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.