Índice
A veces dar un discurso frente a cientos de oyentes, realizar una exposición, escribir un artículo de información o una correspondencia, o el simple hecho de conversar, puede resultarte difícil, si no tienes claro cómo se utilizan las palabras en una oración, o cómo vocalizarlas de manera correcta.
Para ello, existen las clases de dicción, con las que podrás comunicarte mucho mejor, eliminando de tu vocabulario formas de expresión que no le convienen a tu presencia profesional, o que también pueden ayudarte a corregir errores de pronunciación que, tal vez, te conviertan en una persona tímida e insegura.
Es la forma en cómo las personas utilizan una palabra dentro de una frase u oración desde el punto de vista oral y escrito. Es decir, el buen uso de las palabras y la correcta formación sintáctica de las oraciones, dependerá del conocimiento que tiene la persona de esta, ya sea de su significado y del contexto en que pueden usarse.
Además, la dicción también se define como la forma en que se vocaliza una palabra. Nuevamente, la norma del conocimiento de las palabras, influye en esta característica de la dicción, pues si la persona no conoce la forma en la que se escribe o pronuncia, obviamente, tendrá problemas para modular la voz.
Pero, no solo el saber cómo se estructura una palabra y cómo esta se emplea en una frase, son factores que intervienen en la buena o mala dicción. También están involucrados los factores físicos que construyen el lenguaje: el diafragma, la laringe, la faringe, los labios, la boca, el paladar y las cuerdas vocales. En otras palabras, la irregularidad en algunas de estas, puede afectar la voz, y en clases de dicción aprenderás a reconocerlas.
La comunicación es una herramienta importante con las que puedes transmitir un mensaje, y para que esto se dé de forma efectiva, un elemento importante como el habla, debe ser claro y preciso.
Por consiguiente, si la información que se desea comunicar es interesante, pero no se tiene buena dicción, no lograremos emitir el mensaje con claridad y por lo tanto, el receptor no entenderá lo que se trata de transmitir.
En relación a lo anterior, muchos profesionales, como por ejemplo los locutores, presentadores de televisión, docentes, los políticos y otros, deben tener una buena pronunciación y vocalización de las palabras, sin vicios, con una correcta musicalidad y tono de voz, para que la comunicación arroje los resultados esperados.
Es preciso acotar, que también es pertinente que como profesional, todas las personas asistan a clases de dicción, con el objeto de mejorar su presencia y eliminar de su vocabulario defectos como: cacofonías, anacolutos, dificultad para pronunciar las erres, entre otros.
Se denomina vicios de dicción a los errores que cometen las personas al hablar, usando una forma equivocada del lenguaje al conversar o escribir. Asimismo, interfieren en el proceso para tener una buena comunicación, algunos se conocen como figuras literarias y figuras retóricas tales cómo:
La puesta en práctica de diversos ejercicios recomendados para pronunciar y vocalizar de forma correcta una palabra como los trabalenguas, ejercicios de respiración, hablar mientras te miras al espejo, leer, realizar ejercicios con la boca y toda la estructura física del lenguaje, te proporcionan destrezas para el momento en que te toque dirigirte a un público.
En ese contexto, las clases de dicción, te permiten mejorar la oratoria, al corregir errores frecuentes como los barbarismos, redundancias, errores en la modulación, vulgarismos, dequeísmos, entre otros vicios que afectan negativamente la forma en que te expresas.
Ocasionalmente encontrar la forma correcta al hablar resulta complejo, para hallar unas clases de dicción locuaz y perfecta es necesario invertir mucho tiempo, pueden ser días o meses de práctica. Un elemento eficaz para conseguirlo puede ser el recurso de los trabalenguas, declamar poesías, estos sirven de apoyo para eliminar en tu voz los malos hábitos.
Aquí te contaremos otras formas para mejorar tus clases de dicción al momento de hablar y comunicarte con otras personas:
Desarrollar una buena oratoria en público es vital para los profesionales en diversos campos, especialmente aquellos que se relacionan con la audiencia.
Por lo tanto, debe comprender que no es un proceso puramente natural y, por lo tanto, requiere superar barreras. Además, la práctica y la formación constantes son clave para mejorar sus presentaciones.
Se denomina dicción al uso que empleamos de las palabras para construir frases de manera oral y escrita, es nuestra forma de expresarnos. Asimismo, los niños siempre presentan este tipo de problemas, pues hay palabras que se les dificulta pronunciar, para mejorar esto existen ejercicios sobre clases de dicción como:
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, te ofrecemos diversos cursos y estudios postítulos sobre las clases de dicción. Esto te ayudará a evitar los vicios del lenguaje y la pronunciación, así podrás emitir un buen mensaje al momento de hablar.
Te recomendamos estos cursos para tener excelentes clases de dicción online, también te ayudarán a tener un óptimo crecimiento profesional. No obstante, nuestra escuela ofrece diferentes opciones de estudio postítulo que sean de tu preferencia.
Lo principal es que son avalados por las mejores universidades de Europa, para incursionar en ellas solo debes ingresar a nuestra página web. Así que no esperes más para tener una formación académica de calidad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.