Índice
Saber si hará buen tiempo o no, es algo que a muchos nos interesa cuando nos preparamos para ir de paseo o a la playa. Pero ¿cómo es esto posible?. Pues gracias a la ciencia que estudia el clima y sus variaciones, lo que permite determinar el tiempo atmosférico en diversos lugares de la tierra. Acompáñanos a ver cuál es la ciencia que estudia el clima y fenómenos meteorológicos que hace posible los pronósticos del tiempo.
La ciencia que estudia el tiempo se llama meteorología y la climatología es la ciencia que estudia el clima futuro y presente. Pero ambas se encargan de estudiar la atmósfera desde diferentes perspectivas:
La ciencia que estudia el clima se llama climatología y se ocupa del estudio del clima y de todos los fenómenos atmosféricos y meteorológicos de una determinada región. Por su parte, el tiempo meteorológico se refiere a las condiciones de la atmósfera de un lugar determinado y en un momento específico.
El clima puede cambiar varias veces en el transcurso de un día. Si consideramos las condiciones atmosféricas durante varios días o varias semanas hablamos de la tendencia del tiempo. Este último es objeto de estudio de la Meteorología: ciencia que estudia el tiempo atmosférico y los procesos físicos que ocurren en la atmósfera.
La ciencia que estudia el tiempo meteorológico utiliza modelos numéricos que funcionan imaginando que una cuadrícula tridimensional en múltiples niveles (global, continental, regional y local). Se extiende por todo el mundo o en una parte específica del mismo. En cada nodo de la cuadrícula un sistema de fórmulas calcula la evolución de distintas magnitudes meteorológicas. Entre ellas la temperatura, la presión o la humedad del aire o los vientos.
Las condiciones iniciales se componen de los datos reales medidos en o cerca de ese nodo de red (si está disponible). A partir de ellos el ordenador calcula cómo evolucionará el estado de la atmósfera en los próximos días.
Poder establecer cuándo habrá precipitación en algún punto de la geografía y señalar en un mapa, se debe gracias a la interpretación de datos provenientes de ciertos elementos como:
La precisión de los pronósticos depende del tipo de situación climática. Cuanto más constante es el clima, más precisas son las predicciones. En caso de clima variable, los pronósticos son mucho menos fáciles y menos seguros. Las previsiones a largo plazo presentan mayores dificultades.
En los últimos años, la proporción de pronósticos para el día siguiente exacto ha sido de alrededor del 85%. Las predicciones de 2 a 5 días se cumplieron en el 75% de los casos.
Lo que debe destacarse es la utilidad del mismos. Ya que, por ejemplo, si se pronostica una tormenta por la tarde, el agricultor recoge el heno ya por la mañana. También, el organizador de un concierto al aire libre traslada el evento a otra noche y el servicio de alerta competente advierte a los marineros del riesgo.
Todas estas personas necesitan pronósticos del tiempo lo más precisos posible. Nótese la importancia de las previsiones meteorológicas para el accionar diario de cada individuo. Pero, lo más importante es que puedes especializarte en este estudio para comprender mejor la dinámica atmosférica. Así que tenemos una interesante propuesta en la siguiente sección para aprender más sobre la ciencia que estudia el clima.
En Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online tenemos a disposición el Curso Online Cambio Climático Local. Este curso proporciona herramientas teóricas y prácticas relacionadas a la climatología y preservación del medioambiente. Sin duda, será de gran ayuda para los profesionales que quieran especializarse en esta área.
Puedes ingresar al portal web de Euroinnova y solicitar mayor información sobre éste y muchos cursos más relacionados con el área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.