Índice
Si quieres aprender sobre una ciencia centrada en el contexto sociocultural, entonces definitivamente hay que hablar sobre la sociología. Esta ciencia se encarga de estudiar la manera en la que se comporta la sociedad y cómo la misma es capaz de evolucionar a través del tiempo, ya que la mayoría de los cambios en este aspecto se dan por situaciones que marcan un antes y un después en las poblaciones.
Además que se debe tener en cuenta que no suceden de manera abrupta, muchas veces son procesos los cuales requieren de mucho tiempo y que se realizan de forma paulatina, por lo que se puede ver la transición que se está generando.
La sociología permite que se vaya estudiando este proceso, pero a modo de análisis e investigación centrada en el contexto sociocultural de la población, ya que de ello depende la evolución que se va a generar. Por ello la sociología se tiene en cuenta como la ciencia social por excelencia a la hora de comprender el aprendizaje de las poblaciones.
La Sociología forma parte de las ciencias sociales y es la encargada del estudio de las relaciones humanas en todos los ámbitos, esto incluye el ámbito cultural, el religioso, el económico, el artístico, entre otros. La sociología tiene como tema central al ser humano, por lo que también está centrada en el contexto sociocultural de la población.
Para que tengas en claro en lo que consiste esta ciencia, en pocas palabras se encarga de llevar a cabo el estudio de la sociedad, este análisis no se remonta solo a lo que ya ha sucedido, si no también se orienta a lo que sucede en la actualidad con la sociedad.
La sociología permite ubicar toda la información de manera centrada en el contexto sociocultural, ya que se pueden realizar comparaciones de acuerdo a los cambios de la sociedad y sus culturas, también se puede solicitar el apoyo de la psicología evolutiva.
Los sociólogos cuentan con una formación que les permite desarrollarse de la mejor forma posible en cuanto a la investigación, pues se encuentran capacitados para poder realizar diferentes críticas a la sociedad, con la finalidad de buscar mejoras en la misma.
Todas las carreras cuentan con una variedad de ramas y la sociología no es la excepción, esto con la finalidad de que los estudiantes puedan enfocarse en un área de la sociedad que más les llame la atención.
Por ello no es de extrañarse que en el área de la sociología existan diferentes ramas que hacen que se encuentre centrada en el contexto sociocultural. Dichas ramas son: sociología jurídica, sociología urbana y rural, sociología política, sociología del trabajo, sociología criminal, sociología ambiental, sociología de la comunicación, sociología del conocimiento y sociología cultural.
Pero esas no son todas, también existe la sociología del derecho, sociología económica, sociología de la familia, sociología de la literatura, sociología de los movimientos sociales, sociología de las organizaciones, sociología de la educación y la sociología de la religión
Como puedes ver, la sociedad tiene múltiples puntos de vista desde los cuales ser evaluada, por ello es recomendable que si se quiere cursar una carrera social se tenga está muy en cuenta, ya que permite el desarrollo de diferentes investigaciones.
Al estar centrada en el contexto sociocultural, se puede comprender de una manera más sencilla de qué forma las relaciones sociales tienen impacto directo en nuestras vidas, por lo que las aplicaciones de las investigaciones pueden ser muy variadas de acuerdo a la importancia que se le dé.
La sociología en la educación está ahí para analizar y estudiar los fenómenos sociales educativos. Esta ciencia se apoya en la antropología, la psicología y la pedagogía para intentar analizar las teorías y metodologías que les permitan estudiar las dimensiones sociales de la educación y, por tanto, está también centrada en el contexto sociocultural.
La escuela es el primer lugar en donde el ser humano aprende a socializar con personas ajenas a su círculo familiar. La interacción con personas de su misma edad y gustos le permiten un desarrollo social y personal al ser humano digno de estudio, ya que la influencia de estas interacciones podrían determinar el curso de la vida de una persona en particular.
La sociología centrada en el contexto sociocultural ha permitido encontrar fallas y soluciones dentro del área educativa, logrando desarrollar metodologías de aprendizaje que no solo estimulan la creatividad y las ganas de aprender por parte de los estudiantes sino que además, ayudan a la prevención del fracaso escolar y posterior abandono de los estudios, especialmente en los adolescentes.
A pesar de lo ya explicado, la sociología educativa no debe ser confundida con la pedagogía, ya que la sociología busca explicar y comprender el fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias sociales y no se centra en la evaluación del aprendizaje. La sociología en la educación está centrada en el contexto sociocultural, pero el sociólogo es capaz de trabajar en conjunto con el pedagogo para apoyarlo y motivar mejores técnicas de aprendizaje en el aula.
La animación sociocultural es una práctica educativa, la cual busca estrategias de transformación social y a su vez de cambio en la educación. El animador sociocultural no solo busca el desarrollo de los individuos dentro de las escuelas sino también fuera de ellas, ya que la educación no se limita a los niños y adolescentes, sino al desarrollo cognitivo de las comunidades en general.
La animación sociocultural, como su nombre lo indica, está centrada en el contexto sociocultural y busca crear diferentes técnicas, haciendo uso de la pedagogía, para estimular la participación de los miembros de una comunidad de manera activa. Dichas actividades pueden ser culturales o deportivas, entre otras y su finalidad es la de crear dinamismo entre los miembros de las comunidades, aprendiendo a aceptar la diversidad y fomentando el respeto y la igualdad desde una perspectiva sociocultural.
La animación sociocultural también está centrada en el contexto sociocultural y su etimología proviene de dos fuentes: "anima" que significa dar vida, y "animus" que se traduce como poner en relación, de ahí al hecho de que la animación sociocultural tenga como objetivo ayudar a las personas a relacionarse de manera activa, promocionando valores de participación, libertad y concientización.
La sociología es una carrera con amplio campo laboral y enorme importancia para la sociedad por estar centrada en el contexto sociocultural, por lo que se estudia en las universidades de todo el mundo, además las mismas universidades ofrecen especializaciones por medio de postgrados, magister y doctorados una vez que se culmina el pregrado.
Pero si lo que quieres es estudiar una especialización de sociología centrada en el contexto sociocultural de manera 100% online, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova es el lugar ideal para ti, pues ofrecemos una amplia variedad de cursos y máster relacionados a la sociología que no puedes perderte, como es el caso del máster en sociología educativa el cual te ayudará a prepararte como un excelente profesional ¡Así que no pierdas esta gran oportunidad!.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.