Índice
Analizar y estudiar los distintos grupos sociales, los comportamientos de los individuos dentro de los diferentes colectivos a los que puedan pertenecer, buscar las razones y motivos que provocan estos comportamientos o entender la aparición de nuevos grupos y los cambios en las estructuras sociales son solo algunos de los aspectos en los que pueden trabajar los profesionales de la sociología. Pero, ¿dónde puede trabajar un sociólogo? o ¿en qué campos específicos puede hacer valer todos sus conocimientos al mejor nivel? Es lo que intentaremos responder a lo largo de este post.
De manera general, podríamos decir que estos profesionales demuestran un alto grado de sensibilidad ante los conflictos. Por ello presentan una preocupación por los problemas y situaciones que tienden a generar tensión en los grupos sociales, buscando entonces el estudio para determinar las causas y entender a profundidad lo que haya originado dichos inconvenientes para dar con la mejor forma de solventarlo.
De esta misma forma, los expertos en sociología se interesan por analizar los distintos cambios producidos a nivel social a lo largo de la historia y buscan hacer estimaciones de los posibles comportamientos que puedan existir para el futuro. Es así como logran hacer uso de sus conocimientos en historia contemporánea, fundamentos de las ciencias políticas, psicología, antropología social y más.
Pero vayamos al meollo del asunto, ¿ dónde puede trabajar un sociólogo?
Podríamos decir que la sociología se tiene que ver más y se entiende como una ciencia relativamente joven, pero a pesar de ello ha logrado expandir su marco teórico de una forma impresionante, lo que ha hecho posible que hoy existan diferentes tipos y ramas donde puede trabajar un sociólogo. Claro, hay que mencionar que las distintas clasificaciones de la disciplina dependen de factores diversos como la metodología, el ámbito de estudio abordado y por supuesto, el fenómeno social ocurrido.
Por todo ello, queremos profundizar un poco en los distintos tipos de sociología según los 3 campos de mayor interés para los profesionales.
Dentro de este grupo encontramos la sociología que busca el abordaje con técnicas cualitativas y cuantitativas.
La primera se concentra en el análisis de todo lo que involucre todo tipo de datos que sean difíciles de cuantificar y que también sean subjetivos desde la perspectiva epistemológica. De forma general, este es el campo donde puede trabajar un sociólogo que quiera dedicarse al estudio de elementos históricos con la finalidad de identificar la dinámica de vida de los distintos grupos sociales en específico que llamen la atención o que sean motivo de interés. Y, por supuesto, algunas de las técnicas cualitativas más utilizadas en este ámbito podrían ser los grupos de discusión y las entrevistas de profundidad de conocimientos.
Ahora, cuando hablamos de la sociología de metodología cuantitativa, podríamos decir que es aquella basada en números y estadísticas que se requieran para procesar la información y llegar a las conclusiones de un cierto acontecimiento. Como es de esperar, este tipo de sociología suele vivir distintos cambios y procesos de innovación gracias a la consolidación y crecimientos de la tecnología, como son el Machine Learning y el uso del Big Data, lo que abre muchas salidas laborales donde puede trabajar un sociólogo. La idea de la misma es poder obtener datos adecuados de forma automática y poder acceder a los mismos utilizando software y sistemas intuitivos, prácticos y centralizados.
Dentro de este grupo destaca la sociología del trabajo, la cual se encarga de estudiar las condiciones laborales de algunos grupos determinados en períodos de tiempo muy específicos.
Un claro ejemplo de ella podría verse durante el siglo XX, donde fue utilizada y aplicada en distintos países para entender las características variadas de la dinámica laboral de los trabajadores comunes mientras ocurrían los grandes desarrollos industriales.
Cabe mencionar que otro de los campos donde puede trabajar un sociólogo en este caso particular es en la educación y en la sociología de género, los cuales son aspectos muy importantes para el siglo XXI.
Se basa mucho más en todas las corrientes teóricas que permiten que se pueda entender la sociología en su totalidad, como son el estructuralismo, sociología analítica y el construccionismo.
El estructuralismo busca una visión holística que intenta valorar a el grupo social o a la sociedad en general como un conjunto y no como una suma de todos los elementos individuales.
La sociología analítica tiene la idea de valorar los distintos fenómenos sociales que puedan ocurrir como sistemas muy complejos que dependen principalmente de la interacción entre todas las personas que formen parte de la comunidad.
Y, por otro lado, el construccionismo surge desde la antropología social y de los distintos valores, los cuales, una vez integrados, derivan en una sociedad y sus creencias, costumbres y percepciones.
Todas estas corrientes abren ideas concretas donde puede trabajar un sociólogo independiente o de la mano de instituciones importantes privadas o del Estado en cualquier parte del mundo.
Del mismo modo, un sociólogo puede ejercer en la elaboración de proyectos sociales y apoyando en la creación y adecuación de políticas públicas. Y por supuesto, no está demás decir que pueden trabajar como docentes transmitiendo sus conocimientos a futuros sociólogos que están en pleno proceso de formación profesional.
En cualquier caso, lo ideal es que estos profesionales mantengan sus conocimientos actualizados para lograr alcanzar los mejores resultados en el desempeño de sus funciones. Por eso te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos para que puedas obtener el mejor conocimiento y las herramientas del área para poder saber dónde puede trabajar un sociólogo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.