Índice
El origen de la vida en la tierra ha sido objeto de diversas hipótesis a lo largo de la historia. Lo que se puede confirmar es que las evidencias encontradas hacen suponer que los primeros organismos vivos datan de más de 3000 millones de años y que fueron evolucionando hasta nuestros tiempos, después de pasar por etapas de extinciones y surgimiento de nuevas formas de vida. Gracias a la carrera de Paleontología, conocemos el desarrollo de la vida en nuestro planeta a través del estudio de los fósiles.
Los fósiles son restos orgánicos de seres vivos (animales o plantas) que se conservan en las rocas sedimentadas por millones de años, y que han servido para el estudio de la evolución de la vida en la tierra. Se han hallado muestras fosilizadas de lo que se cree fueron los primeros organismos vivos en la era precámbrica, como microorganismos o bacterias; de la era paleozoica hay muestras de peces; de la mesozoica, los extintos dinosaurios y de la cenozoica, mamíferos, aves y plantas.
Una de las principales misiones de la carrera de Paleontología es la recopilación y reconstrucción de los restos fósiles para explicar la evolución de los seres vivos sobre el planeta. Esta integra lo que son las ciencias naturales y está estrechamente ligada a otras disciplinas científicas como la arqueología, la biología, la geología y la antropología, entre otras.
El hallazgo de lo que se creía eran rocas y que resultaron ser restos óseos de animales y materia orgánica vegetal ha sido clave para descifrar muchos enigmas acerca del origen y evolución de la vida en la tierra. El conocimiento de la carrera de Paleontología, logra precisar de qué manera se forma un fósil y cuáles son los métodos para obtenerlos y conservarlos para su estudio e investigación y así saber el período de la historia en que se ubica su presencia.
La formación de un fósil surge de varios procesos de la naturaleza como la sedimentación, que es cuando el organismo muerto permanece debajo de la tierra. Esto permite que su esqueleto en el caso de animales se conserve por millones de años. También existen restos de plantas en forma de fósiles. Hay otras formas de fosilización como la mineralización, La fundición o la carbonización. Ejercer la carrera de Paleontología abre las puertas de la historia para acceder a nuestros antepasados.
La carrera de Paleontología encaja dentro de la Biología, la Geología y la Antropología, y en algunos países su estudio es una especialización o postgrado de alguna de esas disciplinas.
Quien ejerce la carrera de Paleontología es capaz, a partir de una hoja, un tallo, un esqueleto o un hueso fosilizado, de dar forma a cualquier especie vegetal o animal que en alguna ocasión haya habitado el planeta. No importa su tamaño, ni si sus partes están completas o íntegras, ellos se encargan de reconstruir en su estado natural desde un gran dinosaurio hasta un organismo microscópico.
Existen tres grandes ramas en esta carrera que buscan descifrar, aparte de la evolución de los seres vivos, el pasado geográfico y meteorológico de nuestro planeta. Estas ramas son:
El ambiente de trabajo de un profesional en la carrera de Paleontología depende de la rama a la que se dedique. Los paleontólogos especializados en los vertebrados, suelen hacer mayormente trabajo de campo en excavaciones (en tierra o agua), recopilando muestras y restos fosilizados para su posterior estudio y reconstrucción.
Para estas labores se internan en sitios recónditos con grandes y pesadas maquinarias para luego trasladarlos a laboratorios donde los identificarán y darán tratamiento para su correcta conservación.
Los Micropaleontólogos, en cambio, dedican la mayor parte de su trabajo a observar y estudiar los microfósiles a través de herramientas sofisticadas como microscopios, y esto lo hacen dentro de laboratorios habilitados para tal fin.
Los que se dedican a la carrera de Paleontología y escogen la subdisciplina geológica pueden trabajar en la industria de minas e hidrocarburos donde los restos fósiles sirven de indicadores para identificar los yacimientos importantes.
Los paleontólogos trabajan en el desarrollo de importantes proyectos de interés histórico, para lo cual forman equipos multidisciplinarios para llevarlos a la acción y lograr los objetivos y metas que se propongan. Estos profesionales también incursionan en el campo de la docencia y la investigación y podemos verlos en instituciones medias y profesionales impartiendo sus conocimientos, tanto en las aulas de clases como en congresos y charlas.
También podrán ejercer en museos y exposiciones, preservando y restaurando las muestras, así como administrando y dando a conocer las colecciones.
Las materias que se cursan en la carrera de Paleontología varían de acuerdo a la institución donde se estudie. A continuación te mostramos las más comunes:
Entre los paleontólogos más famosos de la historia se encuentran el estadounidense Othniel Charles Marsh, conocido por descubrir 26 especies de dinosaurios de las que podemos mencionar el diplodocus y el cetarosaurus.
Otro famoso fue Edward Driner Cope por su hallazgo del dimetrodon. Estos dos científicos protagonizaron la llamada “guerra de los huesos” que fue una marcada rivalidad y cruenta competencia para hacerse de muestras importantes por medio de sobornos y espionajes.
En la era contemporánea surgió el nombre del brasilero Alexander Kellner que participó en el hallazgo e investigación de la especie denominada pterosaurios, emblemáticos por ser los primeros vertebrados voladores.
Si eres profesional de la Paleontología o quieres incursionar en esta fascinante disciplina, tienes diversas opciones para acceder a ella. Bien sea que quieras comenzar la carrera de Paleontología de cero o quieras hacer cursos de especialización o actualización.
En la mayoría de las universidades, la Paleontología la ofertan como una especialización de las carreras de Biología, Geología o Arqueología, por lo que tienes que titularte en una de ellas para optar al grado de paleontólogo. Si gustas, más adelante puedes hacer un postgrado y dedicarte a un área exclusiva de la disciplina para adquirir conocimientos que te permitan dedicarte a un ámbito en particular.
Si quieres conocer más sobre este fascinante mundo, Euroinnova es la mejor opción porque te ofrece cursos de Paleontología para que aprendas más de esta disciplina y puedas explotar todas tus capacidades. ¿Lo mejor? Puedes hacerlos desde la comodidad de tu hogar y obtener certificaciones por las mejores instituciones del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.