Índice
¿Te gustaría recuperar y estudiar fósiles de animales y plantas? Entonces, la paleontología será tu mejor amiga.
Pues como paleontólogo, examinarás los restos fosilizados para comprender las formas de vida que existieron en un período de tiempo anterior.
Pero si lo prefieres, puedes probar la rama de la geología, que es una ciencia física que estudia la superficie de la Tierra, su historia y sus recursos naturales.
De este modo, como geólogo o geóloga, utilizarás tu conocimiento sobre cómo se forman e interactúan los minerales en diferentes condiciones para estudiar la vida antigua en la Tierra.
En este post, te contaremos todo acerca de los fósiles: qué es un fósil y para qué sirve, entre otras cuestiones.
Empecemos desde el principio.
Para poder entender lo que es un fósil, tendrás que pensar en todo el conjunto de animales y plantas que han poblado la Tierra los últimos…300 millones de años.
Entonces, sabrás que todo ser vivo deja una huella de su estancia.
Así es como podemos definir a los fósiles.
Es decir, son restos de plantas o animales que se han conservado en la corteza terrestre.
De hecho, estos son importantes para los científicos porque proporcionan pistas sobre el pasado.
Concretamente, pueden ayudarlos a comprender cómo ha cambiado la vida en la Tierra con el tiempo.
Los científicos pueden usar fósiles para responder preguntas como:
Bien; si ya conoces qué es un fósil y para qué sirve, ahora es el momento de saber reconocerlo.
En este sentido, un fósil equivale a los restos conservados o las huellas de cualquier ser vivo de una edad geológica pasada que se ha conservado en la corteza terrestre.
Como te decíamos, los fósiles son la clave para comprender la vida antigua en la Tierra.
Pero la realidad es que hay muchas maneras de identificar un fósil. Por ejemplo, la forma más común es observar su forma y compararla con otros fósiles del mismo tipo o grupo. También se pueden identificar examinando las características de su superficie, como espinas, crestas, surcos y otras texturas en su superficie que podrían revelar pistas sobre cómo eran en vida.
¿Conoces alguna más? Déjanoslo saber en los comentarios.
Además de saber qué es un fósil y para qué sirve, también es necesario que conozcas su significado para el planeta.
Naturalmente, los fósiles son los restos o rastros de animales, plantas y otros organismos del pasado remoto, que, como sabes, brindan a los científicos una ventana a la historia de nuestro planeta.
Pero los fósiles no son más que la evidencia más importante de cómo ha evolucionado la vida en la Tierra. Ciertamente, proporcionan a los científicos información sobre cómo era la vida en el pasado, incluso cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra y cuándo aparecieron las plantas por primera vez en la tierra.
Y esto va a determinar cómo evolucionará cada uno de los seres en un futuro.
También, has de entender que los fósiles son una parte importante del proceso evolutivo. Proporcionan evidencia de que la evolución es un proceso que se viene dando desde hace muchos años, y también dan pistas sobre el ambiente y el clima de la época en que vivió el animal.
Entonces, en cuanto a qué es un fósil y para qué sirve, podemos decir que los fósiles pueden aclararnos muchas cosas sobre cómo evolucionaron los animales, pero no pueden decirnos todo. Hay muchos factores que influyen en la evolución de un animal, y sin mirar esos factores es difícil determinar exactamente qué causó que una determinada especie evolucionara a otra.
Aquí es donde entra en juego la ecología y los factores ecológicos que han intercedido en este proceso.
Aunque, ¿crees que realmente es necesario protegerlos?
Veamos.
En realidad, los fósiles son parte de nuestra historia natural y, por eso, deben ser preservados. Una forma de hacerlo es asegurándose de que no se vendan en tiendas de antigüedades.
Pues la venta de fósiles de dinosaurios es un problema creciente a medida que aumenta su demanda. Con su creciente popularidad, dicha venta puede ocasionar que nos quedemos sin pasado…
¿Te gustaría formar parte como escolta de dichos fósiles? ¿Quieres conocer todos los detalles sobre qué es un fósil y para qué sirve? Aprende cómo hacerlo a través de nuestro post sobre paleontología.
Por su parte, el tipo más común de fósiles son los que se encuentran en las rocas sedimentarias. Este tipo de rocas se componen de arena, limo y arcilla.
Además, los fósiles se pueden encontrar desde unas pocas pulgadas hasta muchos pies debajo de la superficie.
¿Y esto cómo nos ayuda?
Como sabes, hay personas muy interesadas en esta materia que se dedican a estudiar a los fósiles.
En concreto, hablamos de los paleontólogos y la paleontología. Los paleontólogos utilizan fósiles y otras pruebas para comprender la historia de la vida en la Tierra, desde sus inicios hace unos tres mil millones de años hasta la actualidad.
Y es que, los fósiles proporcionan un registro de organismos antiguos que de otro modo no se pueden ver o estudiar directamente, como los que vivieron antes de la invención de la escritura y antes de que hubiera humanos para dejar registros escritos.
Lo cierto es que la fosilización es una ocurrencia rara. Por lo general, un organismo tarda muchos años en convertirse en un fósil, según las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad.
Por eso, cuando encuentras un fósil, encuentras un tesoro custodiado durante millones de años seguramente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.