Índice
La Neurología es la ciencia de la salud especializada en el estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central (que incluye la médula y el encéfalo) y el sistema nervioso periférico (que se ocupa de la movilidad de los músculos). Esta disciplina interviene en el diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas a estos ámbitos del organismo humano. La neurología es una rama de la medicina y por tanto se requieren estudios de postgrado para ejercer dicha especialidad.
Por su parte, la cirugía es la rama de la medicina que se ocupa de abordar de manera diagnóstica o terapéutica algún órgano del cuerpo humano, a través de procedimientos quirúrgicos que permiten manipularlos directamente o con técnicas robóticas. La carrera de neurocirujano fusiona la neurología y la cirugía y les permite a los profesionales de esta disciplina, aplicar desde sencillos tratamientos hasta intervenciones quirúrgicas más invasivas para resolver algún trastorno de origen cerebral.
Dentro de la carrera de neurocirujano se encuentran una serie de subespecialidades dedicadas a un área en particular, entre las que se pueden mencionar:
Quien ejerce la carrera de neurocirujano está en capacidad de atender enfermedades degenerativas de la médula espinal, funcionamiento de la circulación del líquido cefalorraquídeo, traumatismos de columna, médula, y nervios periféricos, así como tumoraciones en cualquiera de estos órganos. Todas estas competencias demuestran la amplitud y profundidad en la formación de un profesional de esta disciplina.
Otra competencia de la carrera de neurocirujano, es la que tiene que ver con aquellas funciones que desempeñan algunos órganos del cuerpo humano, sin las cuales la vida sería imposible. La respiración, los latidos del corazón, los movimientos intestinales, la activación de los vasos sanguíneos y otros movimientos vitales, son respuestas nerviosas que se producen a través del sistema nervioso periférico de manera autónoma y sus trastornos son atendidos por especialistas en neurocirugía.
Entre las patologías que atienden los profesionales en la carrera de neurocirujano se encuentran las siguientes:
La neurocirugía abarca el sistema nervioso central, que está comprendido por el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo, a su vez, lo compone el cerebro, que es el órgano que motoriza el sistema nervioso, controla los sentimientos, los pensamientos y los recuerdos, entre muchas otras funciones; el cerebelo, que participa en la coordinación y control de los movimientos voluntarios; el tallo cerebral, que interviene en el control del corazón, en la respiración, en la conciencia, el sueño, etc.
La carrera de neurocirujano capacita a estos profesionales para que atiendan en un hospital cualquier patología que le sea afín a sus conocimientos.
La médula espinal se encarga de transmitir los impulsos nerviosos desde el encéfalo hasta el resto del cuerpo a través de la columna vertebral. Está compuesta internamente por dos tipos de sustancias: la gris ubicada en la superficie del cerebro y la blanca, ubicada en los tejidos más profundos.
Su parte externa se divide en tres membranas: la piamadre, que es la mas interna de todas y está en contacto con el cerebro; la aracnoides, que está entre la piamadre y la duramadre que recubre el encéfalo y la médula espinal.
La carrera de neurocirujano también involucra el estudio del sistema nervioso periférico, cuya principal labor es procesar los estímulos e impulsos nerviosos del sistema central y transmitirlos a los órganos y músculos del cuerpo para que realicen las funciones que les corresponden. Está formado por nervios craneales, como el óptico o el olfativo; nervios espinales, como los cervicales o los lumbares y los ganglios nerviosos que son formaciones de nervios y cuerpos neuronales y pueden ser sensoriales o autónomos.
El salario anual de un profesional en la carrera de neurocirujano es por lo general bastante alto, y se posicionan como una de las especialidades de la salud mejor pagada, esto se debe a que tienen un nivel de responsabilidad elevado y su formación es bastante larga y compleja.
Sin embargo, la cantidad exacta varía según el país en donde ejerza, el número de intervenciones que realice y la antigüedad que tenga en el medio. También se conseguirán notables diferencias de acuerdo a si trabaja en el sector público o en el privado.
Se estima que un especialista que ejerce la carrera de neurocirujano tiene ingresos promedio entre 500.000 y 700.000$ anuales, que pueden aumentar según el prestigio que alcance de acuerdo a su capacidad demostrada en el transcurso de su ejercicio.
Paralelo a sus funciones como médicos especialistas en la carrera de neurocirujanos, estos doctores ejercen labores docentes de pre y postgrado, se mueven por el mundo intercambiando conocimientos y actualizándose en las nuevas patologías y procedimientos clínicos que surgen constantemente, por lo que su sueldo se incrementan de manera importante.
La neurocirugía es una disciplina de la rama de la salud y, por tanto, para estudiarla y ejercerla se requiere incondicionalmente estar titulado como médico general. Partiendo de ese grado, ese profesional en medicina, sumará a sus competencias un postgrado en neurocirugía, que le acredite como especialista general o enfocado en un ámbito en particular. Un neurocirujano puede diagnosticar y tratar patologías en consulta y también puede resolver casos en los quirófanos por medio de cirugías u operaciones.
La medicina y todas sus ramas evolucionan constantemente y cada día surgen nuevos descubrimientos que requieren que los profesionales estén actualizados en los adelantos científicos. Los estudios de medicina son dinámicos y se pueden acceder a ellos de muchas maneras, presenciales o a distancia.
El estudio de esta carrera del sector salud requiere afianzar conocimientos en Biología molecular, Medicina crítica, Medicina del dolor, Neuroimágenes, Microcirugía, Medicina general, Neuroanatomía, entre otras. Esto con la finalidad de que el profesional tenga conocimientos generales y aumente su capacidad de respuesta ante determinadas circunstancias.
La duración de la carrera, luego de la titulación como médico general, es de aproximadamente 3 años a través de un postgrado de especialización.
En Euroinnova tenemos los mejores aliados para ofrecerte cursos de Neurología en línea avalados y homologados por las mejores universidades, para que vayas a la par de los retos que se presentan día a día en el mundo de la Medicina y todas sus especialidades. Sin duda alguna, esta Escuela de Negocios será tu mejor opción, porque además de obtener conocimientos de los mejores profesores, podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.