Índice
¿No crees que las organizaciones y los individuos que en ella interactúan también tienen su propia psicología y sus procesos complejos? De esto se encarga de estudiar la psicología social, una de las ramas de la psicología que permite conocer más a fondo el entorno psicológico de una persona a nivel organizacional. Si te interesa dedicarte a esta rama, deberías conocer el campo laboral de psicología social.
La psicología social se encarga de estudiar las conductas, comportamientos, pensamientos o sensaciones que los individuos tienen cuando se encuentran en cierto entorno social, es decir, estudia cómo el entorno tiene influencia en la forma de actuar o pensar de cierta persona.
En muchas ocasiones a la psicología social también se le refiere como psicología organizacional, debido al alto nivel de aplicación de técnicas y procesos dentro de las organizaciones que son hogar de todas y cada una de las interacciones de los individuos. El principal objeto de estudio en la psicología social es el individuo como ente particular, al cual se le aplica un tipo de psicología experimental para reconocer las raíces de su comportamiento dentro de una organización.
El campo laboral de psicología social puede ser amplio, ya que donde existan grupos de individuos interactuando este podrá hacer vida e intervenir en los procesos. Para ser más específicos, el psicólogo social puede trabajar en:
Los procesos de integración social se han hecho cada vez más comunes en los últimos años, con la gran cantidad de inmigrantes que han decidido dejar sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades. Estos son proyectos donde los psicólogos sociales pueden actuar mediadores para conseguir la comodidad, el diálogo y la convivencia entre estos individuos.
Dentro de la integración y el campo laboral de psicología social también podemos contar los proyectos que involucran a las personas que tienen discapacidades mentales o físicas, donde la meta de los psicólogos es entender la conducta asociada con los entes organizativos, el ambiente y los individuos que participan.
El psicólogo social estudia la conducta de un individuo frente a su entorno social, permitiendo reconocer qué mueve sus acciones, qué lo motiva o lo desmotiva, qué lo incomoda o qué lo retiene… todo esto da lugar a que los jefes de la empresa conozcan a fondo lo que necesitan sus trabajadores para optimizar su labor, lo cual tiene mucho que ver con la psicología organizacional.
Además, el psicólogo social puede participar en procesos de selección de personal, donde se encarga de realizar entrevistas para evaluar si las respuestas de los aspirantes resuenan y se relacionan con los valores de la empresa. La asignación correcta del campo laboral de psicología social le permite al profesional ser capaz de predecir la conducta humana basada en la interacción grupal que existirá si es aceptado en el trabajo.
Si te gustaría formar parte del equipo de trabajo que efectúa esta acción social comunitaria en las organizaciones, en Euroinnova te ofrecemos este Curso de Psicología Social en los grupos y organizaciones existentes, el cual te dará la oportunidad de ser un especialista capacitado para desenvolverte en el campo laboral de psicología social.
Las entrevistas en el área de psicología son comunes, y el psicólogo social está perfectamente capacitado para llevarlas a cabo, pudiendo desempeñar su trabajo en el sector público o privado.
Muy relacionada a la psicología clínica, sus objetivos son más centrados a analizar y ayudar a establecer el comportamiento adaptativo de los trabajadores.
Las universidades llevan a cabo pruebas psicotécnicas y psicológicas para determinar si sus estudiantes están aptos para entrar en cierta carrera, por lo que los psicólogos sociales pueden actuar aquí como mediadores del diálogo y la evaluación.
El campo laboral de psicología social se relaciona mucho con el ámbito académico y la psicología educativa, por lo que es común que los centros educativos como las secundarias tengan un orientador profesional que les permita analizar el desarrollo personal de los más jóvenes.
A nivel macro, como sociedad, es casi imposible negar el efecto directo que proviene del entorno al individuo particular, donde las acciones de este se ven medidas y moldeadas de manera no intencional por las personas que lo rodean. Esto nos está diciendo que nuestra interacción con la sociedad tiene un impacto mayor del que pensamos en nuestro comportamiento.
La psicología social es una oportunidad científica para estudiar y analizar los efectos significativos que incide la sociedad en la manera de pensar y actuar de una persona y, el campo laboral de psicología social permite participar en proyectos de alta escala que estudien cómo funcionan los crímenes organizados, la corrupción dentro de las compañías, el efecto o la influencia de la sociedad en los jóvenes y adolescentes, etc.
En conclusión, podríamos acordar que la psicología social es imprescindible para comprender cómo funciona la mente humana y qué tan manipulable o adaptable resulta a los cambios del entorno.
Todo esto permite que el psicólogo social sepa o conozca:
No necesitas largos años de estudios universitarios para desenvolverte en el papel de psicólogo social. De hecho, existe una oportunidad de estudio donde podrás especializarte y dedicarte al amplio campo laboral de psicología social, y lo mejor de todo es que lo puedes comenzar ahora mismo y vía online.
En Euroinnova ofrecemos un Curso en Psicología Social que te convertirá en un técnico profesional del área, con una preparación que tiene una duración de 180 horas académicas, con videos demostrativos y ejemplos de la vida real. ¡Échale un vistazo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.