Índice
La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y mejorar la calidad de los productos alimenticios, atendiendo a sus características físicas, químicas y biológicas. En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la calidad y tecnología de los alimentos.
Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en el ámbito de la alimentación y la nutrición, con los que podrás dedicarte profesionalmente a este sector. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos. La mejora de las propiedades de los alimentos e, incluso, la creación de alimentos nuevos son prioridades para la tecnología. A continuación veremos cómo se consiguen estas innovaciones, así como las salidas profesionales que tiene la formación en calidad y tecnología de los alimentos.
Dentro de esta área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto.
La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de analizar y mejorar, de forma vertiginosa, la calidad de los productos alimenticios, atendiendo principalmente a sus características químicas, biológicas y físicas. Esta interviene a lo largo de todo el proceso alimentario industrial, asegurándose que a la sociedad lleguen alimentos beneficiosos en calidad y salud.
Por todo ello, es un área que cada día está aumentando considerablemente dentro del ámbito de la tecnología y cada vez son más las empresas que buscan crear nuevos productos y mejorar las materias primas. Asimismo, uno de los objetivos de la tecnología hoy es conseguir la sostenibilidad y esto requiere una innovación constante.
Además, colaboran especialistas de Biología, Química y Física, con el propósito de hacer un estudio del procesamiento y naturaleza de los alimentos. Por ello, esta profesión en la actualidad es muy demandada.
Por consiguiente, con los avances tecnológicos, la producción de los alimentos ha evolucionado en cuanto a: elaboración de la materia prima, mejoras en las líneas de producción y asegurar la calidad en los alimentos. Asimismo, gracias a la ciencia y tecnología de los alimentos se ha avanzado en la mejora de las propiedades organolépticas y nutricionales de la comida.
Igualmente, contribuye en brindar conocimientos técnicos y científicos para suministrar en el sector industrial las capacidades adecuadas para abordar esta disciplina, en las siguientes áreas:
Como hemos mencionado, uno de los objetivos de la calidad y tecnología de los alimentos es mejorar la calidad de estos. ¿A qué nos referimos con la calidad? Se trata de una actividad reguladora de obligado cumplimiento. Su fin es proteger al consumidor y garantizar que se cumpla a la perfección con los requisitos mínimos de calidad y de inocuidad alimentaria, así como contar con su posterior etiquetado de forma precisa de acuerdo con las disposiciones de ley.
Para realizar estos controles, se utilizan parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales para conseguir que un alimento sea sano y sabroso.
La tecnología de los alimentos, como una ciencia multidisciplinaria, aborda una serie de objetivos que tienen como finalidad mejorar la calidad, producción y seguridad alimentaria. Por tanto, de forma esquemática, los objetivos a la hora de unir calidad y tecnología de los alimentos son:
Existen diferentes innovaciones en el mundo de la alimentación. Algunos de los avances logrados en la calidad y tecnología de los alimentos son:
Si estás pensando en iniciar tus estudios en tecnologías de los alimentos, debes saber que un estudiante en esta rama tiene que poseer o desarrollar una buena capacidad para aprender autónomamente.
A su vez, es necesario tener buenas bases en las ciencias básicas de química, física, biología y matemáticas. Igualmente, un tecnólogo de alimentos debe tener un manejo de las tecnologías de la información y comunicación, que le permitan afrontar con éxito el estudio de su carrera.
¿Quieres formarte en calidad y tecnología de los alimentos? En Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa en el sector alimentario y en nutrición.
¡Da el paso para impulsar tu carrera y fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.