Índice
¿Te gustaría estudiar Biblioteconomía? Para comenzar, hay que tener en cuenta que el concepto, como tal, se refiere a la ciencia que estudia todo la actividad inherente a una biblioteca, tanto la gestión de la misma como la recopilación de información y todo el uso que se hace en relación con la misma. ¡Sigue leyendo!
Las recopilación de la información se puede remontar a tiempos muy pasados, con la aparición de la escritura ya se comenzó a almacenar documentos. Pero, no es hasta el siglo XIX cuando se crearon las bibliotecas científicas en un concepto más o menos parecido al que se puede tener actualmente, siendo estas un lugar en las cuales se almacenaba información y disponían de un experto encargado de gestionar y supervisar la misma.
La biblioteconomía moderna va por supuesto mucho más allá y no se centra únicamente en un ámbito científico. Ahora, es una ciencia objeto de estudio en una gran cantidad de universidades, gracias sobre todo a la relación directa que tiene con el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información.
Y tú, ¿estás buscando una formación en Biblioteconomía? ¡Vamos allá!
Gran parte de culpa del crecimiento de este ámbito profesional la tiene sin duda el continuo crecimiento de las nuevas tecnologías de la información. Y es que, gracias a la creación de bases de datos, la labor que realizan las bibliotecas ha ganado en sencillez especialmente de cara a los usuarios a los que se prestan los servicios.
Las bases de datos tienen la inmensa ventaja de ser una forma de recopilar información masiva de una forma muy sencilla, de esto modo se facilita la gestión de todos los procedimientos que tienen lugar en la biblioteca: toda la información relacionada con todos los documentos que se tienen en el centro, numero de libros, nombres, conceptos, prácticamente todo esta al alcance de un clic.
Pero esto no queda ahí... Gracias a las bases de datos se puede obtener información de interés además por parte de los usuarios, mediante los perfiles se pueden crear mejores ofertas que satisfagan las preferencias de grupos homogéneos, por ejemplo, de esta manera aumenta considerablemente la calidad del servicio.
De este modo, en Euroinnova te proponemos que te sigas preparando. Por eso, te ofrecemos el siguiente Máster en Biblioteconomía, online y baremable en Oposiciones locales a Bibliotecas y Archivos. ¿Tienes ganas de cursar una formación así?
Siguiendo con los nuevos avances del siglo XXI en el sector, otra de las ventajas que suponen las TIC en Biblioteconomía es la de poder ofrecer al cliente un catálogo online.
A través de este, se puedan reservar documentos, gestionar el procedimiento de las mismas, prolongarlas y todo tipo de servicios relacionados. Es un avance que ayuda no solo al bibliotecario a realizar su tarea sino que también le proporciona esa información que requiere del usuario. Ya que, este puede comprobar si lo que quiere esta disponible o no y reservarlo sin necesidad de desplazamientos.
Esto es solo un extracto de como la tecnología ha cambiado la manera de entender la Biblioteconomía, y como ha mejorado la calidad tanto del servicio ofrecido como del entorno laboral de los trabajadores.
¡Fórmate en esta ciencia para seguir avanzando junto a ella!
Ya se ha mencionado anteriormente, que este ámbito ha tenido tal desarrollo que ha llegado a un punto en el cual se estudia como un grado independiente en las universidades.
Estos estudios se encuentran englobados dentro de las Ciencias Sociales y Jurídicas, dado que están orientadas a la interacción entre individuos. Esta titulación trata básicamente de formar a profesionales cualificados para desempeñar la labor de gestión y todo tipo de actividad relacionada con espacios destinados al tratamiento de la información y documentación.
Además de ser capaces de desarrollar aptitudes de informática, centradas en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la elaboración e implementación de bases de datos, no se debe caer en el error de pensar que un Grado en Biblioteconomía prepara a personas para trabajar solo en una biblioteca.
La recogida de información o de documentación va mucho mas allá, esta labor se realiza por ejemplo en cualquier gran empresa, por lo que este tipo de profesionales tienen salidas laborales diferentes a lo que comúnmente se piensa. ¡Fórmate en una profesión con futuro!
Sin duda, el estudio de la Biblioteconomía y la Documentación se ha convertido en una materia muy interesante, dado su crecimiento en los últimos años.
La tendencia se prevé igual de optimista dado que las innovaciones tecnológicas, que ya hemos mencionado, son continuas y muchas de estas acaban salpicando a este sector. Por tanto, formarse para conocer mas acerca de esta labor es un gran acierto. Sobre todo, gracias a la escuela de enseñanza a distancia de Euroinnova. Podrás aprender todo lo necesario sobre esta ciencia sin tener que realizar desplazamientos y con la libertad de auto gestionar el tiempo de estudio.
Durante los últimos años se ha extendido una corriente cuanto menos curiosa que relaciona a la sanidad con la lectura, es la conocida como Biblioterapia. Y es que, el sumergir la mente en una historia escrita puede llegar a tener efectos beneficiosos para la salud del individuo.
Con esto no se quiere decir que los libros tengan un efecto sanador en sí mismos, simplemente que se utilizan en muchos momentos como terapia para desconectar a la mente del cuerpo, disminuyendo de este modo la carga emocional que pueden suponer diferentes hechos traumáticos o enfermedades.
Un ejemplo muy evidente es un enfermo que sufra por ejemplo de depresión o tenga un sentimiento de soledad: el leer una novela puede ayudarle a sentirse identificado o relacionado con los personajes y que esa sensación de angustia desaparezca, no solo durante el instante de la lectura.
Gran cantidad de hospitales ya están implementando estas medidas de manera oficial, ya que el convencimiento en cuanto a sus efectos es absoluto. Sin duda, es un entretenimiento que aporta un apoyo psicológico fundamental en muchos casos.
¿Quieres conocer otros Cursos de formación en Biblioteconomía y Archivo? ¡No te los pierdas!
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online, ahora que conoces los requisitos para Oposiciones de Bibliotecas? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que ya conoces los requisitos para Oposiciones de Bibliotecas... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.