SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
El ocio y tiempo libre consiste en el desarrollo de actividades donde los niños y niñas de forma voluntaria realizan juegos con los que disfrutan en convivencia con otros niños y niñas. La visión habitual de las actividades de ocio y tiempo libre se asocian a los campamentos de verano donde juegan a carreras de sacos o practican algún deporte. Más allá de este contexto que se ajusta a la realidad, los beneficios del ocio y tiempo libre han conseguido incluir estas actividades más allá de los campamentos de verano.
Muchas personas han puesto su foco profesional en estas actividades de ocio y tiempo libre donde poder ofrecer un servicio a las familias a través de una profesión que además de enriquecedora necesita de profesionales cualificados. El primer paso para conseguir la confianza y garantizar la tranquilidad de los padres es el de contar con una formación como el Curso de Director de Ocio y Tiempo Libre que permita asumir la responsabilidad de quienes se encargarán de diseñar las actividades lúdicas para los niños y niñas, tanto en campamentos como en centros destinados a este fin. Una formación que te permitirá aprender como se pueden organizar actividades de ocio y tiempo libre de forma coordinada y profesional.
¿Quieres saber sobre los beneficios del ocio y tiempo libre?
¡Comenzamos!
Aunque previsiblemente, en la mayoría de las ocasiones, estas actividades recreativas se realizan de forma individual. No obstante, existen actividades en las que se pueden implicar a las familias y los padres o madres podrán compartir un tiempo de ocio saludable junto con sus hijos o hijas.
Cabe destacar que estas actividades se desarrollan con la finalidad de integrar a todos los niños y niñas sin ninguna distinción, de manera que los niños con discapacidad podrán beneficiarse también de la recreación diseñada por los profesionales del ocio y el tiempo libre. En este contexto, a nivel físico o psicológico, los niños y niñas que desarrollan actividades lúdicas se beneficiarán de los siguientes aspectos:
La rigidez en el cumplimiento o la consecución de conceptos que no tienen cabida en las actividades de ocio y tiempo libre. Por este motivo, la didáctica es la única finalidad y, por lo tanto, facilita que el niño o la niña sean espontáneos y se preocupen exclusivamente de divertirse.
Combatir el sedentarismo puede ser una de las finalidades de las actividades de ocio y tiempo libre. En el sentido más deportivo o físico, mediante el movimiento o la actividad que en estas clases se desarrolla, facilitará la motricidad de los niños o niñas. De manera que uno de los beneficios del ocio y tiempo libre consistirá en la mejora del equilibrio, la salud, la coordinación o incluso la higiene corporal.
Para los niños o niñas estas actividades recreativas les genera ilusión, alegría, entretenimiento o incluso descanso a nivel psicológico. En otras palabras, están encantados o encantadas de realizar actividades elegidas por ellas y sin exigencias de ningún tipo, lo que, por otro lado, también mejora su capacidad de planificación o sus habilidades sociales.
Algunas de las actividades más allá de la educación física como puede ser la confección de maquetas, la pintura o tocar algún instrumento, entre otras estimula la creatividad mejorando así también su autorrealización, puesto que están impregnadas de su propia imaginación o trabajo.
El desarrollo al aire libre en entornos naturales de estas actividades recreativas supone para muchos niños o niñas su primer contacto con el medio ambiente, lo que aporta una dimensión ecológica a la definición del ocio y tiempo libre en la infancia. La celebración de picnics, viajes o excursiones serán beneficioso del ocio y tiempo libre para los niños y niñas que enriquecerán su desarrollo con experiencias nuevas.
Las dinámicas grupales que se desarrollan en estas actividades entre los niños y niñas, favorecen la integración de aquellos que padecen también algún tipo de discapacidad, favoreciéndose así su empatía. Unas actividades donde valores como la solidaridad, el compartir con el resto o el trabajo en equipo inundarán estas actividades recreativas.
Los niños y niñas en edad infantil en ocasiones están ocupados con excesivas tareas tanto escolares como extraescolares, dejando poco tiempo al ocio y al descanso. A través de estas actividades donde el entretenimiento es el único objetivo, contribuirá a reducir los niveles de estrés de estos niños o niñas agobiados en muchas ocasiones con agendas sobrecargadas de tareas.
Como has podido observar si has llegado hasta este punto de nuestro post, son muchos los beneficios del ocio y tiempo libre en los niños o niñas en edad infantil, tanto a niveles físicos como psicológicos. De esta forma, se vislumbra un futuro profesional motivante y prometedor para aquellas personas que toman la decisión de hacer de la diversión infantil su actividad profesional.
No obstante, la cualificación profesional es vital, y formarse en cursos de ocio y tiempo libre es el camino más adecuado para conseguir progresar dentro de un sector donde la demanda de profesionales crece como consecuencia de los beneficios del ocio y tiempo libre que se han desarrollado en líneas anteriores. Por ello, si estás interesado en hacer de esta actividad tu profesión, te recomendamos que consultes nuestro catálogo para hacerte con el curso o máster que más se adapte a tus expectativas profesionales. Una formación que, gracias a la metodología online, ofrece una ventana abierta al reciclaje profesional y a la formación constante, pudiendo compaginarla con tu ritmo diario.
También ponemos a tu disposición nuestro blog, donde de forma actualizada, te mantendremos al corriente de todas las novedades laborales para que no pierdas ninguna oportunidad profesional.
También te puede interesar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.