Índice
Cuando las personas tienen algún problema de salud saben que deben acudir al médico, pero no sucede lo mismo cuando se presenta algún problema mental por el estigma que se tiene al respecto. Por eso es necesario saber cuáles son los beneficios de ir al psiquiatra, sigue leyendo y entérate.
La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se orienta en el diagnóstico y tratamiento de diferentes trastornos mentales que se pueden sufrir un individuo. Si quieres aprender más lee este post hasta el final.
Un psiquiatra es un profesional del área de la medicina que se encarga del abordaje de las diversas enfermedades mentales que puede presentar una persona, lo hace mediante un diagnóstico clínico y los exámenes respectivos.
El psiquiatra cuenta con una formación médica, posterior a ello realiza una especialidad en psiquiatría que tiene una duración aproximada de 3 años y se orienta en el abordaje clínico del paciente, más allá de los trastornos mentales que presente.
Dentro de las funciones de estos profesionales podemos encontrar:
Es importante que aquellas personas que estén experimentando diferentes situaciones que alteren su salud mental piensen en asistir con algún profesional, en caso de presentar:
Lo recomendable es que se acuda a un especialista lo antes posible, de manera que se puedan abordar dichas afecciones.
La depresión y la ansiedad son dos problemas con los que debe enfrentarse la sociedad en la actualidad, pero es necesario contar con un sistema de apoyo que permita resolver estas situaciones de la mejor manera posible, en algunos casos es necesario el uso de la medicación y los especialistas encargados de ello son los psiquiatras.
Establecer una correcta relación entre lo que es la terapia y el abordaje psiquiátrico puede marcar una gran diferencia, pues la terapia busca que la persona aprenda sobre sí misma para entender por qué tiene ciertos problemas, el psiquiatra ayuda a que la persona se haga consciente de la importancia de tener un tratamiento.
Algunos de estos beneficios de ir al psiquiatra son:
Es importante saber que muchas condiciones se generan por un desbalance de hormonas o de transmisores dentro del organismo, por lo que, para estos pacientes recibir medicación oportuna es fundamente y así se evite que aumente el problema.
Para muchos se trata de especialistas que únicamente atienden a las personas que requieren ser medicadas, por lo que se relaciona de forma directa con los locos, pero es importante saber que tanto el psiquiatra como el psicólogo son especialistas que se diferencian por el enfoque que desarrollan.
El psicólogo es un profesional en la salud mental que puede abordar a los pacientes cuando estos estén atravesando situaciones difíciles en sus vidas, pero orgánicamente no existe alguna alteración, mientras que el psiquiatra actúa cuando los desórdenes de personalidad o mentales se deben a algún descontrol orgánico.
Dentro de las diferencias de estas profesiones podemos encontrar:
Por lo que en el caso de tener algún problema que amerite realmente medicación los beneficios de ir al psiquiatra resultan incomparables, ya que permite que las personas puedan tener control de nuevo de su cuerpo y sus emociones.
Algunos suelen recurrir primero a lo que es la psicología clínica y estos profesionales pueden detectar cuando los problemas sobrepasan el control de la persona y se requiere ayuda farmacológica.
Como lo explica la psiquiatra María José Agresott en varios podcast, el ser humano debe preocuparse por su salud mental y los psiquiatras tienen la capacidad de tratar problemas graves, tanto con medicamentos como con terapia.
Aquellos que quieran conocer más sobre este campo y los beneficios de ir al psiquiatra pueden optar por algunos cursos de formación relacionados con esta área.
Para tener más conocimientos en este campo de la psiquiatría se pueden realizar algunos cursos de formación, como la terapia sistémica que busca abarcar todos los aspectos de la vida de la persona como lo plantea el psiquiatra Alex González.
La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con una amplia variedad de opciones para que los profesionales expandan sus conocimientos, dentro del temario de este técnico podemos encontrar: intervención psicosocial, psicología clínica aplicada, trastornos depresivos, entre otros. Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.