Índice
Se entiende por NEAE las necesidades especificas de apoyo educativo aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, debidas a diferencias en sus capacidades personales de todo tipo físico, psíquico, cognitivo, sensorial o de conducta. Por eso se da la opción de optar a una de las BECAS NEAE
Las necesidades educativas especiales a las dificultades o discapacidades que interfieren en el proceso educativo y de aprendizaje de un niño o niña con relación a otros niños de su misma edad. Este término sirve para definir y saber qué estudiante necesitará apoyo adicional o diferente a los que reciben las otras personas que podrían considerarse sus semejantes en edad y dentro del salón de clases.
Por su parte, las siglas NEAE significan: ”Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”.
Y es que, como te decíamos, los alumnos con necesidades educativas específicas (NEAE) tienen diferentes tipos de necesidades, entre ellas dificultades de aprendizaje o discapacidades. Así que, estos tipos de estudiantes necesitan apoyo educativo adicional para tener éxito académico.
Antes de nada, debes saber que las siglas NEE corresponden al alumnado con necesidades educativas especiales, mientras que las siglas NEAE hacen referencia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Principalmente, la diferencia se encuentra en las siglas.
Por un lado, como sabes, las siglas NEAE se refieren a Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y por otro lado, las siglas NEE se refieren a Necesidades Educativas Especiales.
Sin embargo, ¿a qué se refiere cada una de ellas?
En concreto, las NEAE incluyen a personas con dificultades del aprendizaje o discapacidades, que necesitan un apoyo adicional para cumplir con éxito los objetivos académicos.
Por el contrario, las NEE incluyen a los alumnos que durante un período o durante toda su vida escolar necesitan cierta atención educativa debido a una discapacidad o trastorno como el TEA.
La discapacidad no está intrínsecamente ligada a las NEE, lo que significa que un estudiante puede tener o no NEE. Lo que cuenta son las necesidades individuales del estudiante y si se están satisfaciendo.
Por tanto, puede ser que un alumno presente discapacidad sin tener Necesidades Educativas Especiales o viceversa.
Las becas NEAE son ayudas que concede el ministerio de educación y ciencia y que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, para todos aquellos alumnos que requieren de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, en los que se incluyen también, aquellos alumnos afectados por TDAH.
Estas ayudas consisten en una retribución económica para la intervención de las necesidades que presenta el alumno, siempre y cuando el centro en el que está escolarizado, no pueda atender de forma completa las necesidades que el alumno requiere.
Alumnos con necesidades educativas especiales o trastorno grave de conducta, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
Presentar necesidad específica de apoyo educativo dados su condición de discapacidad o bien de padecer un trastorno grave de conducta habiendo sido acreditada esta condición de tres formas:
El estado de la tramitación de la ayuda de necesidades educativas especiales se puede consultar a través de la sede electrónica del ministerio, donde necesitan el número de localizador de beca que se les da al rellenar el formulario por vía telemática.
En el plazo de dos meses desde que se haya recibido el informe de comunicación de la beca se realizará el reintegro total de la ayuda a la familia, lo que significa que desde septiembre a la recepción de la beca, el pago de la misma debe hacerlo el paciente pues no dispone aún de la beca.
Desde la recepción hasta junio si disponen de ese dinero, por lo que cubre los gastos y disponen del dinero en efectivo a partir de entonces.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.