Índice
Elaborar una balanza de comprobación, que es una forma de asegurarse de que las cuentas de su empresa van por buen camino, es de suma importancia, ya que como su nombre lo indica este balance permite que los asientos contables de la empresa no tengan errores al hacer un cierre contable. ¡Conoce más sobre ella y su gran importancia en el área contable de la empresa común!
¿Cómo se utiliza la balanza de comprobación para lograr resultados óptimos en la contabilidad de una compañía? ¡Si quieres saber, no pares de leer!
Una balanza de comprobación, que es también llamada balance de sumas y saldos, se utiliza en contabilidad para enumerar todos los saldos ajustados de las cuentas del libro mayor de la empresa.
Este consta de dos columnas: una para los saldos deudores y otra para los saldos acreedores. Para que los libros estén equilibrados, el total de cada columna debe ser igual.
La balanza de comprobación, que es una forma sencilla de comprobar que cada transacción incluye un débito y su correspondiente crédito, permite obtener la base fundamental del balance, así como de la cuenta de pérdidas y ganancias en una empresa.
Puedes preparar tu balance de comprobación ajustada a intervalos regulares para que te asegures de que los asientos contables están equilibrados. Por ejemplo, muchas organizaciones utilizan el balance de comprobación al final de cada período.
Al examinar el significado del balance de comprobación, resulta útil definir lo que entra en cada lado de la ecuación.
Esencialmente, el registro de un balance de comprobación es el primer paso en la preparación de los estados financieros oficiales. Es un trabajo de verificación de los créditos y débitos que requiere de un procedimiento analítico para detectar cualquier desbalance.
El balance de sumas y saldos se utiliza principalmente como parte del sistema de contabilidad por partida doble, es decir, que al comprobar que tus débitos y créditos son iguales puedes detectar cualquier error matemático, que en sí es la finalidad principal de la balanza de comprobación. El total de débitos debe ser igual al total de créditos para que el balance de comprobación sea correcto.
Incluso, al registrar el balance de sumas y saldos pueden faltar transacciones o producirse errores de clasificación. El balance de sumas y saldos tampoco es un estado financiero oficial y solo se utiliza internamente.
La balanza de comprobación, que es registrada en el libro mayor, se utiliza para examinar todas las transacciones de su empresa, pero para empezar el registro del balance de sumas y saldos primero se deben completar las cuentas del libro mayor.
Para realizar el registro puedes resumir dichas transacciones utilizando un formato de balance de sumas y saldos haciendo columnas separadas para los débitos y los créditos:
Contpaqi es un software contable y de facturación electrónica que realiza todos los procedimientos analíticos necesarios en contabilidad, además tiene paquetes adicionales como Contpaqi Nómina (para la contabilidad de nóminas) o Contpaqi Contabilidad (para la contabilidad general y preparar balances generales).
No es necesario crear complejas hojas de cálculo de Excel ni adquirir diferentes programas, Contpaqi es una herramienta muy útil para las empresas que buscan eliminar errores en sus asientos contables.
Si te gustó nuestro artículo sobre la balanza de comprobación, que es y resulta una herramienta imprescindible en el área contable, te invitamos a aprender más en nuestra plataforma a través de los mejores cursos.
¿Necesitas especializarte en algún área de la contabilidad? consulta nuestros cursos disponibles en Euroinnova Business School y no dejes de especializarte en tu área de preferencia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.