Índice
En las empresas o diversas organizaciones, siempre es importante conocer los resultados de los estados financieros de la institución para así lograr tener un resumen de la economía dentro de la misma, qué gastos han ocurrido en ella, entre otras cosas. ¿Quieres conocer más sobre el balance de comprobación y su ejemplo? Sigue leyendo.
Pues a lo largo de este artículo conocerás qué es un balance de comprobación, al igual que diversos conceptos del mismo, así que te invitamos a que te pongas cómodo y continúes con nosotros.
Ya para adentrarnos en este tema, el balance de comprobación, como veníamos diciendo, es una herramienta de la contabilidad que te permite analizar y obtener un resumen del estado financiero y de diversas operaciones de la empresa. Como su nombre lo indica, ayuda a comprobar sumas, detectar fallas de movimientos y saldos ajustados de la cuenta T, lo que nos colabora enormemente en la elaboración de otros estados financieros.
Entonces, la balanza de comprobación permite conocer la situación financiera de la empresa, lo que a su vez permite tomar buenas decisiones económicas, como también planificar proyectos u objetivos con base en los gastos dentro del presupuesto. Para lograr esto, la compañía siempre debe contar con un libro diario donde se registren los movimientos económicos, pues el balance de revisión trabaja en conjunto con este libro.
Ahora, para dar un ejemplo de cómo se aplicaría un balance de comprobación, es importante acotar que este debe ser enviado mensualmente, más precisamente los primero 5 días del mes siguiente. Es decir, que si el balance fue realizado en enero, se debería enviar el siguiente a más tardar el 5 de febrero y así sucesivamente cada mes.
Realizar estos balances es obligatorio, ya que la ley indica que se debe realizar trimestralmente y deben ser incluidos en los libros contables de la empresa para dar la mayor transparencia posible de las operaciones.
Lee también sobre qué es el balance Banco-Empresa.
Obviamente, es mucho más fácil entender el balance de comprobación y su ejemplo con imágenes, por lo que queremos que te puedas imaginar lo que a continuación te describiremos.
En un balance de comprobación, la suma de saldos se distribuiría (dentro de una hoja de Excel) en varias columnas que representan los ítems y las filas, en las que se presentan los diversos mecanismos variables.
En la primera columna podemos señalar el número de cuenta o de procedimiento; en la siguiente veremos el concepto de dicha cuenta o transacción; seguidamente, tendríamos una columna que se puede partir en dos, representando el saldo del acreedor y del deudor. En cualquier caso, ambas cuentas, tanto la del deudor como del acreedor deben sumar la misma cantidad en el total de todas las transacciones.
Por supuesto, a este modelo también hay que sumarle lo establecido en el libro diario y al hacer esto es mucho más fácil tener información específica que luego nos lleve a entender si hubo algún error en el manejo de los recursos. Claro, esta es una forma bastante simple de mostrar lo que es el balance de comprobación y su ejemplo.
Ya sabiendo qué es un balance de comprobación y su ejemplo de cómo esta refleja la contabilidad de las empresas en un tiempo determinado, de igual manera debemos conocer cuáles son sus objetivos principales y su función en las empresas; algunos de estos son:
Estos son algunos objetivos del balance de comprobación, aunque de igual manera, este es un tema extenso, el cual debe ser estudiado a fondo, así que si quieres aprender más sobre un balance de comprobación y un ejemplo, te tenemos una propuesta que no podrás rechazar en la siguiente sección.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.