Índice
¿Alguna vez te has sentido abrumado/a por el trabajo? ¿Has sentido apatía en tu día a día sin conocer las causas? Pues bien, estas preguntas tienen mucho que ver con el estado emocional de las personas, y pueden condicionar su bienestar mental. Las consecuencias de la ansiedad, la frustración o la incertidumbre por el futuro pueden ser negativas. Y que, existe un amplio abanico de sentimientos que una persona puede experimentar y de los que requiere tomar autoconciencia para poder gestionar sus emociones. ¿Quieres aprender a más sobre como nuestro "yo" más profundo? En este post te vamos a explicar la importancia de la autoconciencia y de como puede transformar tu vida.
¡Continúa leyendo!
Habitualmente, las personas pasamos gran parte de nuestra jornada en los centros de trabajo, donde se dan cita multitud de caracteres y donde las emociones están sobre la mesa. Concretamente, existen sectores donde el lado más emocional juega un papel destacado como así sucede en los despachos de abogados. La labor profesional de los abogados implica a clientes que ceden a estos profesionales la responsabilidad de conseguir la patria potestad de sus hijos, la resolución de matrimonios o su defensa ante los tribunales para evitar la prisión, entre otras. Es, sin lugar a dudas, un trabajo complejo que trasciende lo meramente perceptible. Consecuentemente, la gestión de las emociones es vital en estos despachos por parte de quienes lo dirigen, para así poder ofrecer un servicio profesional de calidad. En este sentido, son cada vez más los profesionales que se forman con cursos como el curso de coaching jurídico de Euroinnova, para asumir la gestión de estos despachos profesionales más allá del ámbito jurídico o de los recursos humanos de quienes lo componen.
La autoconciencia consiste en la capacidad de toma introspectiva sobre nosotros mismos, es decir, sobre nuestro interior, aprender a conocer nuestra propia voluntad, sentimientos, emociones, pensamientos o inquietudes. En otras palabras, la autoconciencia consiste en conocer los diferentes aspectos propios de cada uno, en lo relativo a sus rasgos, sentimientos o comportamientos. Adoptar el estado psicológico en el que se toma en consideración de como centro de atención es autoconciencia.
El objetivo de la autoconciencia es suavizar la propia conciencia que tenemos de nosotros mismos en el momento presente siendo conscientes del pasado que se ha experimentado y teniendo en cuenta la perspectiva de futuro adoptada en forma de expectativas personales.
La psicología divide la autoconciencia en dos tipos:
Aunque suene paradójico, las personas podemos trabajar el autoconocimiento y la forma en la que procesamos las circunstancias que nos rodean.
Teniendo en cuenta una base científica, la autoconciencia se desarrolla gracias a una zona del cerebro que recibe el nombre de córtex cingulado anterior que se encuentra en el lóbulo frontal. Al respecto son muchos los estudios recientes que afirman que esta zona se activa en aquellos adultos que tienen autoconciencia.
En nuestro día a día, nos surgen multitud de pensamientos que, en muchas ocasiones, no podemos gestionar adecuadamente y altera nuestro bienestar mental, pudiendo incluso incidir en el mental. Pues bien, gracias a la autoconciencia podremos identificar estos pensamientos, enjuiciarlos y modificar la percepción que se tiene de estos para cambiar la interacción con otras personas.
Mediante la autoconciencia o la exploración de lo más profundo del yo, se consigue tomar conciencia de la forma en la que expresamos o gestionamos las emociones y las consecuencias que se derivan de estas. Del mismo modo, la autoconciencia es una herramienta muy útil para también tener una mayor comprensión de las emociones, sentimientos o comportamientos de otras personas.
El objetivo de la autoconciencia es la de conocer los valores de cada uno de nosotros y comportarse en consecuencia con ellos, evitando lo que se conoce como disonancia cognitiva. Y es que, si se actúa contradiciendo los valores personales, puede acabar en un conflicto interno devastador a nivel emocional.
Sentirse realizado es un objetivo vital, y desconocer las motivaciones personales que nos llevan a él puede repercutir en nuestro equilibrio emocional. En ocasiones, existen motivaciones extrínsecas que pueden nublar nuestras verdaderas pasiones o pueden suponer el medio para conseguir algún tipo de beneficio, pero la autorrealización personal nace de las motivaciones intrínsecas. Se entenderán estas como aquellas que logran que la persona se movilice por interés, disfrute o satisfacción.
Ahora bien, existe la posibilidad de conocer el nivel de autoconciencia de cada persona. Se podrán detectar esta autoconciencia en los siguientes comportamientos:
Interesante ¿Verdad? Son muchas las personas que gracias a tener una mayor autoconciencia ven transformado su comportamiento y llevan a cabo una gestión de las emociones que les permite llevar a cabo una vida plena y se sienten autorrealizados. Por el contrario, otras personas que no realizan este ejercicio de introspección pueden verse afectadas negativamente en su ámbito personal y laboral. En este sentido, corresponderá al personal encargado en la gestión de recursos humanos, facilitar su motivación, siempre y cuando estos profesionales cuenten con una formación adecuada para ello. Ahora podrás lograrlo con el catálogo de cursos de motivación laboral de la web de euroinnova.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.