Índice
La mayoría de las personas consideran que el área de relaciones laborales, es lo mismo que el departamento de recursos humanos (RRHH), de una empresa. Igualmente, piensa que las actividades de esta oficina se relacionan con el manejo de las nóminas. En este artículo te explicamos, cuál es la función de esta delicada área de la gerencia administrativa, así como su importancia para el mantenimiento de un clima laboral armonioso y productivo.
El área de relaciones laborales, tiene a su cargo la gestión y resolución de los problemas que se derivan de la relación laboral entre la empresa, los sindicatos, las federaciones de trabajadores y los gremios empresariales. Ésta, funciona como un departamento especial de la Gerencia de recursos humanos o de la Oficina de administración de personal de las empresas o de las instituciones gubernamentales. Sus trabajadores se especializan en la resolución de conflictos.
La mayoría de los profesionales que laboran en esta área, son licenciados en la carrera de Derecho o abogados especialistas, dedicados a la negociación y la resolución de conflictos. Aun cuando, también atienden asuntos relacionados con la seguridad laboral y los sistemas de compensaciones de los empleados. Además, de lo concerniente a las condiciones de trabajo.
Para conocer acerca del área de relaciones laborales es necesario tener conocimiento de qué es esto, qué es relaciones laborales, vamos a verlo.
Entendemos por relaciones laborales todas aquellas acciones que se ponen en marcha con el objetivo de asegurar la armonía entre empresa, trabajadores o personal y los sindicatos, de forma que se fomente la productividad.
El departamento de relaciones laborales se define como aquel departamento cuyas funciones son las relaciones de la empresa con sindicatos, cámaras de comercio y federaciones. Por este motivo, la mayoría de los profesionales a cargo de esta área tienen formación como abogados.
La importancia de esta área es que, de su eficiencia depende el éxito de la empresa en las discusiones para la firma de los contratos o convenciones colectivas, así como el mantenimiento de su prestigio institucional. El objetivo de este departamento, es mediar entre las partes afectadas por una disputa de carácter laboral, donde esté involucrada la empresa o institución a la cual pertenece.
Por lo general, el área de relaciones laborales es responsable de mantener el equilibrio entre las partes en conflicto, de forma que ambas ganen. No trata de favorecer a la directiva de la empresa, ni tampoco a los trabajadores, sino de actuar con justicia en beneficio de ambos, garantizando la sostenibilidad y el prestigio de la organización. Aun cuando, su función de mayor importancia es prevenir las situaciones que produzcan tensión laboral.
Son actividades propias del área de relaciones laborales, coordinar las reuniones de mediación con los trabajadores o sus sindicatos y responder, oportunamente, ante las reclamaciones de los empleados. Asimismo, negociar la salida de algún trabajador y preparar o revisar los contratos o los convenios de confidencialidad. También, preparar las bases para las discusiones de nuevas convenciones colectivas.
Es responsabilidad del personal que labora en el área de relaciones laborales, estar atentos ante los requerimientos de las normativas nacionales e internacionales con respecto a la calidad de vida de los trabajadores. Más aún, cuando este aspecto se ha convertido en el segundo ámbito de acción de la responsabilidad social empresarial. Esta dependencia de RRHH, debe garantizar que la empresa satisfaga la normativa vigente con respecto a los siguientes asuntos:
La persona encargada de este departamento debe realizar las siguientes funciones:
Por todas sus funciones, una persona que está al frente de este departamento debe tener una alta formación en Derecho laboral pero, además, debe poseer ciertas aptitudes personales, como:
Para conocer más sobre el área de relaciones laborales y todo lo que ella implica es preciso mencionar qué es la relación de trabajo y los factores que la componen, vamos a verlo.
Encontramos que la relación de trabajo es una conexión jurídica que existe entre los trabajadores y los empleadores, se da cuando una persona presta sus servicios o su trabajo bajo ciertas condiciones ya establecidas y a cambio, recibe una remuneración. Mediante la relación de trabajo se pueden establecer derechos u obligaciones que tiene el empleador con el empleado o viceversa.
La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. La existencia de una adecuada relación laboral es la condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad social destinadas a los empleados, de allí la importancia del área de relaciones laborales. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.
El área de relaciones laborales tiene como finalidad velar por la satisfacción de los trabajadores y fomentar un buen clima de trabajo para minimizar la ocurrencia de conflictos. Otra de sus tareas es la administración de los sistemas de comunicación para asegurar el cumplimiento de las normas. Este departamento asesora a la gerencia sobre: cuáles son los reglamentos, cómo se aplican y cuál es su alcance; para ello su personal debe tener una buena formación, como la que garantiza La Escuela de negocios para la formación online Euroinnova, a través de su amplia oferta académica.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.