Índice
Una vez que llegas al campo laboral, comenzarás a pensar que no sabes qué hacer o te preguntarás cómo conseguir ese ascenso que duplicaría tu salario. Si quieres llegar a convertirte en el trabajador que todas las empresas buscan contratar u obtener el codiciado título de “empleado del mes”, lo primero que deberás reconocer es cuál área de desarrollo profesional tienes que comenzar a potenciar a nivel laboral.
El desarrollo profesional se refiere al alcance de objetivos y metas a nivel laboral, los cuales conducen a un estado de satisfacción y plenitud del trabajador ya que significa que existió y existe una evolución fructífera en su empleo. A esta característica la podemos relacionar con el desarrollo personal, ya que al conocer e identificar las debilidades y fortalezas podemos realmente comenzar a potenciar en el área de desarrollo profesional.
Por consiguiente, podemos sintetizar el pensamiento en que conocerte a ti mismo es de gran importancia para alcanzar tus metas como profesional.
Para convertirte en el profesional que siempre has querido, es bueno que tomes en cuenta las importantes habilidades que deberás optimizar en el área de desarrollo profesional, las cuales te permitirán acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales cada vez más seguido:
Absolutamente todos los sectores laborales del momento cuentan con un área de desarrollo profesional en constante avance, lo que significa que quedarse estancado en conocimientos o prácticas no es una opción para el trabajador.
La empleabilidad se refiere a esa capacidad que tienen las personas para adaptarse de manera óptima a las nuevas exigencias del mercado laboral, que jamás se detienen. El profesional se halla en la obligación de actualizar sus conocimientos, estrategias y técnicas de trabajo, logrando adaptarse a las demandas laborales del día a día.
Desde hace mucho que tener en el currículum vitae la capacidad de hablar más de un idioma es bastante ventajoso a la hora de la contratación. En muchas ocasiones se buscan personas que hablen inglés, lo cual te abrirá las puertas profesionales a donde quiera que vayas, permitiendo comunicarte con clientes extranjeros, consultar información que no encuentres en español, acceder a más propuestas laborales, etc.
Sin duda, el área de desarrollo profesional viene medida por cantidad de habilidades que poseas y vayas potenciando con el tiempo, y aprender dos o tres idiomas implica ampliar tus competencias laborales.
Si te gustaría realizar una capacitación y aprender un nuevo idioma, en Euroinnova te tenemos este Curso de Inglés completamente profesional para trabajadores que se especialicen en el comercio internacional. Además, poseemos cursos en chino mandarín, alemán, francés, portugués, ¡lo que busques! No olvides chequear nuestro catálogo de oportunidades formativas.
Las especializaciones son algo relevante en el área de desarrollo profesional y académico, significando una ampliación de conocimientos y nivel de profesionalismo exponencial, dándote cabida a más experiencia y especificación en tu área o campo.
Por ejemplo, si eres un profesional docente especializarte en un área dentro de la educación como Pedagogía Infantil o un Postgrado en Educación Secundaria, las probabilidades de que seas contratado por encima de otros postulantes son mucho más altas, por lo que tendrás ventaja y más tranquilidad al confiar en tus habilidades específicas.
La tecnología puede significar una manera sostenible e innovadora para llevar a cabo proyectos de gran escala a nivel laboral, por lo que emprender en este mundo se ha convertido en una de las áreas más importantes que necesitas desarrollar y comprender, para conocer los amplios usos que pueden aplicarse con ella.
No importa cuál sea el sector en el que estés buscando empleo, el área de desarrollo profesional tecnológico y las habilidades que trae consigo son fundamentales a la hora de optar por un nuevo trabajo, siendo una de las valoradas como conocimientos indispensable a la hora de desempeñarte a nivel laboral.
Si nadie lo está haciendo, sé el primero. Imagina ser el pionero de un movimiento o de un nuevo proceso, ¡sin duda traerás éxito a la empresa!
Las competencias profesionales son aquellas habilidades o cualidades que posee una persona, para cumplir de manera eficaz determinadas funciones laborales que le fueron asignadas en su área. Estas competencias establecen la calidad del profesional y son las características que determinan las capacidades y, las herramientas propias con las que cuenta el individuo a la hora de salir a ejercer en su campo laboral.
Podemos encontrar distintos tipos de competencias:
Las competencias específicas se desarrollan con la intención de hacer de la persona un profesional en un área específica, para que pueda lograr insertarse de forma adecuada en el área que quiere desempeñar. Ejemplos de estas son las capacitaciones o cursos formativos que ayudan a pulir las habilidades técnicas que necesita el individuo para completar su trabajo.
Su relación estrecha con el área de desarrollo profesional comienza con la necesidad inherente de que el profesional necesita de dichas habilidades técnicas que solo pueden aprenderse después de una capacitación, logrando optimizar la capacidad del profesional y asegurando un buen desenvolvimiento del trabajo.
Las competencias genéricas suelen formar parte de las más básicas que necesitaría el ser humano para convivir y obtener buenos resultados en cualquier ámbito, ya sea laboral o académico (en la escuela). Ejemplos de estas competencias son la empatía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la proactividad, la creatividad, el liderazgo o el pensamiento crítico.
El desarrollo a nivel personal tiene mucho que ver con el mejoramiento y evolución del área de desarrollo profesional, ya que más que conocimientos, son habilidades necesarias para poder trabajar en equipo y retroalimentar el proceso laboral.
La eficiencia, las habilidades y el conocimiento en el área profesional determinarán las probabilidades de la persona de ser elegido al optar por ingresar en una organización o empresa.
Las competencias que se llevan el premio por ser las más demandadas en la actualidad son las genéricas, o también referidas como competencias blandas. Muchas compañías prefieren una persona con una fuerte convicción y una mente creativa e ingeniosa, ya que en el proceso puede aprender cualquier función técnica necesaria, así que te invitamos a pulir tus cualidades personales.
Ya sea que te dediques al área de administración, docencia, comercial o publicitaria, recuerda que gran parte del área de desarrollo profesional viene dado por la manera en la que te presentas y en la que comunicas tus ideas al mundo, ya sea de manera escrita o hablada, ¿quieres saber cómo mejorar este aspecto?
En Euroinnova tienes la oportunidad de optimizar y llevar al siguiente nivel tus habilidades comunicativas para lograr ser capaz de expresarte mejor. ¿Qué tal te parece este Curso de Comunicación Efectiva? Aprenderás las técnicas de comunicación más novedosas para mejorar el trabajo en equipo en tu empresa, cómo potenciar las habilidades sociales que ya posees y cómo ser un líder que lleve el éxito a la mesa. ¡Confía a Euroinnova tu formación profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.