Índice
La lucha de las instituciones y los países por acabar con la contaminación y por llevar a cabo una producción más sostenible y promover un consumo más responsable no tiene fin. Para lograrlo, un instrumento de cálculo de los efectos contaminantes de la producción es lo que se conoce como ACV (Análisis del Ciclo de Vida) De este mecanismo dependerá la búsqueda de técnicas o formas de producción donde, sin dejar a un lado la efectividad, se lleven a cabo en condiciones de sostenibilidad.
En este contexto, el conocimiento experto de la economía verde y circular es fundamental en las empresas de hoy día. La preocupación en el ámbito empresarial por la búsqueda de alternativas en la producción que además de eficientes supongan un aporte al medio ambiente ha disparado la demanda de estos profesionales. No obstante, para poder desarrollar esta labor, se requiere de profesionales altamente cualificados que puedan gestionar los aspectos medioambientales de las empresas con independencia de su tamaño. Consecuentemente, en Euroinnova queremos que aproveches la oportunidad de esta demanda del mercado laboral, y ponemos a tu disposición todo un catálogo de cursos y másteres con los que conseguir las competencias profesionales necesarias para ello. De manera más específica, te recomendamos que te matricules en el Master en Economía Verde y Circular donde abordarás todas estas materias desde un enfoque profesional.
El análisis del ciclo de vida o ACV es una herramienta que consiste en detectar cuales son los impactos medioambientales que pueden surgir a lo largo del ciclo de vida de un producto desde su origen hasta su transformación en un residuo. En otras palabras, de forma minuciosa se tienen en cuenta los posibles riesgos o peligros para el medioambiente que se derivan de los procesos de producción o de cualquier actividad productiva.
Intrínsecamente, el objetivo claro del análisis del ciclo de vida es la búsqueda de alternativas sostenibles en los diferentes procesos y fases de producción de los productos. Para lograr a entender el impacto que tienen, a través de este análisis se llevarán a cabo actuaciones que engloban la extracción y procesamiento de materias primas, el transporte, la distribución, el reciclaje o el mantenimiento entre otras muchas más actuaciones. Tan solo así, se podrá implementar criterios ambientales estratégicos.
La complejidad de este análisis, requiere de dos condicionantes. En primer lugar, debe realizar de forma gradual y por fases progresivas y, por último, deben llevarlo a cabo profesionales expertos en la materia. Las etapas del análisis del ciclo de vida son las siguientes.
Los diferentes tipos de análisis del ciclo de vida tienen su razón de ser en la pormenorización o no del examen de cada una de las etapas de producción del producto, o bien, en donde se pone el foco a la hora de analizarlos. Así, se distinguen los siguientes:
El análisis del ciclo de vida de un producto, dada su complejidad requiere también de normas, protocolos o estándares legales que permitan seguir una línea a lo largo del estudio de cada una de las fases. En este sentido existen normas como las ISO 14040, ISO 14041, ISO 14042 o ISO 14043 que lo hacen para que el análisis se realice con todas las garantías posibles.
Interesante ¿verdad? Ahora es tu momento, ya sabes como se realiza un análisis del ciclo de vida, te toca ti formarte en este momento donde la demanda de profesionales cualificados no para de crecer en este sector. Para hacértelo más fácil te recomendamos que consultes nuestro amplio catálogo de cursos a distancia de calidad medioambiental y rsc para que puedas alcanzar el éxito profesional en este sector.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.