¿Cómo debe ser el ambiente de estudio en casa?
Para los niños, jóvenes y adultos, es necesario tener un espacio dedicado especialmente al estudio en donde se pueda tener amplia concentración. En todo caso es importante que el sitio elegido posea buena iluminación, silencio y comodidad, con el fin de lograr un ambiente de estudio adecuado.
Ambiente de estudio en casa
Un buen ambiente de estudio es lo que puede ayudarte a cumplir efectivamente con tus objetivos, puede marcar diferencia en tu proceso de aprendizaje ya que el entorno contribuye a la concentración y por supuesto, a mejorar el rendimiento académico.
Actualmente, la mayoría de nuestras actividades académicas las estamos desempeñando en casa, tanto el hecho de estudiar, así como de ver clases online. Es importante que para un aprendizaje efectivo tengas el ambiente adecuado y tomes en consideración los siguientes elementos:
- Cero distracciones, es decir que el ambiente de estudio en casa debe estar ubicado en un lugar adecuado, si es preferible utilizar tapones en los oídos para que no disminuya tu concentración, así como debes apartar todo aquello que te distraiga, empezando por el teléfono celular.
- Evita los ruidos, tal como lo indicamos en el punto anterior, evitar aquellos sonidos molestos, aunque si deseas estudiar con música, se recomienda la música clásica para facilitar la concentración, así tu cerebro no tenga la atención dividida.
- Mantener una postura adecuada, es recomendable que al sentarte a estudiar, destines una mesa, silla o escritorio que sea cómodo tanto para colocar tus objetos y herramientas de estudio, como para la postura de los brazos, cuello, espalda y piernas.
- La iluminación es fundamental al estudiar, porque toda la información prácticamente la percibes con los ojos y haces uso del 100% de la vista, entonces se requiere de una buena iluminación, de día aprovecha la luz del sol y de noche es bueno tener una lámpara con luz suficiente para leer y que sea cómoda para la vista.
Otras consideraciones para tomar en cuenta
El proceso de aprendizaje debe involucrar la adecuada organización del tiempo, lugar y espacio, en donde están incluidos ciertos factores externos e internos de gran importancia que influirán en el resultado del estudio, los que detallamos a continuación:
- El tiempo que le dediques al estudio debe ser en función de tu planificación personal, porque debes tener la capacidad de distribuir equilibradamente la carga académica y las horas de tiempo libre que tengas a diario o durante la semana completa.
- El lugar para estudiar en casa, puede ser tu habitación u otro espacio que represente tranquilidad, en donde la comodidad física tendrá bastante influencia en el momento de aprender. También procura la buena ventilación e iluminación suficiente para oxigenar tu cerebro.
- El cuerpo y la mente funcionan como un factor interno para mantenerte concentrado en tus estudios. Más que todo se debe cuidar la alimentación con vegetales, frutas, proteínas y pocos carbohidratos, además de unas cuantas porciones de chocolate para activar las neuronas.
Debemos organizar la información que vamos a asimilar, mantener un orden y una estructura para ser precisos y específicos en nuestro proceso de aprendizaje. Esto significa que debemos valernos de técnicas de estudio y aprendizaje en la educación, así como de todo tipo de herramientas tecnológicas y de consulta que nos permita obtener la información de manera eficaz.
Importancia del ambiente de estudio y las emociones
Todas las personas en algún momento han experimentado como ciertos lugares específicos predispone a un estado emocional que favorece o no favorece, por eso es tan importante crear las condiciones en un ambiente de estudio apropiado. Ya que los estudiantes podrán sentir como ese lugar que han acondicionado te ayudarán aumentar las competencias académicas.
Consejos para cuidar las emociones en función del ambiente de estudio
- Conocer cómo son los espacios que generan incomodidad para cambiarlos.
- Identifica las características del ambiente que te producen tranquilidad y generan la creatividad.
- Reconoce previamente los aspectos del entorno que te molestan, para mejorar el ambiente de estudio propio.
- Persista en adaptar el ambiente de estudio observando otros lugares, que te ocasione emociones agradables, para añadirlas en el espacio en casa con las indicaciones recomendadas.
- Existen investigaciones que han demostrado que la naturaleza es una aliada para aumentar la concentración, por lo que tener plantas cerca propiciará un lugar para estudiar y enfocarse.
- La limpieza y el orden del ambiente de estudio te provoquen bienestar emocional.
Ambiente de estudio en inglés o para otras asignaturas
Por otro lado, cabe destacar que es importante acondicionar los lugares idóneos para estudiar de acuerdo a una asignatura específica o si se trata de un curso de inglés; es oportuno establecer horarios, pero no dejar de cuidar los detalles que propicie el lugar disponible que ayude aprender rápido.
El lugar ideal para estudiar inglés en tu casa debe permitir escuchar grabaciones, practicar vocabulario y repetir la pronunciación sin molestar a otros o que otros interrumpan.
En cuanto a las demás consideraciones, una adecuada luz, ventilación, planificación es lo habitual, pero es recomendable contar con implementos especiales para hacer anotaciones, como una pizarra o cartelera con información de consulta rápida, para memorizar o repetir.
Hábitos de estudio
Una vez alcanzado el ambiente de estudio ideal, entonces refuerza los hábitos que te permitan consolidar sus logros. Los hábitos se fundamentan en la conducta para perseguir los objetivos que desarrollan la capacidad para adquirir conocimientos.
- De manera especial, el tema en desarrollo forma parte de los hábitos de estudio, cuando se trabaja por la adecuación de un buen ambiente para estudiar.
- En una sociedad tan estremecida por la tecnología y absorbida por la cotidianidad es difícil, pero no imposible dejar de hacer varias cosas a la vez y disponerse solamente a estudiar.
- Por todo ello, aunque la tecnología permite estudiar desde cualquier lugar hay que establecer la rutina que propicia condiciones seguras para conseguir conocimientos.
- Alterne las técnicas de estudio (Leer y subrayar, explicar lo aprendido, realizar fichas), emplea la que más se adapte a tu estilo de estudio.
Ventajas y desventajas de estudiar en casa
En la misma línea de idea sobre cómo debe ser un ambiente de estudio en casa, debe tomarse en cuenta las ventajas o beneficios reales para fortalecer las rutinas, en caso contrario ocurren las desventajas causadas por aquellas situaciones que te alejaran de lograr los objetivos propuestos.
Ventajas
- Contar con el apoyo familiar.
- Tener acceso a todos los recursos disponibles.
- Fomenta el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad del alumno con su propio proceso de formación.
Desventajas
- Pueden ser ineludibles e inesperadas las distracciones.
- En el hogar no siempre se cuenta con las condiciones de comodidad y silencio que se requieren.
- Puedes perder la motivación, o no tener la voluntad para crear los hábitos y comenzar a postergar por flojera o desánimo.
Estudia con Nosotros
Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tu desarrollo profesional, te trae cursos y masters de estudios profesionales relacionados con técnicas y herramientas de estudio, así como el disponer de un ambiente de estudio adecuado, todo completamente online para que tengas a tu disposición lo que debes saber en cuanto a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades. ¡Aprovecha y estudia con nosotros hoy!
Cursos de Formación especializada en Técnicas de Estudio