Índice
La Navidad es una época de pasar tiempo en familia y de que los niños y niñas en edad infantil se puedan divertir con motivo de este acontecimiento. Aprovechando esta festividad los/as docentes tienen una oportunidad de realizar actividades para trabajar la Navidad en infantil y hacer las clases mucho más amenas.
La magia de la Navidad debe ser el telón de fondo para lograr que los niños y niñas logren estrechar lazos afectivos y empaparse de las costumbres y tradiciones de esta época del año. En consecuencia, son muchas las actividades para trabajar la Navidad en infantil que van desde decorar el árbol, escribir la carta a sus majestades los Reyes Magos o colocar el Portal de Belén entre otros.
El ambiente navideño que se respira en esta época del año debe ser inspirador para dejar a un lado el aprendizaje más tradicional y apostar por realizar actividades para trabajar la Navidad en infantil divertidas y que, además sirvan para aprender.
Las actividades que más gustan a pequeños/as y mayores son las siguientes.
Tradicionalmente, en las escuelas se ha representado el Belén navideño donde los niños y niños de la escuela representaban a pastorcillos o a personajes del nacimiento. Pues bien, esto ha quedado atrás, ya que, existen infinidad de obras de teatro navideñas que pueden ser representadas por los niños y niñas con disfraces simples.
Incluso, podría crearse un guion entre toda la clase donde los niños y niñas participen con los elementos navideños que deseen y crear una historia con la que sentirse identificados y, de paso, conocer sus inquietudes y necesidades.
Las actividades para trabajar la Navidad en infantil más clásicas son la elaboración de adornos navideños. Empleando materiales como papel, cartulina u otros elementos reciclados se podrán realizar bolas para el árbol, estrellas, renos y otros muchos más.
Es un momento perfecto para que los niños y niñas de la escuela puedan tomar conciencia de lo que supone el reciclaje para el medioambiente y aprender sin que se den cuenta.
La clásica de las clásicas actividades para trabajar la Navidad en infantil es contar cuentos de Navidad. Las historias pueden hacerse más divertidas si se apoyan en libros ilustrados o se cuentan empleando elementos interactivos.
Involucrar a los niños y niñas en el desarrollo de los cuentos será muy efectivo para lograr captar su atención y hacerlo más divertido.
¿Qué sería de una escuela en Navidad sin un árbol? Es la oportunidad de crear un árbol grande en el aula con los niños y que se les pida que escriban o dibujen palabras relacionadas con la Navidad en tarjetas decorativas.
Las tarjetas se colocarán en el árbol para así crear el “árbol del vocabulario navideño”. Con estas actividades para trabajar la Navidad en infantil se fomentará la creatividad de los niños. Lo mismo que sucede con otras actividades como crear adornos con forma de muñecos de nieve, renos o árboles con huellas de manos.
Festejar cada uno de los días de la Navidad con los niños y niñas es una oportunidad de sorprenderles con actividades diarias. No es necesario que sean actividades muy complejas, ya que, alguna puede ser realizar una manualidad, compartir una galleta o incluso, contar un chiste.
Incluso pueden añadirse a estas actividades para trabajar la Navidad en infantil realizar sesiones de baile navideños o cantar villancicos que puede interpretarse para padres y compañeros.
Las manualidades realizadas por los niños y niñas como parte de las actividades para trabajar la Navidad en infantil que se hacen en las aulas pueden exponerse en un mercado navideño. Ahí se podrán “vender” sus manualidades.
El aprendizaje de esta actividad tiene como objetivo que los niños y niñas adquieran habilidades sociales y un poco de educación financiera, ya que, aprenderán a “manejar el dinero” conseguido por sus ventas.
Queridos Reyes Magos/Papá Noel, este año he sido bueno y quiero…Así empieza una de las actividades para trabajar la Navidad en infantil que más gusta a los/as más pequeños/as del cole. En esta carta, podrán expresar libremente sus deseos y lo bien que se han portado durante todo el año.
Las cartas podrán decorarse con dibujos y pegatinas para hacerlas más divertidas y que Papá Noel o los Reyes Magos se fijen en ella.
Existen colegios que cuentan con comedor y podría ser una actividad muy enriquecedora para los niños y niñas ayudar a elaborar galletas con formas navideñas. Renos, estrellas, árboles…todo está permitido, y no solo será divertido, sino que también se desarrollan habilidades motoras y matemáticas básicas.
Las actividades para trabajar la Navidad en infantil son además de entretenidas, una oportunidad para que los niños y niñas exploren la creatividad y aprendan todo sobre las tradiciones navideñas.
Te recomendamos leer las trastradas del elfo navideño
¡Feliz Navidad!
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.