Índice
Las actividades de un Asistente Administrativo permiten el buen funcionamiento del lugar de trabajo, es decir en la oficina de una empresa privada o de una oficina de la administración pública.
Sus objetivos van relacionados con el Departamento de Recursos Humanos o RR. HH. de una empresa, teniendo como responsabilidad la gestión de la nómina, logística, reclutamiento y contratación de personal. Para el aspirante a realizar las actividades de un Asistente Administrativo, las personas deben poseer un grado de Técnico Universitario sea en Contaduría, Administración o Relaciones Industriales.
Inicialmente las actividades de un Asistente Administrativo aseguran que las funciones de todos los elementos que mantienen la marcha de una empresa, departamento u oficina, sean llevadas a cabo. Es un cargo con muchas responsabilidades que agilizan los procedimientos cuando planifica, organiza, archiva, coordina, redacta informe y procesa datos matemáticos.
Muchas vacantes de empleo ofertadas por las distintas empresas piden como requisito básico que la persona que opte por el cargo sea bilingüe y manejen programas de Microsoft Office (Excel, Word, entre otros).
La demanda en el mercado laboral para estos profesionales aumenta al igual que las exigencias, por lo que la necesidad de desarrollar las habilidades y competencias permiten buscar adiestramientos en diversas áreas de estudio que son de interés para realizar las actividades de un Asistente Administrativo en una empresa.
Es un trabajo que gracias a la globalización y al Internet, una persona que viva en Chile puede formarse y ejercer este oficio de manera directa con una empresa de Irlanda, pudiendo realizar las actividades de un Asistente Administrativo en modalidad online.
Este tipo de trabajo a distancia en el siglo veinte sería algo utópico o no existirían, ya que las distintas plataformas habilitadas por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), permiten realizar las actividades de un Asistente Administrativo en modalidad freelance, y le permite a las empresas no cesar sus operaciones aun en medio de una contingencia mundial desde la aparición del Covid-19, mientras se cumplen las medidas de prevención.
Habilidades
Las actividades de un Asistente Administrativo Financiero son aquellas que se encargan de las compras y adquisiciones de insumos, realizar informes, estados contables y financieros de acuerdo a las normas y procedimientos de la organización.
Por otra parte, las actividades de un Auxiliar Administrativo como su propio nombre lo indica es aquella persona que se encarga de ayudar al profesional de un cargo superior cumpliendo con las asignaciones de la actualización, registro, fotocopiado, resguardo de archivos, atención de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
En este mismo sentido, las actividades de un Auxiliar Administrativo Contable se ejercen en el Departamento contable de una organización, lleva a cabo el registro diario de la contabilidad, totaliza las cuentas, archiva y controla comprobantes de pago, facturación, cheques e informes desde funciones técnicas.
Las actividades de un Asistente Administrativo en este organismo y dependencia del estado consisten en la actualización de diferentes archivos, mediante el empleo de las tecnologías, realizar base de datos hasta cubrir el puesto de recepcionista.
Pueden ejercer en distintas dependencias gubernamentales como ministerios, alcaldías, senado, gobernaciones, escuelas, educación secundaria, servicios sociales u otros departamentos de carácter público.
Las actividades de un Auxiliar Administrativo en una constructora son las funciones propias de la administración de una empresa con las características del sector de la construcción, es decir más específicamente en obras de empresas constructoras e inmobiliarias.
Asimismo, las actividades de un Auxiliar Administrativo en turismo representan un gran sector que demanda técnicos que aporten sus conocimientos y experiencias para el desarrollo turístico. Las funciones del asistente en el sector turístico está regida por las temporadas, durante cada temporada las tareas se llevan a cabo en la tesorería, recepción, elaboración de reportes de resultados ante la gerencia de hoteles y posadas, durante y al final de la temporada.
Por consiguiente, vale la pena destacar que el cargo asistente se emplea para designar aquellos profesionales que apoyan la gestión de un superior administrativo inmediato, y las diferencias las marcan algunas características específicas, por ejemplo, el perfil profesional que tenga el puesto laboral.
Entre muchas de esas decisiones e intervenciones van a ser llevadas a cabo por personas que siempre tendrán la oportunidad de profesionalizarse y ganar más y más conocimientos gracias a su disposición para el aprendizaje.
Asimismo, están abiertas las opciones por medio de la plataforma de la Escuela de Negocios de Euroinnova que cuenta con diversos cursos para la preparación de Asistentes Administrativos, teniendo la especialidad tanto para la Administración Pública o la Administración privada.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.