¿Qué es la otosclerosis? Causas, síntomas y tratamiento
La otosclerosis es una causa frecuente de pérdida de audición progresiva que afecta el oído medio, específicamente el estribo, uno de los tres huesos de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) encargados de la transmisión del sonido. Esta patología se caracteriza por la formación anormal de hueso alrededor del estribo, lo que restringe su movimiento y, por lo tanto, afecta la capacidad de transmitir el sonido al oído interno.
La otosclerosis puede ser unilateral, afectando un solo oído, o bilateral, afectando ambos oídos. Aunque la pérdida auditiva es el síntoma predominante, otros síntomas como acúfenos (zumbido en los oídos) y vértigo también pueden estar presentes. Es más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 20 y 40 años.
A continuación, vamos a explorar en detalle los aspectos clínicos y los avances más recientes en su tratamiento.
Causas de la otosclerosis
La etiología de la otosclerosis es multifactorial, involucrando factores genéticos, hormonales y posiblemente infecciosos.
En el caso de los factores genéticos, podemos afirmar que desempeñan un papel clave, ya que involucran múltiples vías moleculares que incluyen componentes inmunológicos, inflamatorios y endocrinos. Se stima que el 60% de los casos presentan antecedentes familiares, lo que resalta la importancia de la herencia genética.
Además, la relación entre el virus del sarampión y la otosclerosis ha sido objeto de estudio, sugiriendo que este virus podría ser un desencadenante de los episodios inflamatorios observados durante la fase activa de la enfermedad.
En cuanto a los factores de riesgo, se ha observado que los cambios hormonales durante etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden agravar la pérdida auditiva en personas con otosclerosis o incluso desencadenarla.
Sintomatología de la otosclerosis
Como hemos visto anteriormente, la otosclerosis suele iniciarse a partir de los 20 años mostrando un cuadro de hipoacusia de transmisión entre otras manifestaciones. Las más comunes son:
Hipoacusia: La pérdida auditiva es el síntoma más característico y suele desarrollarse de forma gradual y unilateral o bilateral. Inicialmente, comienza afectando a la percepción de los tonos graves. Resaltar que, en el 75% de los casos, los pacientes pueden también manifestar de forma temprana la paracusia de Willis, que se caracteriza por una mejor audición en ambientes ruidosos, y la paracusia de Weber, que implica dificultades auditivas mientras están masticando.
Acúfenos: Son un zumbido en los oídos que pueden aparecer tanto de forma unilateral como bilateral, y es uno de los síntomas más frecuentes tras la hipoacusia. Suelen ser de tono grave y de poca intensidad, predominando en el oído más afectado. Con la evolución de la otosclerosis, los acúfenos pueden desaparecer o, por el contrario, hacerse tan intensos que sean insoportables para la persona que los padece.
Trastornos del equilibrio: Aunque menos común, algunos pacientes con otosclerosis pueden experimentar episodios de vértigo o mareo. Esto ocurre cuando la otosclerosis afecta estructuras del oído interno responsables del equilibrio. Además, puede coexistir la otosclerosis con la enfermedad de Ménière, debida a una probable obstrucción del acueducto vestibular.
Exploración y diagnóstico de la otosclerosis
Para detectar la otosclerosis se suelen realizar una serie de exploraciones y pruebas clínicas tanto desde Audiología como desde Otorrinolaringología.
Otoscopia: Suele ser normal, aunque en algunos casos se puede observar la piel del conducto poco sensible, sin cerumen y seca.
Audiometría tonal liminar: La audiometría suele mostrar pérdida en las frecuencias graves en su inicio, con el paso del tiempo empiezan a verse comprometidas las frecuencias conversacionales y lo normal es que, además, empeoren los umbrales de la vía ósea en las frecuencias agudas, manifestándose como una hipoacusia mixta finalmente.
Impedanciometría: Al realizarla encontramos una curva timpanométrica plana (tipo As), la cual es la manifestación de la disminución de la movilidad del conjunto tímpano-osicular ocasionada por la fijación del estribo.
Pruebas de imagen: La prueba que, por excelencia, arroja mejores resultados es la Tomografía Computarizada de alta resolución ya que las imágenes obtenidas permiten visualizar las lesiones a nivel óseo tanto en la platina del estribo como en la cóclea.
Tratamiento de la otosclerosis
La investigación y el tratamiento de la otosclerosis han avanzado significativamente en los últimos años. Podemos encontrar 3 formas de tratamiento: médico, quirúrgico y protésico.
Tratamiento médico: El uso de Bifosfonatos o Fluoruro de Sodio se suele prescribir para retardar la progresión de la otosclerosis.
Tratamiento quirúrgico: Puede llevarse a cabo una estapedectomía o una estapedotomía en función de la fase y gravedad de la otosclerosis. Ambas técnicas quirúrgicas implican la eliminación parcial o total del estribo y su reemplazo con una prótesis. La diferencia principal entre las dos es que en la estapedectomía se retira toda la platina del estribo, mientras que en la estapedotomía solo se realiza una pequeña perforación en la platina para insertar la prótesis. Este enfoque menos invasivo ha ganado popularidad debido a su menor riesgo de complicaciones postoperatorias y una recuperación más rápida.
Tratamiento audioprotésico: Si la otosclerosis afecta solo a un oído o no se puede operar, usar un audífono es una buena alternativa. En casos avanzados de otosclerosis, donde los audífonos ya no ayudan y la cóclea se ve tan afectada que la posibilidad de beneficios con una cirugía es muy limitada, se recomienda el implante coclear.
A pesar de los desafíos que presenta la otosclerosis, los avances actuales y en desarrollo prometen un futuro en el que esta patología pueda ser mitigada significativamente, proporcionando a los pacientes una mejor audición y, por ende, una mejor calidad de vida.
¿Qué te ha parecido el artículo? Si quieres seguir formándote en Audiología y Audioprótesis te recomiendo esta formación que puedes encontrar en nuestro catálogo de Euroinnova: “Máster en Audiología Clínica y Terapia de la Audición”
Quizá te interesa leer sobre...
¿Cómo estudiar audiología a distancia?
¿Quieres ser audiólogo?
Titulaciones que pueden interesarte
Curso Experto de Rehabilitación en Audiología Clínica y Trastornos del Lenguaje
CURSO AUDIOLOGÍA CLÍNICA: Especialista en Rehabilitación en Audiología Clínica ...
Leer más