MBA Experto en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
El compromiso laboral o employee engagement se puede fomentar de diferentes maneras. En todas ellas, es importante considerar al trabajador como el centro mismo de toda iniciativa, puesto que es la base y el pilar sobre el que se construyen todos los logros de las organizaciones.
Las oportunidades de crecimiento dentro de las empresas son importantes porque brindan a los empleados perspectivas a largo plazo en su carrera profesional. Cuando estos sienten que tienen la posibilidad de acceder a nuevos puestos o mayores responsabilidades, incrementan su compromiso laboral y motivación. Es más, los profesionales optan por adquirir nuevas habilidades y competencias como modo de preparación para afrontar nuevos retos. En consecuencia, mejoran su rendimiento.
Sin oportunidades de desarrollo interno, los empleados pueden sentirse estancados, lo que puede impactar negativamente en la eficiencia y productividad. Además, puede provocar que no se sientan valorados y tener esto como consecuencia la fuga de talentos.
Contar con un ambiente laboral saludable es clave para fomentar el compromiso. Esto va desde el mobiliario y los espacios adecuados para el trabajo hasta la consideración de actividades para promover la salud, como el deporte o la alimentación adecuada. En cuanto a la salud mental, esta también es importante para la productividad y la eficiencia, puesto que de ella depende la concentración, la energía y la motivación cotidiana.
Entonces, si las empresas velan por la salud física y el bienestar mental de los trabajadores, estos sentirán que se encuentran en un lugar en el que se les cuida y valora, y que por lo mismo no significa ningún riesgo para su integridad. Precisamente, esto es lo que contribuye con la reputación de la empresa, ya que, actualmente, la cultura de la salud y el bienestar es parte ineludible del ámbito organizacional.
Tanto la comunicación efectiva como la escucha activa contribuyen con la creación de un ambiente caracterizado por la confianza y el respeto entre empleadores y empleados. Esto es así porque, a través de la presentación clara y transparente de ideas, se pueden evitar conflictos y malentendidos, además de lograr que los empleados se sientan escuchados en sus necesidades y opiniones.
La cultura del feedback es importante porque permite reconocer los aciertos de los trabajadores por encima de los errores, los cuales se consideran siempre como punto de partida de nuevos aprendizajes. En este sentido, ellos necesitan recibir comentarios y sugerencias para introducir mejores en su rendimiento.
Reconocer los logros de los trabajadores genera en ellos una sensación de satisfacción y valoración positiva. Fomentar el compromiso a través del aprecio, el respeto y la creación de un espacio de reconocimiento constante mejora la disposición de los trabajadores hacia el trabajo y las relaciones interpersonales. En este sentido, es una herramienta poderosa para la motivación y la retención del talento. Se convierte en una razón por la que algunos desean permanecer en la empresa. Asimismo, esto reduce la falta de compromiso.
La empresa debe brindar oportunidades reales de conciliación del trabajo con la vida personal. Esto es importante porque, de ese modo, los empleados pueden equilibrar sus responsabilidades con sus obligaciones y necesidades individuales. La posibilidad de tener tiempo para la familia, el ocio, el tiempo libre y demás actividades personales permite una mayor motivación, reduce el estrés y mejora la calidad de vida fuera del trabajo. El compromiso laboral surge, entonces, una vez que los empleados reconocen que los empleadores se preocupan genuinamente por ellos y que comprenden, al mismo tiempo, que el trabajo es una faceta más de la vida, por lo que no puede copar todo el tiempo del día.
La formación continua también puede ser una herramienta poderosa para lograr el compromiso laboral. De hecho, desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos mejora el desempeño, así como la satisfacción general. Por esta misma razón, al invertir en formación y desarrollo profesional, los empleados fortalecen su sentido de pertenencia, los capacita para la promoción interna y los adapta para enfrentar los desafíos que pueden surgir en el día a día. Así, los trabajadores que se sienten competentes y valorados pueden incrementar su compromiso de manera significativa.
En Euroinnova, contamos con el MBA Especializado en Prevención de Riesgos Laborales para que avances y destaques en tu carrera profesional. Forma parte de nuestros posgrados de alto nivel, diseñados para catapultar tu éxito y abrirte puertas a un mundo lleno de oportunidades. Con más de veinte años de experiencia, el prestigio internacional de nuestras titulaciones se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro compromiso con la excelencia educativa.
Nuestro equipo de asesores académicos está siempre disponible para guiarte a través del proceso de inscripción y para responder cualquier duda que puedas tener. A través de nuestros formularios de información y números gratuitos, estarás dando el primer paso hacia el éxito.
Quizás también te interese leer sobre
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.