IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Ya sea en espacios dedicados al trabajo o en espacios dedicados al arte, como las exposiciones o el teatro, la iluminación, junto con el sonido, es importantísima para lograr atmósferas adecuadas. Los diseñadores de interiores tienen en consideración, entonces, los diferentes tipos de focos para establecer ángulos de luz, claridad, potencia e, incluso, eficiencia energética. En todos los casos, los focos contribuyen no solo a la visibilidad de un espacio a través del uso de iliminación artificial, sino también al énfasis de detalles a través de las sombras, las luces tenues, entre otros. ¿Quieres saber un poco más sobre tipos de focos?
¡Sigue leyendo!
Estos focos, pioneros en la iluminación artificial, generan luz mediante el calentamiento de un filamento de tungsteno o wolframio. Precisamente, reciben su nombre debido a que, para emitir su luz, dicho filamento debe alcanzar la incandescencia. A pesar de su popularidad y durabilidad, los focos incandescentes carecen de eficiencia energética si le es compara con opciones modernas que también funcionan con corriente eléctrica.
Los focos ahorradores cuentan con una tecnología y diseño que les permiten iluminar espacios sin necesidad de un alto consumo energético si se les compara con los focos incandescentes. Además, se caracterizan por tener una vida útil más amplia y diferentes modelos que se adecuan a las necesidades de los usuarios (interiores, exteriores, tamaños, potencia, entre otros).
Este tipo de focos son los más eficientes energéticamente, además de tener una vida útil más larga. Entre sus principales características, se encuentran la baja emisión de calor, la ausencia de materiales contaminantes o peligrosos, la versatilidad de sus usos y la posibilidad de repararlos cuando se encuentran en cadena en tiras de focos LED.
Con el gas halógeno como base para su funcionamiento, también son incandescentes y ofrecen una luz más brillante, potente y blanca. Cuenta con un filamento de tungsteno que permite la incandescencia y requiere corriente eléctrica. A pesar de su poca eficiencia energética, está presente en diversos espacios, como las casas y las oficinas.
Estos focos pueden controlarse a través de dispositivos inteligentes y cambian de colores, brillo y potencia. Utilizan la tecnología LED y su uso está ya extendido en diversos contextos y aplicaciones.
Estos focos, más largos que nachos, permiten una distribución homogénea de la luz en ambientes amplios. Son conocidos por su tubo largo y delgado, ideales para oficinas, ambientes comerciales e, incluso, casas.
Son ideales para aplicaciones decorativas, como iluminación de acento o en dispositivos electrónicos. Su tamaño compacto permite su uso en espacios limitados. Estos focos pueden tener un diámetro que fluctúa entre 3 y 12 cm.
Son comúnmente utilizados en lámparas de mesa y otros accesorios de iluminación doméstica, ya que pueden tener un alcance de hasta 2 y 3 metros cuadrados de cobertura. Ofrecen una iluminación focalizada, adecuada para leer o realizar tareas cotidianas. Estos focos pueden tener un diámetro que fluctúa entre 13 y 17 cm.
Estos focos son versátiles y se utilizan en una variedad de entornos, desde residenciales hasta comerciales. Su tamaño los hace adecuados para la mayoría de las lámparas y accesorios de techo. Estos focos pueden tener un diámetro que fluctúa entre 18 y 22 cm.
Son adecuados para iluminar grandes espacios, como salones o áreas de trabajo. Su tamaño permite una distribución de luz más amplia y uniforme. Estos focos pueden tener un diámetro que fluctúa entre 23 y 30 cm.
Son utilizados principalmente en entornos industriales o en iluminación exterior. Son ideales para iluminar grandes áreas, como almacenes o campos deportivos. Estos focos pueden tener un diámetro superior a los 30 cm.
Estos focos se instalan en el techo o en las paredes, por lo que quedan alineados con la superficie; pueden tener un punto de rotación para orientarlos. Son ideales para iluminación decorativa o ambiental, así como para resaltar detalles de espacios u objetos.
Estos focos se instalan directamente sobre la superficie del techo o la pared. Para quienes buscan una instalación sencilla, esta forma de colocar iluminación es una opción asequible, rápida y adaptable a cualquier espacio que requiere determinado rango de luz. Puede rotar si es que le eligen modelos de este tipo.
Como lo indica su nombre, estos focos pueden instalarse tanto en superficie como de forma empotrada. Por sus características, ofrece a los usuarios versatilidad en el diseño y adaptación a diferentes estilos de interiores.
Para seleccionar el tipo de foco más adecuado según el espacio, es esencial considerar varios aspectos clave. A continuación, se presentan seis pasos que te orientarán en esta elección:
Siguiendo estos pasos, se puede hacer una elección informada que no solo ilumine adecuadamente el espacio, sino que también contribuya a su funcionalidad y estética.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con casi dos décadas de experiencia, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en tipos de focos e iluminación profesional con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.