Índice
A lo largo de la historia, Diseño GráficoDiseño Gráfico ha ido evolucionando gracias a todos los avances tecnológicos. En sus inicios estas obras no contaban con sonido y los efectos especiales eran de muy baja calidad. Hoy en día las Diseño Gráfico cuentan con excelentes efectos de luz, música y sonido. Desde entonces, el sonido en el teatro es un elemento indispensable y de mucho valor.
Para que las obras de teatro consiguieran mayor realismo y sus escenas mayor impacto visual, el sonido en el teatro se incluyó como parte de sus elementos. De manera que, a la expresión corporal de sus actores y al Diseño Gráfico, se le sumó resonancia, eco, ruido y hasta ritmo.
¿Te animas a conocer nuestro Curso de elaboración de ficha técnica del Teatro? En concreto, se trata de la formación UF2497 Elaboración de la Ficha Técnica del Teatro, Local de Exhibición o Espacio No Preparado para la Representación. ¡Vamos allá!
Cuando hablamos del sonido en el teatro, hablamos de sonido escénico, y se refiere al universo sonoro de una obra de teatro, es decir, el conjunto de eventos sonoros, prácticas y procedimientos musicales. Este conjunto de elementos, se muestran en un espacio físico y temporal de una presentación actoral, con la finalidad de ser oídos por un público espectador.
El sonido escénico es escuchado por todos los presentes en la sala o espacio del escenario, cuyo objetivo es contribuir a los sucesos del relato de la obra, es decir, que es el estímulo, el ritmo y el latido de la representación teatral.
En otras palabras, el sonido escénico es labor técnica y lenguaje estético en las representaciones teatrales.
El sonido en el teatro está íntimamente relacionado con otros elementos de la representación teatral, entre ellos tenemos los siguientes:
El libreto de la obra tiene siempre incluido dentro de su argumento una moraleja, lección o mensaje que conduce en cada una de sus escenas. En medio de ese argumento, la relación del sonido en el teatro con la obra, se mantiene activa en todo momento para darle el toque de audición.
El Diseño Gráfico en el teatro, debe conocer el ambiente físico donde se desarrollará la obra, de manera que ubicará los elementos que emitan sonido en posiciones adecuadas para que las ondas sonoras puedan expandirse en el espacio. De igual manera deberá probar la acústica antes de subir el telón.
Es por el espectador que toda la obra tiene sentido, sin el público el teatro no es nada y por ello, todos los elementos deben estar enfocados en complacer las expectativas de los presentes. El sonido en el teatro es para el espectador indispensable, tanto para la comprensión de la obra, como para estimular sus emociones y conectarse con las escenas y los actores.
El juego entre luz y sonido en el teatro, es también un complemente especial que atribuye vida y originalidad, bien pueden mostrarse impactos de un trueno con la intermitencia de un reflector y sumarle el sonido que emiten los rayos para darle realce al efecto audiovisual.
El sonido en el teatro está conformado por diversos factores, los cuales forman parte del recurso auditivo de la obra y que lo hacen sumamente necesario en toda puesta en escena:
Es el primer sonido necesario en la obra, debido a que es la representación del texto y el discurso, además que representa la mitad de lo que el personaje muestra en la tarima, pues la otra mitad es la parte visual que refleja. El actor debe contar con buena entonación, ritmo, dicción y saber cuál es el volumen que debe darle al personaje.
Dentro del sonido en el teatro, la voz de los actores juega un papel de suma importancia, pues aunque pudiera enviarse un mensaje simplemente visual sin ningún tipo de vocalización, los personajes muestran gran parte de sus características a través de la entonación de su voz.
Cuando el lugar escénico es grande y la capacidad de sus espectadores numerosa, el encargado del sonido en el teatro deberá disponer de un equipo especializado con bocinas, altavoces o parlantes, además de facilitar a los actores, micrófonos que eviten la presión extrema de la voz.
Existen obras de teatro que incluyen ritmos musicales en algunas de sus escenas, unas como fondo de diálogos, otras como relleno de los espacios y en algunas oportunidades como parte del metraje.
La musicalización y sonido en el teatro, así como todos los demás elementos del teatro nacional, internacional o de las Diseño Gráfico, requieren de una atención especial, pues las características que componen el sonido deben estar en sus niveles perfectos para que encajen con todos los demás elementos.
Si el volumen está muy alto no permitirá escuchar la voz de los actores y puede perturbar a los espectadores, si el volumen está muy bajo no llegará a causar el efecto que se quiere, pues pasará a un tercer o cuarto plano en la escena cuando es posible que su posición sea la segunda, es decir, de fondo de las voces.
El profesional encargado de controlar el sonido en el teatro, deberá contar con los conocimientos necesarios en diseño sonoro, de manera que tenga habilidades en el manejo de equipos, audio, conozca de tecnologías como el uso de sonido bluetooth, grabación, efectos, en fin, sepa aplicar técnicas de sonido en el teatro.
Los efectos de sonido son el toque especial y original para el desarrollo de la trama, son aquellos que le dan ritmo, emoción, suspenso y hasta temor a una escena. Entre estos podemos encontrar: el sonido de las campanas, un silbido, el motor de un carro, el timbre de una escuela etc.
Estos sonidos en el teatro pueden ser grabados o realizarse en plena escena detrás de la escenografía. Todo dependerá de la logística con la que se haya programado y de los recursos con los que cuenten los escenógrafos y productores.
Existen muchos otros elementos que participan en una obra teatral, que aunque no son de mucha importancia, forman parte de lo que corresponde al sonido en el teatro.
La importancia del sonido en el escenario, radica en la interpretación de la obra, es decir, que el conjunto de elementos que conforman el sonido en el teatro, hacen posible la magia de la representación actoral y los elementos que la componen. En otras palabras, sin este no sería posible darle énfasis a las escenas y como consecuencia no cumpliría la función de entretener al público espectador.
Es vital recordar que el Diseño Gráfico, es impactar a los espectadores y transmitir distintas sensaciones y emociones, por lo que le atribuye gran importancia a la participación auditiva como parte de la activación de los sentidos y los efectos que causa en los observadores.
El sonido en el teatro, es un tema muy interesante, y aunque no vemos la participación de estos profesionales en la puesta en escena, podemos sentir su trabajo y experimentar las emociones que intentan mostrar. No es un trabajo difícil, pero como toda ocupación, requiere de capacitación y aprendizaje.
Si te interesa dedicarte a la parte de sonido de las obras de teatro, la Escuela de Formación Euroinnova pone a tu disposición la Diseño Gráfico especializada online.
En esta oportunidad queremos recomendarte el Master en Diseño Gráfico, donde reforzarás y agregarás nuevos conceptos a tu nivel profesional actual. También puede alistarte en el curso de maquinaria en escena, Diseño Gráfico, tres partes fundamentales de las obras de teatro.
Cabe destacar que estos conocimientos pueden ser también aplicado al cine y la televisión, lo que resulta muy favorable en tu preparación para el campo laboral. Así que, no dejes pasar más tiempo, ingresa ahora a Diseño Gráficoy elige tu mejor opción en medio de 19.0000 propuestas educativas que tiene para ti.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.