IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Casi todos hemos asistido a un teatro y hemos visto que, tanto en el techo como en suelo, se ubican dispositivos de iluminación. No pasan desapercibidos ni antes ni durante la función teatral. Pero ¿te has preguntado como se logra una iluminación teatral exitosa? ¡Nosotros te contamos los detalles más importantes de esta técnica en la que la creatividad es imprescindible!
¡Sigue leyendo!
Existen distintos tipos de proyectores para lograr una buena iluminación en el teatro, cada uno con funciones y características específicas que enriquecen tanto la experiencia del público como la puesta en escena.
Los proyectores PC se caracterizan por su versatilidad en la iluminación teatral. De hecho, tiene la capacidad de emitir un haz de luz muy amplio y, con los ajustes necesarios, uno más estrecho. Para controlar esta abertura, se utilizan las paletas que se encuentran alrededor de la lente. Este tipo de proyector se utiliza para controlar la dispersión de luz según sea el objetivo, como iluminar actores o elementos del escenario.
Es un proyector de luz halógena que suele utilizarse cuando se necesita un haz de luz bastante abierto. Se cuelgan o, incluso, se sitúan en el suelo con el objetivo de lograr, a través de varios ejemplares instalados, una iluminación teatral amplia y clara.
Caracterizados por usar lámparas halógenas o de mercurio, ofrece un haz de luz que no genera sombras duras. Como ocurre con los proyectores PC, se puede configurar la apertura del haz, de modo que puede iluminar diferentes objetivos del escenario, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Ahora bien, comprado con el proyector Fresnel, el proyector de recorte sí permite establecer límites definidos en el haz de luz. Cuenta con un diafragma cuya función es abrir o cerrar el haz de luz según las necesidades de iluminación. Asimismo, gracias a troqueles (shutters y globos) incorporados, estos proyectores pueden delinear imágenes, patrones y efectos.
Sean de cabeza o espejo móvil, estos proyectores permiten dotar al escenario de una iluminación controlada en remoto. Cuentan con un selector de colores y mecanismos robotizados que permiten un control preciso de sus movimientos.
Con los proyectores y luces necesarios para la iluminación teatral, es necesario conocer las técnicas que permiten combinarlas con creatividad según la atmósfera que se busca crear. Los directores y los productores tienen en mente esto, puesto que son elementos críticos en un teatro.
Entonces, ¿cómo conseguir una buena iluminación? Se debe atender a sus diferentes tipos y sus funciones. Veamos:
Este tipo de luz se orienta directamente hacia el escenario para garantizar la visibilidad de los actores y partes del escenario. Requiere un trabajo detallado para mantener la naturalidad de la iluminación y así evitar sombras no deseadas.
Proyecta luz desde ambos lados del escenario, por lo que es fundamental para crear sensación de profundidad, así como texturas. Puede realzar la figura de objetos y actores. En pocas palabras, aporta dinamismo a la escena.
Esta luz se coloca en el techo. Su función es simular, principalmente la iluminación natural de sol, pero también puede imitar otras fuentes de luz. Tiene un enfoque vertical que permite crear sombras por debajo de los objetos o, cuando se utiliza en los actores, facciones del rosto, como la nariz.
Esta luz proviene de detrás de los objetos o actores, y sirve para separar a estos del fondo, lo que crea una clara sensación de profundidad. Según su utilización e intensidad, puede crear mejores perspectivas de todas las siluetas que integran el escenario.
Esta luz se proyecta desde abajo hacia arriba. Puede utilizarse con fines dramáticos o, en todo caso, en la creación de atmósferas sobrenaturales. Es muy común en escenas fantásticas. Las sombras que aporta dotan al escenario y los actores un aspecto incluso más sobrecogedor.
Te contamos por qué es tan importante la iluminación teatral:
La elección entre luces azules y luces cálidas en el teatro no es solo una decisión estética, sino también una herramienta narrativa y emocional. Cada tipo de luz tiene su propio impacto en la percepción de la audiencia y puede ser utilizado para evocar diferentes respuestas emocionales. Veamos cuándo usar estas luces:
Las luces azules son a menudo asociadas con la noche, el frío, la serenidad o la tristeza. Son excelentes para crear un ambiente de misterio, reflexión o melancolía. Utilizadas en escenas que requieren una sensación de frialdad o distancia emocional, las luces azules pueden también simbolizar lo etéreo o lo sobrenatural.
Por otro lado, las luces cálidas evocan el sol y la luz del día, por lo que generan sensaciones de calidez, comodidad y energía. Son ideales para escenas que requieren una atmósfera acogedora. Pueden, asimismo, realzar emociones positivas como la alegría, el amor o la pasión.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con casi dos décadas de experiencia, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en iluminación teatral con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
Curso de Introducción al Teatro: Escenificación y Representación
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.