UF2688 Análisis y Detección de la Violencia de Género y los Procesos de Atención a Mujeres en Situaciones de Violencia
Índice
Es habitual que la violencia machista se asocie a golpes o gritos, pero no toda se manifiesta mediante la fuerza física. ¿Quieres conocer más aspectos sobre las diversas formas que puede adoptar la violencia de género? Te cuento más…
La violencia de género se ha configurado como un problema de gran calado social que ha transcendido de lo meramente familiar e íntimo para implicar a todos los agentes sociales e institucionales donde el fin común es visibilizarla y erradicarla.
Las diversas manifestaciones de violencia vienen a reforzar la desigualdad entre mujeres y hombres dentro de un sistema patriarcal que perpetúa la subordinación de la mujer en todas las áreas de su vida.
Esta opresión está profundamente arraigada en la organización de la sociedad y se mantiene de forma intencionada. El sistema patriarcal considera que la mujer tiene menos valía que el hombre por lo que debe ser éste quien se ocupe de los puestos de mayor poder en la política, en las empresas y en el gobierno, quedando para las mujeres aquellos espacios sin reconocimiento ni poder.
La violencia de género implica la vulneración del bienestar físico, psíquico o relacional de la mujer, donde el objetivo es coaccionar, manipular, limitar y causar daños con todos los medios al alcance del maltratador. Esto hace que se puedan distinguir varios tipos de violencia machista:
A los diferentes tipos mencionados con anterioridad, hay que sumar la violencia económica, uno de los tipos de violencia menos investigados.
Hasta el momento no se han considerado todas las dimensiones que comprende la violencia económica, aunque la mayor parte de los estudios coinciden en determinar 3 dimensiones: control económico, sabotaje laboral y explotación económica.
Las estadísticas sobre violencia económica son escasas y la mayoría de los indicadores son poco exhaustivos. El Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) realiza una aproximación a algunos tipos penales de violencia económica, pero es la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) la que hace una referencia estadística más detallada.
Entre otros aspectos, esta encuesta concluye que:
La violencia económica está invisibilizada pero muy presente en la sociedad actual. No suele aludirse a ella como violencia de género, pero es una problemática que perpetúa el control sobre la mujer. El grado de dependencia económica que la mujer sostenga en su convivencia con el maltratador actúa como barrera para impedir o al menos limitar su salida de la violencia.
Es por ello, que desarrollar acciones de sensibilización sobre todas las manifestaciones de violencia de género, además de promover una protección legislativa efectiva, es fundamental para apoyar y empoderar a las mujeres víctimas de la violencia de género.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.