Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
La enfermedad del Alzheimer es de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y la primera causa de demencia en la población. Se caracteriza por el depósito anormal de la proteína amiloide en el cerebro. En España casi 600.000 personas tienen esta enfermedad debido al envejecimiento que está teniendo la población, y se estima que en 2050 se podría llegar al millón de afectados en el país.
Es una enfermedad que empeora con el tiempo. Las personas comienzan a experimentar cambios en su vida cotidiana y van apareciendo poco a poco los síntomas iniciales del Alzheimer que afectan a la capacidad del funcionamiento de la persona. Es fácil confundir los síntomas de Alzheimer con ciertos cambios del proceso normal de envejecimiento que sufren las personas mayores, como pueden ser olvidos o retrasos leves de memoria. Veamos cómo identificar y conocer cuáles son los síntomas de Alzheimer.
Alguna vez, todo el mundo, ha tenido un olvido ocasional para recordar una palabra, el nombre de alguien o el recuerdo de algún momento. Sin embargo, alguien que tenga esta enfermedad verá en aumento, cada vez más frecuentes y graves, estos cambios, estos síntomas de Alzheimer. Es un trastorno del cerebro que destruye de manera lenta tanto la memoria como la capacidad de pensar, y que tras un tiempo indefinido, anula la habilidad de llevar a cabo tareas muy sencillas. Además de los cambios en la memoria, uno de los síntomas de Alzheimer es el cambio de conducta y personalidad.
Las personas con Alzheimer sufren cambios complejos en el cerebro, que pueden empezar muchos años antes de que aparezcan los síntomas de Alzheimer y poder diagnosticarlo. La enfermedad del Alzheimer hace que el cerebro se encoja y sus neuronas mueran a la larga. Hablamos de un deterioro gradual del pensamiento, comportamiento, la memoria y las habilidades sociales. No existe un tratamiento que cure esta enfermedad, aunque los medicamentos y ejercicios tanto mentales como físicos pueden mejorar los síntomas de Alzheimer como retardar su progresión y mejorar su estimulación cognitiva.
Es necesario conocer los primeros signos de alerta para identificar los síntomas de Alzheimer y diagnosticar la enfermedad. Saber si una persona tiene o no la enfermedad, viene dado por los siguientes avisos:
Ya sabemos que aquellos cambios que sufre el cerebro, fruto de la enfermedad, ocurre muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Conocemos los signos de alerta para identificar ciertos comportamientos previos a la aparición de los síntomas de Alzheimer. Si estos signos aumentan con frecuencia o gravedad, interfieren en la actividad diaria o causan una impresión impactante en amigos o familias; el consejo es solicitar una evaluación por un médico especializado en esta enfermedad neurodegenerativa.
Los síntomas de Alzheimer se conocen como demencia, una de las enfermedades neurológicas que existen. Es probable que se haga referencia a la enfermedad del Alzheimer como demencia, ya que es una de las causas que provoca su aparición en las personas mayores. Veamos cuáles son los síntomas conductuales del Alzheimer:
Es cierto que todavía no se conocen totalmente las causas de esta enfermedad, pero puede ser una combinación de:
El principal factor de riesgo en esta enfermedad está relacionada con la edad. Las personas mayores con una edad avanzada sufren un deterioro cognitivo leve, lo que provoca problemas de memoria, pero pueden seguir haciendo sus actividades diarias. Otros factores que llama la atención es el área cardiovascular (hipertensión, diabetes u obesidad), un menor nivel de educación recibida y practicar el sedentarismo. Y por último, como hemos comentado, el factor genético aumenta la aparición de esta enfermedad del Alzheimer, aunque no es muy frecuente.
El diagnóstico del Alzheimer se construye gracias a la información clínica dada por el paciente y sus acompañantes, y los datos obtenidos por la exploración tanto física como cognitiva del paciente. Para descartar que sea un deterioro cognitivo, se realiza una analítica y un estudio de imagen cerebral. Si se presenta un deterioro cognitivo y se quiere descartar que tenga Alzheimer, se utilizan unos marcadores biológicos para saber si están presentes las proteínas relacionadas con la enfermedad.
Existe una herramienta para reconocer la aparición del Alzheimer que permite hacer un cribado fiable y rápido por medio de 4 pruebas que incluyen áreas como la fluidez verbal, memoria y orientación temporal. Son pruebas de rápida ejecución que se dividen en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.