¿Por qué lloran las personas con demencia? Motivos y cómo actuar
Las personas con demencia o con Alzheimer pueden de forma repentina romper a llorar o a gritar. ¿Por qué lloran las personas con demencia? Son muchos los motivos de este llanto, que analizaremos a continuación. Estos comportamientos que pueden ser duros para quienes padecen esta enfermedad, también lo son para su entorno más cercano. En este sentido, para cuidar de nuestros seres más queridos/as, es necesario recordar estos motivos y saber cómo actuar con cariño y respeto para unos/as pacientes que han borrado su memoria, pero no sus sentimientos.
MASTERS EN GERIATRÍA
¿Tienes algún conocido/a con demencia? ¿Te gustaría trabajar con estos/as pacientes? Somos conscientes de que pueden existir muchos motivos personales para acceder a este sector. Ahora bien, además de estos, en el ámbito laboral, son muchas las oportunidades en el ámbito de la geriatría para aquellas personas que estén altamente cualificadas para ofrecer un servicio impecable para los/as mayores. La formación que te hará conseguir una oportunidad laboral interesante en este sector es el Mba master en geriatría de Euroinnova.
¿Por qué motivos lloran las personas con demencia?
La demencia o el Alzheimer son enfermedades que hacen borrar la memoria de las personas que las padecen, de manera que, pierden la consciencia sobre lo que sucede a su alrededor. Esta incomprensión sobre si las personas que le rodean están tristes o contentas, puede llevarles al llanto por una confusión en estas emociones.
No obstante, existen otros muchos motivos por que lloran las personas con demencia que son las siguientes:
- Causas físicas: el dolor tanto a nivel físico como emocional es una de las causas por que lloran las personas con demencia. Se incluyen también en esta categoría las necesidades fisiológicas ,en cuanto a no poder comunicarse al respecto, por lo que, recurren al llanto, el grito o la agresividad para manifestarse.
- Dificultad para comunicarse: la desesperación en cuanto a no poder transmitir lo que necesitan los/as ancianos/as o no poder comprender lo que sus cuidadores/as les quieren transmitir, es otra causa del llanto.
- Falta de orientación: nuestros/as mayores pueden sentirse desorientados o confundidos en cuanto a saber donde se encuentran.
- Miedo al abandono: la ansiedad o la depresión que puede producir el sentirse abandonados en un momento en el que más necesitan de su atención es otro de los motivos frecuentes por que lloran las personas con demencia.
- Entorno bullicioso: existen ocasiones en las que los ruidos, estruendos o estancias con muchas personas les puede provocar ansiedad y romper a llorar. Del mismo modo sucede cuando se sienten inquietos/as derivados del cambio en su rutina diaria.
¿Cómo actuar cuando lloran las personas con demencia?
El llanto de las personas con demencia o Alzheimer son bastante habituales, de manera que, inicialmente, el mejor consejo que se puede ofrecer ante estas situaciones es el de mantener la calma. Y es que, los motivos por que lloran las personas con demencia no son palpables a simple vista, por lo que, en un estado de tranquilidad será más beneficios a la hora de atender a nuestros mayores en el sentido que más necesiten para resolver estas situaciones.
No obstante, además de mantener la calma, se facilitan las siguientes recomendaciones:
- Buscar la causa por la que se llora. Es importante echar la vista atrás en cuanto a qué suceso ha podido desembocar en esta situación y así evitarlas en el futuro.
- ¿Tiene ansiedad o depresión? Detectar si el llanto es de dolor, miedo o ansiedad puede ser clave para detectar el motivo del llano.
- Verificar el dolor o las molestias. Localizar si necesita ir al baño, tomar agua o reducir el volumen de la televisión.
- Constancia. Las personas con demencia o Alzheimer pueden mantener conductas desafiantes y su gestión en la mayor medida de lo posible requiere de insistencia y de no darse por vencido/a.
- Encuéntrale distracción. Desviar la atención de las personas durante estos ataques de llanto o gritos en algo en los que habitualmente muestran interés estas personas puede ser una técnica muy beneficiosa para controlar la situación.
¿Cómo tratar el llanto de las personas con demencia?
Además de controlar la situación ante estas situaciones en las que estas personas rompen a llorar o a gritar de forma inesperada, existen tratamientos a nivel profesional que facilitan la labor de mantener tranquilos/as a nuestros mayores que padecen demencia o Alzheimer.
Destacan por su efectividad las siguientes:
- Musicoterapia: son más que probados los beneficios de la musicoterapia en ancianos en cuanto a práctica que reduce los niveles de estrés y las posibilidades de padecer depresión. A través de actuaciones o de escuchar música, contribuirán con este cometido.
- Terapia con mascotas: además de, para otro tipo de pacientes, son muchos los beneficios de la terapia asistida con perros para nuestros/as ancianos/as. Aprender los gestos comunicativos de los perros supone para los/as ancianos/as una posibilidad, a su vez, de mejorar sus habilidades comunicativas no verbales.
- Terapia ocupacional: parecen haber una estrella relación entre los/as ancianos/as y la terapia ocupacional y es que, a través de esta disciplina, se desarrollarán actividades que contribuyen con su bienestar físico y psicológico. De esta forma, se logra mejorar la calidad de vida de estas personas dependientes y se retrasan los síntomas de la demencia o el Alzheimer.
Ahora ya sabes mucho más de por que lloran las personas con demencia y como una actuación respetuosa y cariñosa hacia nuestros/as mayores puede ser fundamental para controlar la situación.
Fórmate con Euroinnova y recuerda:
Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos, niega sus propias raíces y simplemente sucumbe. Por ellos, por ti: Recuerda sus olvidos.
CURSO DE TECNICAS BASICAS GERIATRIA ONLINE
CURSO DE AUXILIAR DE GERIATRÍA
CURSO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA
CURSO DE CUIDADOS AUXILIARES EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA