Índice
¿Crees que con tener un currículum completo y visualmente atractivo es suficiente para aplicar a un puesto de trabajo? Sentimos decirte que te equivocas, hoy en día, si quieres destacar entre el resto de los candidatos, deberás ofrecer algo más que un perfil académico y una lista de experiencias, ya que eso, en un entorno tan competitivo como en el que vivimos, quien más y quien menos, ya lo tiene. Las empresas ya no buscan solo a profesionales cualificados, sino que quieren en sus filas a personas capaces de todo. Es decir, se sobreentiende que la persona seleccionada sabrá realizar su trabajo, pero, ¿Sabrá lidiar con la presión? ¿Será apto para liderar a un equipo el día de mañana? ¿Tendrá una personalidad asertiva? ¿Presenta dotes para la comunicación efectiva? ¿Es bueno trabajando en equipo? La respuesta a todas estas preguntas, tan vitales para el proceso de selección del personal, no están en el currículum.
Para acercarse más al candidato ideal, los equipos de recursos humanos indagan en su huella digital, visitando perfiles sociales como Línkedin, Instagram o Yotube, donde muchos de ellos trabajan su marca personal.
En un marco laboral cada vez más digitalizado y globalizado, la importancia de trabajar la marca personal en diferentes canales es clave para demostrar competencias digitales, creatividad, habilidades comunicativas, liderazgo y otras cualidades muy demandadas por cualquier tipo de empresa. En este post veremos cómo trabajar tu imagen profesional en el plano digital y, además, te recomendaremos algunas formaciones sobre marca personal. ¡Sigue leyendo y mejora tu empleabilidad!
La marca personal es la identidad de nuestro perfil profesional que proyectamos al exterior para que el resto se forme una percepción de nosotros como profesionales de un área. Es la imagen, reputación y valores que un individuo emite en su entorno laboral, tanto offline como online. Al cuidar nuestra presencia en redes sociales y dotarlas de un contenido profesional, cercano y de valor, nos estamos proyectando hacia nuestros objetivos profesionales, ya que, es como decirles directamente a los reclutadores que estamos interesados en el sector, que somos expertos y que, además, si nos contratan, tendremos una actitud muy proactiva y abierta. Es decir, la verdadera importancia de trabajar la marca personal es que no nos limitamos a mostrar habilidades técnicas o conocimientos, sino que también trasladamos aspectos igualmente importantes como son la personalidad, la ética de trabajo, las habilidades interpersonales, la visión, los valores y la forma en que uno se relaciona con los demás en el ámbito laboral.
Los elementos clave para desarrollar una marca personal efectiva incluyen la gestión de la presencia online, el desarrollo de habilidades de comunicación, la especialización en áreas de interés, la creación de contenido relevante para tu comunidad y la construcción de relaciones profesionales sólidas. Una marca personal puede contribuir significativamente al crecimiento profesional, al acceso de nuevas oportunidades laborales e influir en el campo laboral o industria específica.
Sin duda alguna, los reyes del trabajo de marca personal son los influencers. Aunque empezaron como usuarios al uso de las redes sociales, pronto se dieron cuenta de que sus perfiles eran los escaparates perfectos para mostrar al mundo sus habilidades o estilos de vida; y para monetizarlos. Pero aunque pueda parecerlo, esto no es un trabajo sencillo.
En primer lugar, para ser referente digital de un área, debes saber bien qué ofreces, determinar tu público y cómo comunicarlo. Además, para que un contenido en redes sociales triunfe debe ser original, creativo, fresco y humano; para empatizar con la audiencia. Como bien imaginas, esto requiere de atención plena y constante, avalada por una estrategia que dicte qué, cómo y cuándo difundir el contenido. Tanto es así que, muchos de los influencers que sigues, cuenten con un equipo experto en gestión de marca personal, redes sociales, imagen de marca y marketing digital; y es que, cuando una cuenta alcanza un volumen considerable de seguidores y engagement, se debe gestionar con fluidez y de forma profesional.
Para acabar, si te interesa el mundo de la comunicación, las marcas y las redes sociales, apunta las siguientes formaciones.
Maestría en marca personal y branding
Curso en estrategia social media
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.