Índice
Seguramente aún no.
Pero no te preocupes, porque vamos a tratar de explicártelo de manera sencilla para que puedas entenderlo.
¿Tienes una idea de todo lo que realiza una empresa a la hora de vender un producto o conjunto de productos?
En caso de que aún no lo sepas, ya te decimos nosotros que ha de contar con múltiples recursos, entre los que destacan los humanos o tecnológicos.
Sin embargo, las empresas y las instituciones no siempre se ciñen a su esencia; acogiendo servicios anexos de diferente naturaleza.
Concretamente, para los que no cuentan con recursos propios y necesitan ayuda externa.
Y esto es lo que tienes que comprender principalmente para poder ubicar qué son las licitaciones públicas y privadas.
Como puedes imaginar, en este post, te daremos una respuesta precisa a tu pregunta, además de otras cosas que tienes que saber sí o sí.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas todo esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Todas las empresas pueden presentar sus propuestas y presupuestos en la licitación, como también pueden optar por los concursos públicos siempre y cuando cumplan con los requisitos que la administración pública dicta. Ahora pues, desglosemos estos dos campos fundamentales de la licitación: las públicas y las privadas.
Empecemos entendiendo un poco sobre el término de licitación.
Se trata de aquellos procesos de ventas, ya sea de un bien o un lote de bienes que pueden ser ofrecidas mediante ofertas públicas o privadas. Este trámite tiene como finalidad asegurar y conseguir las mejores condiciones en calidad, precio, oportunidades y financiamiento y, ha de ser realizado con la mayor eficacia, eficiencia y honradez posible, lo que explica qué son las licitaciones públicas y privadas.
Hablemos de qué son las licitaciones públicas y privada. En las primeras, están involucrados todos los agentes jurídicos y naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el sistema administrativo del país en cuestión. Lo que nos permite saber que los contratos públicos se guían según su legislación y son tomados en cuenta aspectos como publicidad, concurrencia, confidencialidad e igualdad entre todos los participantes.
En este tipo de licitaciones solo pueden licitar las entidades vinculadas a las funciones públicas como las administraciones de esta.
Por ejemplo, un ayuntamiento desarrolla un proyecto de innovación sobre la digitalización de los servicios y otros aspectos de marketing.
En cambio, probablemente, no cuenta con el personal especializado en la materia. Por tanto, necesita que alguien se ocupe de forma externa, porque no quiere contratar a una o más personas solo para encargarse de un proyecto.
En este caso, realizaría una licitación pública en la que propone el proyecto a fuentes externas con el fin de encontrar la mejor oferta.
Se definen como aquellas licitaciones en las que los administradores invitan a determinadas empresas y por lógica, no tiene un carácter público y más abierto a todos los interesados. En estos casos las compañías suelen ser de alto prestigio y para llevarse a cabo deben contar con un número suficiente de estas para mayor competitividad. Por lo general se aplican los mismos principios que en las licitaciones públicas a excepción de la publicidad, puesto que el llamado es particular y específico.
Por ser restringidas solo participan aquellas empresas que la entidad encargada ha convocado y para su elección se toma en consideración su liquidez financiera, cualidades empresariales y alguna que otra característica que pueda variar según el caso.
¿Se te ocurre algún ejemplo o conoces algún caso como el que te hemos propuesto anteriormente?
Háznoslo saber en los comentarios.
Cuando se entiende que son las licitaciones públicas y privadas nos fijamos que existe una diferencia fundamental y radica en que unas son públicas (valga la redundancia) y las otras son restringidas para ciertas empresas. Además, no siempre se exigen los mismos requisitos, por lo que puede variar en relación a los parámetros que la licitación exija.
Fácil, ¿no?
Si bien ya se explicó anteriormente que cada licitación tiene sus propias exigencias, hay que aclarar un único requisito que aplica para ambos:
Todo proveedor debe garantizar que su propuesta es real y puede concretarse a través de un documento llamado póliza de garantía o boleta de garantía.
Dicha póliza es un documento entregado por el banco las cuales aseguran la garantía de pago. Su precio suele ser alto y su obtención es compleja pues se solicita una documentación previa la cual deberá llevar a cabo el interesado en comenzar un proceso de licitación para hacer del negocio lo más transparente posible.
En estas áreas se requiere de mucho trabajo administrativo. Los ejecutivos profesionales en licitaciones públicas y privadas realizan cantidad de actividades diarias. Así como deberán desarrollar habilidades que los ayuden a desempeñar estas actividades, entre las que se encuentran:
Si quieres formarte como un profesional en licitación, lo mejor es que te puedas preparar y estudiar en el mejor lugar. Por esa razón queremos recomendarte que veas los cursos que te ofrece la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova. En la misma podrás encontrar una gran variedad de máster y programas educativos que te permitirán aprender todo sobre qué son las licitaciones públicas y privadas.
Con la obtención de un título acreditado de esta institución podrás encontrar trabajar al mejor nivel en diferentes áreas, sea en entes públicos gubernamentales, empresas privadas, asistencia administrativa, entre otros. Ingresa ahora y obtén las mejores herramientas gracias a Euroinnova, en la cual aprovechar las mejores ofertas educativas.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre lo qué son las licitaciones públicas y privadas.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.