Índice
Sabemos que el poder de la mente y el trabajo psicológico en la rehabilitación deportiva influye directamente durante la recuperación del atleta. Un ejemplo notable es la determinación mental que mostró el tenista Rafael Nadal al superar lesiones y seguir manteniendo un alto rendimiento en su carrera.
En este post, aprenderemos los diferentes factores que influyen y como los fisioterapeutas también tenemos que trabajar este factor a través de la motivación en los diferentes ejercicios de readaptación.
Zafra y García (2009) sugieren que hay tres factores psicológicos fundamentales que podrían justificar la susceptibilidad o la probabilidad de lesiones en los deportistas y, por lo tanto, estos deben ser considerados y evaluados en cualquier intervención: los antecedentes personales, el estrés diario y las habilidades de afrontamiento del deportista.
Figura 1. Representación grafica del Modelo Global Psicológico de las Lesiones Deportivas. Zafra y García (2009)
La conexión entre el historial de lesiones y la susceptibilidad a lesiones posteriores parece ser evidente, según Abenza (2010). Una lesión previa se convierte en un elemento de riesgo para futuras lesiones y también genera estrés en la vida del deportista. Este fenómeno crea un ciclo perjudicial: un historial de lesiones ya sea con numerosas lesiones o de gravedad moderada, provoca ansiedad en el atleta. Esto, a su vez resulta en niveles reducidos de atención y autoconfianza, generando una respuesta de estrés que aumenta el riesgo de futuras lesiones.
La motivación puede ser entendida como el conjunto de elementos que impulsa al individuo a actuar en pos de metas o satisfacción, ya sea bajo la influencia de impulsos internos o estímulos externos. A menudo, se utilizan distintos términos como necesidades, instintos, motivos o deseos para describir las acciones humanas, pero la motivación engloba todos estos aspectos y ofrece un enfoque para comprender cómo toman decisiones las personas. Los diferentes factores con los que se debe trabajar son los siguientes:
Dependiendo de los diferentes perfiles de persona, tenemos que trazar una estrategia a seguir para conseguir el máximo rendimiento deportivo o la máxima voluntad del lesionado para acortar plazos de recuperación.
El trabajo del psicólogo deportivo cada vez tiene un mayor impacto en el deporte, ya que es habitual verlo en diferentes clubes y también de manera particular en deportistas de alto rendimiento, pero el fisioterapeuta también tiene su papel, puesto que lidiamos con ellos día tras día en el proceso de recuperación.
En las diferentes fases de la rehabilitación, tenemos que ir ingeniándonoslas para conseguir motivar poco a poco al deportista y que tengamos la suerte de que no haya ningún tipo de recaída de la lesión. Una de las cosas que más satisfacción da al deportista es verse que cada vez está más cerca de volver a competir, que consigue cosas que hace 3 días no conseguía, por eso tenemos que crear ejercicios específicos para cada caso, intentando llevarlos en la medida de lo posible, a la práctica propia del deporte que hace el deportista.
Diferentes estudios como García (2011) y Suárez (2021) muestran como a través de una motivación en el deportista el rendimiento aumenta notablemente. Por eso, cada vez que trabajamos en la rehabilitación inicial y sobre todo en las últimas fases de readaptación a la competición, hay que trabajar especialmente este aspecto, que, como comento con anterioridad, al demostrarse una efectividad de rendimiento deportivo se está empezando a dar mucha más importancia a este aspecto.
Uno de los casos recientes y más conocidos, es el de Carolina Marín. Ganadora de mundiales, campeonatos europeos, medallista olímpica en 2016 entre otros títulos en su palmarés, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior dos meses antes de los juegos olímpicos de 2020.
Aunque parezca imposible, una semana después de su operación pudimos verla en la pista. Esto fue posible gracias a su fisioterapeuta y entrenador personal, que realizo una sesión adaptada de rehabilitación enfocada al entrenamiento de su deporte.
Este entrenamiento no tiene un enfoque técnico, ni de vuelta al entrenamiento de competición, sino evitar esa depresión post lesión y más sabiendo que esa lesión se produce cerca de una competición que se realiza cada 4 años.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.