Índice
Los animales no solo tienen emociones; también tienen autoconciencia. Gracias a la evolución de los valores éticos de la sociedad, en los últimos años, se ha dado un creciente interés por la investigación de las emociones y la autoconciencia de los animales, dado que, hoy en día, se siguen usando como meros objetos en muchos casos. Existen algunos estudios, como el publicado en la revista Science en marzo de 2022, escrito por Kristin Andrews, filósofa de la Universidad de York y Frans de Waal, primatólogo de la Universidad de Emory, que sugiere que los animales tienen sentimientos y, aunque la ciencia distingue entre emociones y sentimientos, los estudios que investigan el comportamiento animal sugieren que los invertebrados sienten dolor y que los animales experimentan cambios en distintos aspectos ante un estímulo, lo que se denomina emociones
En la actualidad, a pesar de persistir cierta confusión, la mayoría de los expertos científicos han alcanzado un acuerdo general. Frente a un estímulo, los animales experimentamos alteraciones, más o menos coordinadas, en diversos aspectos. Por ejemplo, se producen modificaciones en las hormonas presentes en la circulación sanguínea, en la actividad cerebral, en las expresiones faciales y en el comportamiento. El conjunto de estas modificaciones es comúnmente referido como emociones.
La diferencia entre emociones y sentimientos es un tema que ha sido objeto de debate y discusión en el ámbito científico y psicológico. Aunque algunos expertos utilizan los términos de manera intercambiable, otros proponen distinciones más sutiles y es que es importante señalar que no hay un consenso universal, sino más bien, diferentes teorías y enfoques que se pueden abordar de diferentes puntos de vista. Sin embargo, para arrojar un rayo de luz a esta incógnita, aquí dejamos una forma común de distinguir emociones y sentimientos:
Las emociones suelen ser respuestas automáticas y a menudo breves a estímulos internos o externos.
Son reacciones fisiológicas y mentales que se activan en presencia de un estímulo específico, como el miedo ante una amenaza o la felicidad ante una experiencia placentera.
Las emociones tienden a ser universales en su expresión facial y fisiológica, sugiriendo que están arraigadas en la biología humana.
Los sentimientos son experiencias conscientes y subjetivas que surgen a partir de la interpretación personal de las emociones.
Mientras que las emociones son respuestas automáticas, los sentimientos son la forma en que interpretamos y damos sentido a esas respuestas emocionales.
Los sentimientos son más duraderos que las emociones y están más relacionados con las experiencias personales y la cognición.
La declaración de Cambridge, el grupo internacional más prestigioso de los ámbitos de la neurociencia cognitiva, la neurofarmacología, la neurofisiología y la neurociencia computacional, ha elaborado diversos estudios en los cuales se ratifican varios puntos sobre los sentimientos y emociones en animales; estos son los más significativos:
Esta es una pregunta mucho más controvertida, compleja y, hasta el día de hoy, cuya respuesta desconocemos.
Es cierto que en muchas especies se han detectado, o nosotros hemos interpretado, rasgos de empatía, gratitud o tristeza, pero, por el momento, no se puede afirmar de manera científica que los animales posean sentimientos, ya que esto implica una comunicación clara y directa que solo se puede dar si se comparte el mismo código de lenguaje.
Además, los sentimientos requieren de conexiones más allá de las que se desencadenan con las emociones correspondientes a un estímulo externo inmediato, como, por ejemplo, relacionar emociones con experiencias pasadas, memorizar momentos y elaborar juicios de valor o comparaciones subjetivas. No obstante, queremos dejar claro que nada de esto tiene una base científica y, por supuesto, no significa que las demás especies no tengan su propia forma de percobir y entender el mundo que les rodea, lo que les convierte en individuos sintientes y nos obliga a tratarlos con el máximo respeto.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.