Máster en Psicoterapia Gestalt y Counseling + Titulacion Universitaria
Índice
Cuando hablamos de conciencia corporal nos referimos a las habilidades para controlar el propio cuerpo y desarrollar movimientos conscientes y coordinados para interactuar con objetos y personas en todo tipo de espacios y circunstancias.
Sin embargo, la conciencia corporal también se trata de un concepto que explica la conexión entre la mente y el cuerpo. Es la capacidad de percibir, comprender y responder a las sensaciones internas y externas que experimentamos a lo largo de nuestro ser físico. Esta conexión profunda nos lleva a explorar nuestra propia existencia desde una perspectiva espiritual, reconociendo la importancia de la unidad entre mente, cuerpo y espíritu. La conciencia corporal va más allá de la simple conciencia física.
No se limita a reconocer la posición y el movimiento de nuestro cuerpo, sino que implica estar presente en cada sensación, emoción y pensamiento que se manifiesta en nuestro ser. Este enfoque consciente nos permite comprender cómo nuestras experiencias emocionales, nuestras tensiones y nuestras alegrías se reflejan en la forma en que habitamos nuestro cuerpo.
Por otro lado, entre los beneficios de trabajar nuestra propia Conciencia Corporal encontramos:
A continuación, vamos a plantear un ejercicio práctico para desarrollar esta conciencia corporal, motivo de nuestro artículo:
“Concéntrate, tal y como estás ahora no te muevas, solo piensa en.…”
- “¿Cómo está colocado tu pie derecho?, no lo mires, solo piensa en él, haz lo mismo con el pie izquierdo y con el resto de las preguntas.
- ¿Cómo está tu rodilla derecha?, ¿la sientes de la misma manera que la izquierda?
Imagino que estás sentado/a, ¿hay alguno de los dos glúteos que ejerza mayor presión sobre tu asiento?
- ¿Cómo está tu cadera? ¿Acaso está de lado?
- ¿Cómo está tu columna?, ¿la nota inclinada?, ¿hacia qué lado?”
- ¿Uno de tus hombros está más elevado?
- ¿y el cuello?
- ¿tienes la cabeza ligeramente inclinada? ¿Hacia qué lado?
Además, destacamos algunos puntos claves sobre nuestro cuerpo y aspectos relacionados sobre:
En resumen, la conciencia corporal es un aprendizaje para tomar conciencia de sus patrones neuromusculares, de cómo suelen moverse y de la tensión y rigidez que acumulan en su cuerpo. Cuando nos movemos lentamente, atendiendo a todo lo que surge en nuestro cuerpo, estimulamos nuestra curiosidad y facilitamos el aprendizaje.
Por ello, conocer sobre esto, nos ayuda a explorar y comprender nuestro propio ser en sus dimensiones físicas y emocionales. Al integrar prácticas que fomenten esta conexión, nos enriquecemos hacia una vida con mayor bienestar en todos los sentidos.
¿Quieres formarte en psicología con Euroinnova? ¡Aquí te dejamos algunos títulos que te pueden interesar!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.