CEU - Diplomado en Psicología Educativa. Especialista en Psicología Educacional
Índice
¿Cómo saber si alguien es superdotado? El reconocimiento de las personas superdotadas intelectualmente es imprescindible en diversos ámbitos, como el educativo y profesional. ¿A qué se debe esto? Desde muy pequeños, estos individuos demuestran poseer capacidades muy por encima de la media de su edad.
Entonces, al detectar esta condición en fases tempranas de la educación, se facilita la implementación de estrategias para potenciar sus capacidades. Sin embargo, esta tarea de diagnóstico no siempre es sencillo, ya que, más allá de las pruebas psicométricas, es necesaria una visión multidimensional para valorar la presencia o no de superdotación.
¿Quieres saber más al respecto? Aquí te contamos cómo saber si alguien es superdotado intelectualmente.
La conceptualización de la superdotación intelectual empieza por la definición de sus límites y confluencias frente a diferentes capacidades cognitivas cuyas manifestaciones pueden definirse según su grado de desarrollo, aparición y fomento.
Así, las personas superdotadas poseen, según las pruebas de inteligencia (CI o IQ test), una puntuación superior a 130, lo que les sitúa por encima del promedio de la población. Con esta prueba psicométrica, se evalúan campos que indicarían una capacidad intelectual superior. Este método es un punto de partida, por lo que se requieren evaluaciones multidimensionales para llegar a un diagnóstico preciso.
Con todo, estas personas desarrollan habilidades intelectuales que superan a los integrantes de su grupo etario, de modo que se les considera precoces (desarrollo temprano), talentosos (aptitudes destacadas en ciertas áreas o actividades) y prodigiosos (habilidad inusual según la edad). Como se ve, se trata de la confluencia de recursos intelectuales con los que se puede procesar información con un alto nivel de eficiencia.
Las altas capacidades, por su parte, aluden también a cualidades intelectuales muy superiores, pero incluyen dentro de sí a la superdotación y al talento, por ejemplo. Esta precisión es necesaria en tanto se suelen equiparar ambos conceptos, a saber: altas capacidades y superdotación.
Los rasgos de la superdotación intelectual son observables desde muy temprana edad y, como se mencionó, se expresan en diversos campos como el desarrollo precoz de la motricidad, el lenguaje, la lectura y escritura, la conceptualización numérica y el aprendizaje inductivo. Pero ¿qué más las caracteriza? Desde niños, los superdotados presentan las siguientes particularidades.
Sí, la perseverancia y la determinación en determinadas actividades e intereses se relaciona con la superdotación intelectual. Con niveles altos de atención y tenacidad en la adquisición de conocimientos y habilidades, estas personas pueden enfrentar y superar desafíos a menudo mucho más complicados para otros individuos, quienes podrían desistir de la tarea. El enfoque prolongado exige esfuerzo sostenido, lo que se vincula al mismo tiempo con la proposición y superación de metas.
La creatividad es una de las expresiones por antonomasia de la inteligencia y, por lo tanto, de la superdotación. La capacidad de generar nuevas ideas, innovar, encontrar soluciones alternas y nuevos procedimientos no se limita a las artes; al contrario, se manifiesta en el pensamiento abstracto y la proposición de formas poco convencionales de resolver problemas.
La curiosidad también forma parte de la superdotación. Las ansias por explorar, incorporar nuevos conocimientos y avanzar en sus propios retos los lleva a incursionar en campos, en ocasiones, disímiles entre sí. De ahí que puedan dedicarse a diferentes actividades con el mismo nivel de interés y dedicación.
Los talentos de las personas superdotadas pueden llegar a productos o resultados de gran nivel. Entre ellos, resaltan los logros excepcionales en el ámbito académico, la creación y la innovación. La dedicación que depositan en sus proyectos permite la exploración de nuevos caminos que llevan a productos de gran valor por su excepcionalidad.
A menudo poseen intereses aparentemente dispares, lo que refleja la complejidad de su pensamiento. La realidad es estimulante, así como lo es el amplio espectro de campos en los que pueden encontrar satisfacción intelectual.
En cuanto al desarrollo emocional y la personalidad de los individuos con superdotación intelectual, se deben tener en cuenta las siguientes características:
Los superdotados suelen tener una alta sensibilidad hacia los sentimientos de los demás, lo que les confiere una profunda capacidad de comprender las vivencias ajenas.
Experimentan una sensibilidad aumentada –capacidad sensorial exacerbada– estímulos sensoriales, como olores, sonidos, luces o texturas. Esto hace que sean más receptivos con el mundo.
El elevado nivel de actividad cerebral les permite procesar información a un ritmo mucho más rápido, lo que deriva en nuevos aprendizajes y desarrollo de habilidades.
Las personas superdotadas tienen dificultades para filtrar información y estímulos, lo que los puede llevar a una sobrecarga sensorial. Al no poder eludir estímulos irrelevantes, experimentan la incapacidad de enfocarse en detalles.
Las ideas se relacionan entre sí a través de ramas o conexiones rizomáticas, por lo que se superponen y ocurren de manera no lineal. Esto deriva en la exploración de diferentes soluciones a un problema o la comprensión de un aspecto complejo.
Pueden enfrentar problemas o desafíos en la formación de su autoimagen debido a la percepción de ser diferentes, las expectativas externas y necesidades afectivas que deben ser cubiertas para un adecuado desarrollo. Esto les puede conducir al desarrollo de trastornos psicológicos si no hay un abordaje adecuado.
Llegados a este punto, ¿cómo determinar si una persona es superdotada más allá de las pruebas psicométricas y otras evaluaciones? Se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Diplomado en Psicología Educativa. Especialista en Psicología Educacional - SIU
Diplomado en Intervención Psicoeducativa en el Aprendizaje - SIU
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.