Índice
Lo cierto es que la arteterapia en sus inicios empezó a utilizarse solamente para fines terapéuticos. Sin embargo, actualmente, también se puede usar como técnica de desarrollo personal y expresión emocional, ya que reduce el estrés, nos ayuda a comunicarnos de formas alternativas y a superar problemas emocionales.
De esta manera, los beneficios de la arteterapia son múltiples y muy diversos. De hecho, puede ser muy enriquecedora para ciertos colectivos sociales como personas mayores o niños. Vamos a conocer los principales beneficios de la arteterapia como terapia psicológica auxiliar:
La arteterapia brinda a las personas la oportunidad de explorar y expresar sus emociones, pensamientos y experiencias internas a través del arte. Al crear obras de arte y reflexionar sobre ellas, se fomenta el autoconocimiento al descubrir aspectos de uno mismo que pueden haber estado ocultos o subyacentes.
Al dibujar, pintar o crear de otras formas, los pacientes liberan emociones intensas, como el enojo, la tristeza o la frustración. Este proceso creativo permite a las personas desarrollar habilidades de autorregulación emocional al encontrar formas constructivas de manejar y transformar sus sentimientos en un entorno terapéutico.
Participar en actividades artísticas relajantes como el dibujo, la pintura o el modelado, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad. Durante la creación artística, las personas se sumergen en el proceso creativo y se centran en el momento presente, lo que les ayuda a desconectar de las preocupaciones y tensiones cotidianas.
La arteterapia implica la utilización de la memoria en varias formas. Al trabajar en proyectos artísticos a largo plazo, como un mural o una serie de dibujos, se requiere recordar los detalles y la progresión del trabajo. Además, al utilizar técnicas artísticas específicas, se pueden aprender y memorizar procesos, pasos y conceptos relacionados con el arte.
El arte, especialmente si hablamos de dibujo, requiere una atención plena y concentración en el proceso creativo, ya que debemos enfocar nuestra atención en los detalles, las formas, los colores y las texturas que estamos creando.
A través de la exploración artística, se fomenta el pensamiento creativo, la imaginación y la búsqueda de soluciones no convencionales. De esta forma, la arteterapia promueve el desarrollo de la creatividad, tanto en el ámbito artístico como en otros aspectos de la vida.
Algunos de los mejores ejercicios más sencillos de arteterapia que se pueden realizar son los que vamos a ver a continuación. Hay muchas formas de llevar a cabo la arteterapia y ejercicios muy complejos, pero estos son un básico que sirven para muchos pacientes. Todos y cada uno de ellos contribuyen a su bienestar personal y social. Veamos:
Esta actividad ayuda a experimentar una especie de regresión a la infancia. De la misma manera, libera ansiedad y despierta la creatividad latente.
El dibujo se aplica en la arteterapia como ejercicio terapéutico que permite explorar y comunicar emociones, pensamientos y experiencias internas a través de la expresión visual.
Es una buena manera de expresar abiertamente pensamientos, deseos, emociones o sueños que se habían quedado aparcados.
Escribiendo en una hoja en blanco tan solo el nombre de la persona que practique este ejercicio, se pueden empezar a plasmar formas geométricas y colores, que deriven de cada letra, así como detalles y sombras, para potenciar la capacidad creativa.
Es una forma de fomentar la conexión con uno mismo, la armonía interior y la autoaceptación, además de dar rienda suelta a la imaginación.
Una actividad que recuerda a los míticos castillos u otras figuras, que en una edad adulta se pueden crear con mayor destreza y paciencia. Esto sirve para impulsar la autoestima del paciente una vez puede contemplar su creación.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.