Curso de Análisis y Selección de Medios para los Cuidados Estéticos de Higiene e Hidratación Facial y Corporal
Índice
La piel actúa como una barrera natural que protege al cuerpo de elementos externos y potencialmente dañinos. Además, posee un valor innegable en la conservación de la estética y apariencia de las personas. Sin embargo, existen condiciones que afectan a la salud cutánea. Una de las principales consecuencias de estas es la piel seca, mucho más visible en la cara, la parte más expuesta del órgano más extenso del cuerpo.
¿Quieres saber más sobre los cuidados y recomendaciones para mantener una piel saludable? ¡Te contamos cómo hidratar la piel seca de cara!
El origen de la piel seca atiende a diferentes factores que impactan en su capacidad de regeneración, salud y, desde luego, hidratación adecuada. ¿Cuáles son estas causas? Veámoslas a continuación.
La piel seca –sobre todo en el rostro– presenta varias características que pueden identificarse fácilmente:
La piel de la cara suele resecarse con mayor frecuencia debido a su exposición al sol, al ambiente y a los contaminantes presente en este. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hidratarla para recuperar su vitalidad? Hay dos opciones: las cremas hidratantes y los remedios caseros. A continuación, te contamos sobre estos productos.
Las cremas hidratantes son productos desarrollados por la industria cosmética para el cuidado de pieles sensibles que tienden a la resequedad. Están elaboradas con componentes que estimulan la asimilación de nutrientes y la hidratación de la epidermis. En algunos casos, se agregan ingredientes de reconocido efecto hidratante como el ácido hialurónico, las ceramidas o la urea. Ahora bien, ¿cuándo aplicarlas? Se recomienda utilizarlas dos veces al día (mañana y noche) o las veces que sean necesarias según las recomendaciones del dermatólogo.
Cuando se trata de rehidratar la piel seca de la cara, los remedios caseros brindan múltiples oportunidades para lograr resultados satisfactorios. Esta alternativa natural recurre a plantas (aloe vera, por ejemplo), aceite de coco, aceite de almendras, miel, entre otros, productos muy conocidos en el cuidado de la piel. Pero ¿qué aportan? En general, ofrecen vitaminas (A, B12 y E, principalmente), aceites esenciales y minerales, todos imprescindibles para asegurar la vitalidad, brillo, elasticidad y salud de la piel de la cara. Las preparaciones caseras deben seguir rigurosamente las indicaciones de especialistas para no derivar en efectos contrarios a los esperados.
Estos son los mejores consejos para cuidar la hidratación de la piel:
El uso de agua tibia o fría en la ducha o las rutinas de aseo ayuda a no resecar la piel. Es necesario recordar que el calor excesivo dilata los capilares, lo que deriva en la pérdida de hidratación de epidermis. De todos modos, si se opta por una ducha caliente, es importantísimo utilizar cremas o tónicos hidratantes para contrarrestar el efecto negativo.
Tampoco se debe subestimar el poder de la hidratación interna del cuerpo. Sí, esta es fundamental para que la piel –el órgano más grande del cuerpo humano– se encuentre en buenas condiciones. Esto se logra bebiendo la cantidad justa de agua durante el día (al menos cuatro vasos), además de los líquidos propios de las frutas o comidas del día. El interior se refleja en el exterior.
La piel del rostro es la más expuesta a la radiación ultravioleta. Sin una correcta protección, esta puede provocar quemaduras, dañar células epiteliales y, en consecuencia, acelerar el envejecimiento de la piel. Más allá de la apariencia, cuidar la piel del rostro es necesario para prevenir daños permanentes o el desarrollo de cáncer. Recuerda: el protector solar se usa incluso en días nublados y espacios cerrados (e.g. oficinas).
¿Has oído hablar de las rutinas de limpieza? Es seguro que sí. En estas, sobre todo de noche, se aplican productos desarrollados para limpiar pieles sensibles y secas. No contienen alcohol (véase el agua micelar), ayudan a prevenir la ruptura de la barrera cutánea y a eliminar las células muertas. Otro detalle: incluso después de la limpieza, se recomienda utilizar tónicos o cremas hidratantes exclusivamente pensados para la noche. Esto mejorará sustancialmente la piel muy seca siempre y cuando se aplique una rutina diaria.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.