Máster en Especialidades Farmacéuticas Hospitalarias: Farmacia Clínica + Titulación Universitaria
Índice
¿Te apasiona el mundo de los medicamentos y los productos de higiene y bienestar? El perfil de técnico en farmacia y parafarmacia podría ser tu trabajo ideal. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en el sector sanitario, como una pieza clave en la cadena de atención al paciente. Su labor abarca áreas como la dispensación de medicamentos, el manejo seguro y eficaz de productos farmacéuticos y de parafarmacia, y la correcta administración a los pacientes y profesionales de la salud.
A lo largo de este post, conoceremos la combinación única de habilidades técnicas y competencias interpersonales que posee el técnico en farmacia y parafarmacia. Poseen un profundo conocimiento de los principios farmacológicos y están al tanto de las últimas innovaciones en el campo de la medicina y los productos de salud. Si buscas una profesión dinámica y con impacto real en la vida de las personas, ¡descubre este perfil profesional!
Antes del siglo XX, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico, el maestro farmacéutico. Sin embargo, a partir de ahí la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica. Eso sí, siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. La farmacia es la ciencia de la salud que se ocupa del descubrimiento, producción, control, eliminación y uso seguro y efectivo de medicamentos. Es cierto que también se considera práctica de las farmacias la atención al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización.
Y, por otro lado, la parafarmacia es la preparación y dispensación de productos medicinales que no son medicamentos. Se venden todo tipo de productos que no precisen de receta médica para su adquisición, exceptuando aquellos expedidos por profesionales específicos que requieren de un cierto control. La parafarmacia es un establecimiento comercial o sección de una tienda donde se venden productos medicinales, artículos de higiene íntima, dermofarmacia, cosmética, complejos vitamínicos o productos dedicados al cuidado personal.
Por lo tanto, la diferencia básica entre ambas es que en la farmacia se dispensan medicamentos y en la parafarmacia no. En las parafarmacias encontramos productos de naturopatía, ortopedia, primeros auxilios, etc. En las farmacias podemos encontrar productos de parafarmacia, pero no al revés. Además, en la farmacia se ofrece atención farmacéutica y seguimiento de pacientes, así como fórmulas magistrales, mientras que en la parafarmacia no. Otra diferencia que nos ayuda a identificarlos es la cruz luminosa. La de las farmacias es verde, mientras que la de las parafarmacias es de color azul. Las primeras deben mostrar qué farmacéuticos trabajan en estas y el número de licencia de estos.
Un técnico en farmacia y parafarmacia puede realizar multitud de funciones. Todo dependerá del lugar de trabajo, si es en una oficina de farmacia, ya sea para apoyar al farmacéutico, ayudando de farmacia o Aunque estos son algunos ejemplos:
MÁSTER FARMACIA HOSPITALARIA: Máster en Especialidades Farmacéuticas Hospitalarias: Farmacia Clínica + Titulación Universitaria (6 Créditos ECTS)
Curso Auxiliar de Farmacia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
La vía para llegar a ser técnico en farmacia y parafarmacia es cursar un grado medio y sus ventajas son enormes. Esto, sumado a las grandes ofertas de empleo en el sector farmacéutico, convierten el empleo de técnico en Farmacia y Parafarmacia en uno de los más atractivos. Debes tener en cuenta que, para convertirte en un Técnico en Farmacia y Parafarmacia, necesitas estudiar un FP de grado de ciclo medio en Farmacia.
Porque, aunque parezcan lo mismo, un auxiliar de farmacia y un técnico no poseen el mismo rango. ¿Por qué? Porque el primero no posee titulación oficial como tal, mientras que el segundo necesita estudiar formación profesional (FP en técnico en farmacia y parafarmacia). Con este grado medio en técnico en farmacia y parafarmacia, aprenderás a realizar desde operaciones básicas en laboratorio, a formulación magistral; pasando por todas las técnicas de venta y oficina en farmacia. Estudiar farmacia y parafarmacia a través del ciclo formativo abre muchas puertas en el mercado laboral como veremos a continuación.
En cuanto al personal de ambos establecimientos, en las farmacias debe haber por lo menos un farmacéutico licenciado, mientras que los de parafarmacia no tienen por qué serlo obligatoriamente. Los técnicos y auxiliares de farmacia y parafarmacia podrían trabajar en ambos comercios, aunque deben tener en cuenta que en la farmacia necesitarán la supervisión de un farmacéutico colegiado, mientras que en la parafarmacia no es necesario.
Si estás interesado en trabajar como técnico en farmacia y parafarmacia, es interesante que conozcas el acceso a la sanidad pública por medio de las oposiciones. Para ello, para ser auxiliar en farmacia hospitalaria, tienes que acceder a la bolsa de empleo público de tu comunidad autónoma. Si eres técnico en farmacia y parafarmacia, ¡puedes hacerlo! Un trabajo de por vida, que puedes conseguirlo si estudias oposiciones. Gracias a nuestras formaciones, podrás aumentar y mejorar la nota en la baremación. ¡Echa un vistazo a nuestras formaciones!
El título de técnico en farmacia y parafarmacia dispone de bastantes salidas laborales. Y lo que es aún mejor: puedes trabajar tanto en el sector privado como en el público. Aquí verás los distintos perfiles que puedes realizar si superas este FP en técnico en farmacia y parafarmacia.
Si estudias este ciclo formativo medio, podrás trabajar como:
Los últimos casos corresponden a profesionales de la salud que trabajan en la Administración Pública.
El sector farmacéutico ha evolucionado mucho en los últimos años. Cada vez son más las personas que deciden formarse en las áreas de farmacia y parafarmacia con el fin de trabajar en uno de los sectores con más futuro ante el auge del sector sanitario. Podemos mencionar que un técnico en farmacia y parafarmacia se encuentra de medio en torno a los 1.300 euros mensuales netos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.