Índice
Hay momentos en los que el médico/a, después de tener un diagnóstico, ha prescrito una Fórmula Magistral, lo cual más tarde ha preparado y entregado un farmacéutico/a, ¿sabes qué es una Fórmula Magistral? En este post conoceremos eso y mucho más sobre este increíble ámbito. ¿Te gustaría saber cuál es el trabajo del preparador fórmulas magistrales? ¿Quieres formarte en este apasionante sector? ¡Estás en el lugar indicado! ¡Vamos a ello!
El comienzo en la preparación de los medicamentos industriales dio lugar en el siglo XIX, siendo actualmente de gran calidad. De todas formas, la industria farmacéutica lleva a cabo sus funciones en base a pacientes y tratamientos estándares.
Hay ciertos pacientes que requieres de medicamentos que se encuentren adaptados a sus necesidades y que no se fabrica en la industria. Es por ello que existe la Fórmula Magistral, lo que da la opción de desarrollar un medicamento concreto para un paciente individualizado.
¿Quieres saber más sobre este ámbito y el trabajo que realiza el preparador fórmulas magistrales? ¡Sigamos entonces!
La Fórmula Magistral se conoce como un medicamento que prepara un farmacéutico responsable para un paciente individualizado con el objetivo de cumplimentar la prescripción médica. Esta fórmula siempre debe prepararse por un farmacéutico o bajo su supervisión y responsabilidad. Además, es necesario que se presente receta del médico y que el paciente se identifique ya que, como dijimos antes, es una receta concreta para una persona específica.
De forma tradicional, los farmacéuticos elaboraban de manera artesanal los medicamentos para los pacientes individualmente, hasta que comenzó a crearse la industria farmacéutica. Fue entonces cuando el surgimiento de las especialidades de farmacia fueron alejando poco a poco a las fórmulas magistrales. Con el crecimiento de la industria, se comenzó a fabricar una serie de medicamentos exactos, los cuales se desarrollaban para muchos pacientes que necesitaban la misma dosis.
Igualmente, la formulación magistral no se ha abandonado, sino que entre los servicios farmacéuticos sigue existiendo el preparador fórmulas magistrales, el cual se encarga de individualizar el medicamento dependiendo de la dosis que el médico prescriba. Para este trabajo en las oficinas de farmacia, hay una serie de aspectos interesantes de conocer:
En primer lugar, los preparados oficiales son esos medicamentos que se desarrollan y son garantizados por un farmacéutico o bajo su supervisión. Además, es entregado en la oficina de la farmacia, siendo enumerado y descrito por el Formulario Nacional. Su propósito es ser presentado directamente a los pacientes que van a la farmacia. Además, son medicamentos que no requieren de receta del médico y son usados para tratar síntomas menores.
En cambio, la Fórmula Magistral se conoce como un medicamento que cuenta con el objetivo de entregarse a un paciente determinado que, por razones distintas, no puede ser tratado mediante una especialidad farmacéutica. Si que se requiere de receta médica.
Las fórmulas magistrales, además de los preparados oficiales, únicamente pueden ser desarrollados por farmacéuticos o por técnicos especializados que cuenten con la supervisión de un farmacéutico. Pueden crearse en servicios de farmacia o en oficinas de farmacias que sea centro autorizado legalmente.
El Real Decreto 175/2001 de 23 de febrero, establece y aprueban las normas de correcta elaboración y control de las fórmulas magistrales o preparados oficiales. Por otro lado, determinan las mínimas condiciones que tienen que tener los locales, el personal, utillaje, materiales, control de calidad de fórmulas magistrales, documentación y la entrega de la formulación magistral.
¿Te está resultando interesante este tema? ¡Entonces no puedes perderte nuestros cursos de fármacos!
Las fórmulas magistrales que más lleva a cabo el preparador fórmulas magistrales es en el área dermatológica. Desarrolla pomadas, pastas, cremas, soluciones, etc. De hecho, la formulación magistral es algo de mucha utilidad para los dermatólogos, ya que tienen la posibilidad de adaptar el medicamento a la piel de cada persona individualmente. Entonces, se puede estudiar cada caso y encontrar las materias primas suministradas correctas, no usar conservantes que tengan posibilidades de perjudicar a la piel, crear la cantidad justa para el tratamiento, combinación de principio activo en una única preparación y mucho más.
Todas las fórmulas magistrales que el preparador formulas magistrales entrega al paciente tiene que tener el etiquetado determinado que contenga información parecida a la que tiene el prospecto de una especialidad. Podemos encontrar en la misma:
¿Te gustaría conocer más del preparador de fórmulas magistrales? ¿Estás buscando formación con la que convertirte en este trabajador destinado a un laboratorio? En Euroinnova queremos que conozcas nuestras distintas ofertas formativas, por lo que te dejamos el post dedicado a cursos de medicamentos. ¡Especialízate con nosotros!
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.