Índice
Un toxicólogo es un profesional dedicado a estudiar los efectos nocivos de las sustancias químicas y los productos bioquímicos en los seres vivos. Con una combinación de conocimientos en biología, farmacia, bioquímica, medicina, toxicología y ciencias forenses, entre otras áreas, estos expertos y expertas desempeñan un papel crucial en la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos de muchos productos químicos.
Su labor es fundamental para proteger la salud humana y el medio ambiente. Entre sus funciones, se encargan de tareas que van desde realizar el análisis de la seguridad de nuevos productos químicos hasta la investigación de casos de envenenamiento, cuando se dedican a la medicina forense.
Curso en Perito - Toxicología Forense
Curso de Contaminantes Químicos
Un/a toxicólogo/a tiene una amplia variedad de opciones para desarrollar su carrera profesional, pues puede dedicarse a evaluar la seguridad de fármacos, alimentos, materiales agrícolas y otros productos. A su vez, en un nivel más médico, puede dedicarse al trabajo en el área de la Medicina Legal y Toxicología.
Por esta razón, puede desempeñarse en instituciones o laboratorios de investigación; a nivel industrial, en plantas de producción; en hospitales o servicios médicos y en instituciones públicas.
Los toxicólogos estudian la toxicidad de sustancias presentes en productos como medicamentos, cosméticos, pesticidas y productos de limpieza. Determinan la dosis segura para su uso y establecen medidas para minimizar los riesgos. Asimismo, evalúan los posibles riesgos de una exposición a largo plazo.
En caso de intoxicaciones, una o un toxicólogo analiza las muestras de sangre, orina y tejido para identificar la sustancia responsable de dicha intoxicación y el posible tratamiento. En caso de muerte, también pueden intervenir en el análisis de las muestras de las necropsias para determinar las sustancias que llevaron a la muerte.
Estos estudios permiten evaluar los efectos a corto y largo plazo de la exposición a sustancias químicas en animales y seres humanos.
Los toxicólogos diseñan e implementan técnicas para detectar y medir sustancias químicas en diferentes matrices, como agua, aire y alimentos.
Los toxicólogos brindan asesoramiento científico a gobiernos y empresas sobre la gestión de riesgos químicos, la elaboración de normativas y la comunicación de información sobre la toxicidad de las sustancias.
Los toxicólogos suelen tener formación en biología, bioquímica, química, farmacia o medicina, junto con experiencia práctica en laboratorios de investigación o entornos industriales. Asimismo, se especializan en toxicología con formación avanzada, de acuerdo al área en la que deseen desempeñarse. Por ejemplo, toxicología: ambiental, clínica, forense, industrial, alimentaria, regulatoria y ocupacional.
La toxicología es una ciencia vital para la protección de la salud pública y el medio ambiente. Los toxicólogos desempeñan un papel crucial en la seguridad de los productos que utilizamos a diario, en la investigación de casos de envenenamiento y en la elaboración de políticas públicas para la gestión de riesgos químicos.
En un escenario donde la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el 99% del aire que respiramos los humanos supera los límites recomendados de contaminación, se están descubriendo cada vez más efectos nocivos de la contaminación por plásticos y los derivados del petróleo; y aumentan los casos de cáncer, la labor del toxicólogo es fundamental para enfrentar los retos de un futuro con alta contaminación.
Si te apasiona la ciencia y te interesa proteger la salud humana y el medio ambiente, la toxicología puede ser una carrera profesional desafiante y gratificante.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.