MF0921_2 Obtención de Formas Impresoras Mediante Sistemas Digitales Directos
Índice
En el contexto de las artes gráficas, la imposición digital se refiere al proceso de preparar y organizar las páginas de un documento en un formato específico para que se impriman de manera correcta en una hoja de papel o en otros medios de impresión. Tradicionalmente, la imposición se realizaba de forma manual, pero con el avance la tecnología digital, este proceso se ha automatizado en gran medida. Así, ha surgido el perfil de técnico en imposición digital.
Los programas de software especializados permiten imponer digitalmente los archivos, optimizando la disposición de las páginas para minimizar el desperdicio de papel y facilitar la producción eficiente. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el técnico en imposición digital. ¡Vamos a ello!
En su día a día, el técnico en imposición digital es quien se encarga de recibir archivos digitales de diseño y prepararlos para la producción impresa. Además, debe utilizar softwares especializados para organizar y colocar las páginas del documento en el formato correcto para su impresión. En este sentido, hay que considerar factores como el tamaño del papel, la orientación y los requisitos de plegado si es necesario.
Asimismo, debe revisar las pruebas impresas para detectar cualquier error de imposición o de impresión, y realizar los ajustes necesarios para corregirlos. Durante el proceso, debe velar también por el uso óptimo de los recursos para evitar el desperdicio de materiales.
Si decides convertirte en técnico en imposición digital estas son las principales funciones y responsabilidades que tendrás que asumir. ¡Toma nota!
Para ser técnico en imposición digital, debes cumplir con algunos requisitos. Aquí te los comentamos, aunque ten en cuenta que estos pueden cambiar de una empresa a otra:
Como técnico de imposición digital, tienes la oportunidad de trabajar en una variedad de entornos relacionados con la producción gráfica y la impresión. Esto incluye empresas de impresión comercial, imprentas digitales, editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico y departamentos internos de producción de grandes corporaciones.
También puedes encontrar oportunidades de empleo en empresas que se especializan en servicios de preimpresión digital o en proveedores de soluciones de software para la industria de las artes gráficas. En cualquier caso, tu experiencia en imposición digital te brinda la flexibilidad para adaptarte a diferentes sectores y entornos laborales donde se requiera la preparación de archivos para la producción impresa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.