Índice
El representante editorial trabaja como un guía que marca el camino en el mercado literario de un escritor/a. Se trata de un profesional que es capaz de descubrir el oro literario entre montañas de manuscritos. Su tarea es multifacética y llena de matices, y su importancia en la industria editorial es incuestionable. Hablamos del intermediario entre el autor y el mundo editorial, pero su papel va más allá de conectar individuos. Es un estratega, un defensor, un negociador y, a veces, un mentor. Es la mano derecha o el confidente de los escritores quienes confían sus sueños y ambiciones literarias en el representante editorial.
El representante editorial, también llamado agente literario, posee un sexto sentido para reconocer el talento puro en un océano de palabras. Ante sus ojos expertos se presentan distintos manuscritos que son transformados en obras maestras potenciales. Tiene el poder de convertir las historias en viajes inolvidables y los personajes cobran vida en las páginas de los libros. Requiere una comprensión profunda del mercado literario, tener una agenda extensa de contactos y una habilidad para navegar entre los laberintos del mundo editorial.
El mercado literario es un mundo donde las historias son moneda de cambio y la creatividad es un recurso más valioso. El representante editorial promocionan y venden libros del catálogo de títulos que pertenece a un editor. Su trabajo consiste en visitar ciertos lugares como bibliotecas, escuelas, librerías especializadas y mayoristas.
Como ventaja principal el representante editorial posee un abanico amplio de editoriales, al conocer bien el mercado literario. Tiene el sexto sentido de encontrar nuevas figuras literarias como escritores. Gestiona los derechos de autor de una obra y los medios de comunicación, conferencias, eventos o presentaciones que estén relacionados entre el autor y su libro. Figura como un asesor, compañero y acompañante, basándose en su experiencia del sector.
En cambio, las desventajas también están presentes. El representante editorial tiene una amplia cartera de autores y tiene que representar a todo el mundo que le solicite. Pero trabajan con autores que ya representan, salvo si es un éxito literario. Al ser un escritor/a novel, es difícil que el representante editorial llegue a trabajar con él/ella si no hay algún premio o reconocimiento de por medio.
Los estudios relacionados para convertirte en representante editorial pueden ser formaciones académicas como técnico en actividades comerciales, el grado en literatura y escritura creativa, un máster en escritura creativa o, entre otros, un doble grado en periodismo y en comunicación audiovisual. Y para ser representante editorial, se necesitan tener aptitudes tales como tener confianza en sí mismo, ser seguro/a, tener autonomía, ser perseverante y tener entusiasmo.
Además, ser persuasivo puede ser una de las claves de la personalidad de un representante editorial al tratar de convencer de que el libro del autor que está publicitando y vendiendo es una obra maestra literaria. De su buen olfato pueden salir a la luz grandes obras, de las más vendidas del mundo literario. Además, debe ser experto/a en títulos de su editorial y estar familiarizado/a con el mercado en conjunto.
Dentro de las habilidades del representante editorial, encontramos tener habilidades comunicativas para tener conversaciones en presentaciones formales a grupos de clientes potenciales. Además, tener la capacidad de saber escuchar para recopilar información sobre las tendencias del mercado y conseguir ideas para nuevas publicaciones. Otro fuerte del representante editorial es saber trabajar bajo presión, para cumplir ciertos plazos y objetivos de venta.
El representante editorial promociona y vende libros del catálogo que comprende los títulos del escritor/a. Estas categorías donde el representante editorial se compromete a divulgar, son las siguientes: académico, educativo, infantil, general (ficción y no ficción adulta), científico, técnico y médico; y por último, empresarial y profesional. El representante editorial promueve nuevas ventas de libros asistiendo a exposiciones de libros, reuniones o conferencias. El representante editorial defiende los derechos de autor, busca al editor más adecuado, revisa los contratos, etc. Nos referimos al representante del escritor/a que vela por sus intereses, buscando la mejor oferta de las editoriales para vender su libro.
Asesora y aconseja al autor/a actuando como intermediario entre su representado/a y la editorial. Este profesional recoge la información de las opiniones de los clientes sobre sus títulos y ubican los mejores huecos del mercado para luego proporcionar esa información al editor. El agente literario o representante editorial forma parte del equipo de ventas de una editorial con una zona geográfica concreta y/o tipo de cliente. Una de sus funciones es visitar bibliotecas, librerías especializadas, cadenas de tiendas y otros comercios minoristas o mayoristas, instituciones o autoridades educativas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.