Índice
La imprenta es un método mecánico con el que se reproducen textos e imágenes. Estas reproducciones se pueden realizar sobre tela, papel y otro tipo de materiales. Una de las técnicas que han sido más usadas consiste en aplicar una tinta, que suele ser oleosa, sobre unas piezas metálicas y transferirlas así al papel mediante presión. ¿Te gustaría conocer más del trabajo del prensista? ¡Sigamos leyendo los siguientes apartados!
Cuando la imprenta surgió en la Edad Media supuso una revolución. Los libros pasaron a copiarse con una rapidez que nunca antes se había visto. El impacto que causó la imprenta fue incalculable.
¿Quieres saber más del prensista?
¡Comencemos a conocerlo entonces!
La imprenta es conocida como una técnica industrial que permite la reproducir textos e imágenes en papel o materiales similares. Se realiza mediante planchas, tipos y otros tipos de procedimientos. Este proceso tan conocido de impresión se lleva a cabo aplicando tinta sobre los tipos y transfiriéndola al papel con presión.
La persona que se hace cargo de llevar a cabo todas las actividades para producir los textos, libros y demás tiene la profesión de prensista. Este trabajador experto en el ámbito realiza diferentes funciones y tareas que conocerás en los siguientes apartados.
Los antecedentes que se conocen de la imprenta moderna se dan en la Antigua Roma, sobre el año 440 a.C., cuando comenzó a imprimirse en objetos de arcilla. Por otro lado, la primera imprenta de tipo móviles surgió en China por la década de 1040.
Lo que ya conocemos como imprenta moderna no fue creada hasta el año 1440 por el alemán Johannes Gutenberg. Hasta ese momento, los libros se hacían de manera manuscrita por copistas, lo que llevaba mucho tiempo.
En la actualidad, la imprenta no se usa únicamente para la impresión de libros, sino que conlleva múltiples usos. Se da desde la impresión de revistas, folletos, carteles o cualquier otro medio impreso. Todos estos medios publicitarios necesitan causar impacto visual, lo que hace años era imposible.
Antes de que se creara la imprenta, las personas que deseaban leer y sabían hacerlo, tenían que solicitar una copia manuscrita de los textos. Los encargados de transcribir eran copistas, como nombramos anteriormente, frailes y monjes. Estas personas se dedicaban la mayor parte de su tiempo a escribir y rezar. Como podrás imaginar, era un trabajo muy difícil que podía tardar 10 años, dependiendo siempre del grosor del documento a transcribir.
¿Te está resultando interesante la profesión del prensista? En ese caso, no te pierdas el post que dedicamos a Operador de máquinas de impresoras de huecograbado.
El prensista se encarga de realizar la impresión por el procedimiento offset, además prepara y ajusta los elementos para el proceso de impresión, al igual que las materias primas que serán necesarias para el buen acabado. Trabaja según la calidad y la productividad que se establece e interviene durante el proceso gráfico. Todas las actividades laborales que desarrolla lo hace teniendo en cuenta la normativa de salud, seguridad y medio ambiente.
Entre sus variadas tareas de trabajo, podemos encontrar algunas que destacan entre las demás, como son:
Los trabajos del prensista se pueden desarrollar en sectores como la Editorial, las Artes Gráficas, la Prensa y en Publicidad y Embalajes, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas. Esta actividad laboral se constituye en su propio subsector, la impresión. También puede formar parte de empresas en las que se realizan distintos procesos, ya sea post impresión, preimpresión, etc.
Si te ha gustado este post, no dudes en visitar nuestro artículo dedicado a Estructura de una nota de prensa: cómo redactar y ejemplo.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.