Índice
El término editorial puede tener diferentes significados. Aunque siempre van ligados a una empresa que se dedica a editar libros y otras publicaciones por medio de la imprenta u otros procedimientos de reproducción. Suele haber cierta confusión sobre qué es una editorial, pues existen dos acepciones que varían en género gramatical. Es decir, hay una diferencia clara entre el editorial y la editorial.
¿Te interesa el mundo el mundo periodístico y cómo funciona una editorial? ¡Pues no puedes dejar de leer esta entrada de blog!
Antes de profundizar en la temática de las editoriales, así como qué es una editorial, debemos de partir de que existen dos clases de editoriales. En primer lugar, encontramos que un editorial puede tratarse de un artículo periodístico no firmado, y en este se expone el argumento sobre el análisis de una noticia importante. Por lo tanto, podemos decir que una editorial es una opinión sobre una noticia en concreto, y en donde se desarrolla, a través de diferentes argumentos experiencias del editorialista.
El término de editorial está estrechamente relacionado con la actualidad, puesto que suele tratar sobre una temática reciente proporcionándolo la característica de mensaje periodístico.
Si quieres ampliar tu información sobre qué es una editorial, y conocer la editorial como género periodístico, en Euroinnova, te ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual lograrás conocer de forma profesional qué es una editorial y nociones para escribir un libro.
Al inicio de este post, hemos conocido una breve definición haciendo referencia a qué es una editorial. Normalmente, el término de editorial se atribuye a los medios de comunicación, puesto que muestran una opinión de interés público y se expresa. De forma habitual, este tipo de periodismo es llevado a cabo por personas expertas, y que tienen un alto nivel de análisis, ocupantes de los cargos directivos del medio de comunicación, de manera parcial.
No obstante, podemos decir que el significado de editorial va más allá. ¿Por qué? Porque a su vez utilizamos la palabra editorial como adjetivo tratando de hacer referencia a cualquier relación con los editores. A su vez, cuando hablamos de editorial, podemos estar refiriéndonos a una empresa que dedique su actividad a la edición, publicación, así como distribuir libros.
El ámbito de la edición no se queda atrás del progreso tecnológico, puesto que cada vez son más las editoriales que apuestan por ofrecer métodos de reproducción de sus libros en formato CR-ROM, DVD, etc., incluso textos en formato digital.
Para poder tener una idea más clara sobre qué es un editorial, vamos a dar una serie de características para saber cuándo se trata de un editorial o no. En primer lugar, si se trata de un editorial, no tendrá autoría, es decir no tiene firma. Además, un editorial siempre estará escrita en la primera persona del plural, es decir, en nosotros.
El editorial, además, estará escrita desde la perspectiva del periódico sobre una temática concreta tratando de exponer los pensamientos críticos mediante los argumentos necesarios para la comprensión del lector.
Por otro lado, el editorial debe ser concisa sobre la posición que mantiene sobre el asunto de interés que esté tratando en cuestionar. Incluso el editorial debe fomentar diversidad de opiniones y estar bien argumentada para generar un debate sano y constructivo.
Como te hemos contado en la introducción de este artículo, la palabra editorial suele causar confusión y no es raro que las personas de a pie suelan confundir qué es un editorial y una editorial. Es por eso que debemos ser diligentes con nuestro vocabulario para no dar lugar a equívocos y expresar justamente lo que queremos. Aunque ambas palabras pertenezcan al ámbito editorial, no es lo mismo un editorial que una editorial.
Como venimos diciendo, un editorial (siempre en masculino) se refiere a un artículo de opinión no firmado. Por su parte, una editorial (siempre en femenino) se refiere a una casa editora, es decir, una empresa que se dedica a editar libros. Así pues, una editorial se vuelca en valorar el contenido de un libro y someterlo a correcciones exhaustivas de toda clase antes de lanzarlo al mercado.
Para comprender mejor qué es un editorial, es importante conocer cuáles son las funciones de una editorial. En primer lugar, la principal finalidad de un editorial es la exposición de unos hechos concretos ofreciendo su contextualización historial, además de formular unos elementos de valor para llamar a la persecución de una serie de acciones.
Asimismo, el editorial pretende informar sobre un hecho concreto ofreciendo datos de interés para una mayor compresión sobre el tema que se esté tratando. El editorial presenta un juicio de valor donde se sitúa en su opinión acerca de los distintos aspectos que abarquen el tema en concreto.
Por último, un editorial cuenta con una función de investigación, puesto que puede posicionarse sobre aspectos futuros. Por lo tanto, el editor deberá hacer una división específica sobre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho, de lo que es decisivo.
Contacta con nosotros a través de la página web y solicita toda la información sobre nuestros cursos online, másteres en edición y fórmate en el ámbito editorial. Podrás saber qué es una editorial, así como los distintos significados que se usan ya sea trate de un periódico, medio de comunicación, conocerás ejemplos de editoriales. Conviértete en un experto editor a través de artículos de opinión ofreciendo una serie de valores.
Asimismo, puedes conocer los distintos tipos de editoriales que existen, la importancia que suponen en nuestra sociedad, y la diferencia entre género masculino y femenino. Conoce todos los significados de qué es una editorial y conoce ejemplos de editoriales periodísticas y qué es una editorial de moda, así como una editorial de una revista.
Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar sobre edición en Euroinnova, ¿verdad?
Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en diseño editorial.
Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector editorial, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias laborales. La gran ventaja de nuestros docentes es que son trabajadores en activo, es decir, que trabajan o han trabajado durante largos años en editoriales y edición de textos. Es por ello que pueden brindarte herramientas y conocimientos totalmente aplicables a tu jornada laboral deseada y mejorar tu empleabilidad con creces. ¿Lo mejor? Nuestra formación es 100% online, por lo que podrás cursarla a tu ritmo desde cualquier parte del mundo.
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades en el ámbito editorial!
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.